Connect with us

Clubes Deportivos y Recreativos

Recuerdan los 50 años fundación Asociación Clubes de Santiago

La actividad fue conducida por el comunicador Apolinar “Polo” Ramos, Director del periódico Camino y productor del programa Convivencia, el cual ha sido una voz al servicio de la cultura y los clubes.

Tuto Tavárez

SANTIAGO.- Hace medio siglo que se fundó la Asociación de Clubes de la provincia de Santiago (ASOCLUSAN), y un acontecimiento de esa magnitud no podía pasar inadvertido, por lo que un selecto grupo de hombres y mujeres abrieron el baúl de los recuerdos y echaron a volar cinco décadas de historia.

El 50 aniversario de la fundación de la Aso, fue recordado aquí con un acto especial celebrado por los fundadores de la entidad, teniendo como escenario el Palacio Consistorial, en el mismo corazón del parque Duarte de la ciudad.

La actividad fue conducida por el comunicador Apolinar “Polo” Ramos, Director del periódico Camino y productor del programa Convivencia, el cual ha sido una voz al servicio de la cultura y los clubes.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional por el cantautor Ramón Leonardo y los presentes y luego se guardó un minuto de silencioso por los clubistas fallecidos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sarah Espinal Castillo, Directora Regional de Cultura.

El cooperativista Narciso Vargas hizo un recuento de su paso por el movimiento clubista, como parte del Club Pueblo Nuevo y el grupo musical Pueblo Nuevo en Alto, que interpretaba canciones de denuncias.

Renzo López que al igual que Vargas recibió placa de reconocimiento destacó el aniversario y recordó sus trabajos con el club Caonabo.

Los reconocidos recibieron una corona de laurel que se entrega como recompensa en la antigua Grecia y Roma a poetas, deportistas y guerreros.

El destacado jurista santiagués, Negro Veras, el periodista Don Ramón de Luna, fueron homenajeados como Padres de los clubes culturales del país.

Los clubistas Ricardo Vásquez, Rafael López, y Pappy Pérez recibieron una corona de Laurel por sus grandes aportes como dirigentes pioneros al movimiento clubístico desde la fundación de la entidad.

El doctor Negro Veras se convirtió en un gran defensor de los jóvenes que eran apresados por pertenecer al movimiento clubistico y sus ideas revolucionarias.

De Luna siempre fue una voz que se levantó en defensa de los clubistas y su espacio noticioso La Situación Mundial, se convirtió en un mural de defensa contra las injusticias de la época.  

Vásquez por su trabajo como destacado dirigente del Club Luz y Progreso, del ensanche Bermúdez y su gran servicio cultural y comunitario.

López por sus grandes aportes al movimiento a lo largo de una dilatada carrera como clubista 

Pérez por los grandes logros alcanzados como primer presidente y el éxito logrado a partir del 27 de agosto de 1972, fecha de la fundación de la entidad.

Con solo 19 años, Pérez asumió la primera presidencia de Asoclupsa en su fundación, haciendo una precisa narración de los clubes que nacieron y las asociaciones deportivas que vinieron luego.

La actividad contó en la parte artística con magistrales presentaciones del cantautor Ramón Leonardo, cuyas canciones sirvieron de denuncias a favor de los clubes surgidos en Santiago.

Hubo además la participación del conjunto típico de la escuela Ñico Lora, dirigido por el maestro Lupe Valerio, interpretando varios temas autóctonos a ritmo de güira, tambora y acordeón.

 Las pieles se erizaron, cuando los declamadores Luis y Miguel Delance declamaron “Hay un país en el Mundo”, de Pedro Mir, y remató con su voz estentórea Pablo Sosa, con “Patria”, para dejar un colofón espectacular a Ramón Leonardo que, tras un bello recital de canciones, remató con el tema “Francisco Alberto”.

La organización del acto estuvo encabezada por Leoncio Peralta, Rafael López y Marcelina Tejada.

La actividad contó con el respaldo de la Cooperativa La Altagracia, Radiadores Ivelises, Hoyo de Lima Industrial y la Gobernación Provincial.

Dirigentes de clubes, asociaciones y atletas de los tiempos del nacimiento de la Asociación de Clubes de Santiago estuvieron presentes en el acto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Clubes Deportivos y Recreativos