Connect with us

Entorno Deportivo

¿Quién pone más?

Uno de sus objetivos es que estos puedan participar y obtener lauros en los eventos del ciclo olímpico correspondiente.

Alexander Ogando, Anabel Medina, Marileidy Paulino y Lidio Andrés Feliz, plata en el relevo mixto 4×400. Fuente Externa.

Por DiMaggio Abreu

 

Creando Sueños Olímpicos (CRESO) es una iniciativa del sector empresarial que desde 2011 invierte en el desarrollo y la formación académica de los atletas de élite.

Uno de sus objetivos es que estos puedan participar y obtener lauros en los eventos del ciclo olímpico correspondiente.

No hay duda de que este ente, cuyo principal animador es el empresario Felipe Vicini, es un punto de apoyo muy significativo para los atletas que apadrina, que son aquellos que ya dieron el salto al alto rendimiento, luego de que las federaciones con sus entrenadores los formaron y los llevaron a alcanzar logros con respaldo del gobierno a través del Ministerio de Deportes.

Por adoctrinamiento o inducción, reconocimiento y agradecimiento, cuando un atleta obtiene una medalla en cualquier evento, jamás olvida agradecer al CRESO su respaldo, pero con pasmosa facilidad suelen pasar por alto la contribución del Estado en su preparación desde que son acogidos por su respectiva federación, a la cual el Miderec le otorga una asignación mensual –en algunos casos millonaria-.

De esta se derivan los fogueos, bases de entrenamiento en el país y el exterior y las competencias.

Encima de ello está el respaldo individual al atleta a través del Programa de Alto Rendimiento y Nuevos Valores (PARNI), con un sueldo mensual, seguro médico en centros especializados hasta para la familia, becas, transporte gratuito en el Metro y los funiculares.

Cada ente que aporta a una causa hace lo posible para divulgarlo y eso ha hecho muy bien el CRESO, al punto de que muchos tienen la percepción de que las medallas que obtienen nuestros deportistas se deben casi en exclusiva a su apoyo.

Eso parece que lo captó el anterior ministro de Deportes Danilo Díaz, que optó por hacer más activa la presencia del Miderec en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Panam de Lima 2019, para tratar de equilibrar dicha percepción.

El tema viene a cuento por los problemas con la pista de atletismo del Estadio Olímpico, dañada en actividades extradeportivas y ha provocado que varios eventos se lleven hasta Bayaguana con las consiguientes molestias para los atletas.

En particular, nos referimos a declaraciones del doble campeón olímpico Félix Sánchez, quien ha resaltado el respaldo del CRESO al traslado de los atletas de campo y pista a la citada comunidad y que hasta dispone de su propia ‘jeepeta’ para ello.

Sin embargo, omite el papel que juega el Gobierno desde el Miderec al desarrollo general de los atletas. Tenemos entendido que la gestión del Miderec que encabeza el ministro Francisco Camacho hace un importante aporte a la Fundación de Félix Sánchez, lo que en parte permite que él tenga su propia academia de atletismo, al tiempo que funge como entrenador de integrantes de la selección nacional.

Lo que pretendemos es que los atletas, entrenadores y los federados sean más equilibrados al momento de ponderar en justa dimensión los aportes que del CRESO como el Gobierno de turno, porque, ¿Quién pone más?

Menuditos: Muchas cosas interesantes desde el fin de semana… El golazo de Pedri González en el triunfo 1-0 del Barcelona ante el Valencia…Los cuatro goles del Moca FC en los últimos 23 minutos, más el descuento, para remontar (2-4) al Pantoja de visitante en la LDF… La primera victoria del español Aleix Espargaró (Aprilia) en el MotoGP, en Argentina, a sus 32 años, después de 18 años en pista y 283 carreras… Los triunfos del español Carlos Alcaraz (18 años) y la polaca Iga Swiatek (20) en el Open de Tenis de Miami. Ojo: los dos se perfilan como superestrellas)… La remontada de la Universidad de Kansas City tras perder de 15 puntos la mitad ante North Carolina, para ganar el lunes el campeonato del Básquet de la NCAA… Ahora arrancarán las Grandes Ligas: ¿Se meterán Juan Soto, Vladi Guerrero Jr, y Wander Franco en la liga por el JMV en sus ligas? ¿Teóscar Hernández se unirá al coro de las superestrellas criollas? ¿Julio Rodríguez se ganará un puesto de regular y luchará el Novato del Año? ¿Terminará Albert Pujols la temporada en roster de San Luis…? Hasta la próxima.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo