Connect with us

Tenis de Mesa

Puerto Rico disputará boleto olímpico por equipo con Brasil

“Era lo esperado”, dijo a El Nuevo Día el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos, en alusión al enfrentamiento final que sostendrán el domingo Puerto Rico y Brasil.

5ea5b81debd745558f6f4d818ee6bab6Melanie y Adriana Díaz vencieron este sábado en sus respectivos juegos de sencillos del clasificatorio latinoamericano por equipo para Tokio 2020. (Archivo / Juan Luis Martínez)

Las hermanas Adriana y Melanie Díaz remontaron este sábado en su duelo ante Chile en el clasificatorio preolímpico latinoamericano, para que Puerto Rico se impusiera finalmente 3-2 y mantuviera vivas sus opciones de conseguir el boleto por equipo a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Las boricuas jugarán el choque decisivo este domingo a las 5:00 de la tarde ante Brasil, que dispuso 3-0 del equipo de Perú la mañana del sábado.

Puerto Rico cayó atrás al inicio del enfrentamiento con Chile, al perder 2-3 el partido de dobles. El binomio chileno de Paulina Vega y Daniel Ortega se impuso 11-8, 8-11, 8-11, 12-10, 11-6 a la pareja conformada por Melanie Díaz y Daniely Ríos.

Fue en la contienda de sencillos en la que Puerto Rico pudo imponerse al llevarse tres de los cuatro juegos. Luego del dobles, Adriana Díaz se impuso 3-1 (11-8, 11-6, 4-11, 11-4) a Valentina Ríos. Pero, las boricuas volvieron a caer atrás cuando Daniely perdió su ‘match’ de sencillos ante Ortega, con parciales de 6-11, 11-8, 6-11, 9-11.

Abajo 1-2 en el enfrentamiento con Chile, y a ley de un juego de eliminarse, Adriana igualó el duelo 2-2 al imponerse en su segundo sencillo a Paulina Vega, 11-9, 6-11, 11-6, 11-8. Entonces su hermana Melanie hizo el resto para darle la victoria a Puerto Rico al barrer 3-0 a Valentina Ríos, con idénticos parciales de 11-7, 11-7, 11-7.

“Era lo esperado”, dijo a El Nuevo Día el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos, en alusión al enfrentamiento final que sostendrán el domingo Puerto Rico y Brasil. “Lo que me sorprende es que perdimos el dobles (ante Chile). Hasta ahora, desde los Juegos Panamericanos para acá, no habíamos perdido ningún juego de dobles femeninos”.

Santos entiende que el entrenador nacional Bladimir Díaz, padre de las hermanas Adriana y Melanie Díaz, debe estar consciente de que con Brasil la encomienda será mucho más dura que contra Chile, y que habrá que hacer ajustes para ese partido de dobles, que es el que abre la jornada del domingo.

“Hay que tratar de asegurar el dobles. Y ellos (Brasil) también lo saben. Porque descansamos en que Adriana haga los dos puntos en sencillos. Si ganamos el dobles le ponemos presión a ellos. Con Adriana tenemos dos puntos casi seguros y lo que haya que buscar es otro punto. Eso (ganar el dobles) nos daría tranquilidad)”.

No obstante Santos está consciente que Brasil es una potencia, un equipo al que tuvo que derrotársele en la raya en la final de los Juegos Panamericanos de Lima en agosto, para obtener la medalla de oro por equipo.

Rivales conocidas de mucho cuidado

En esa ocasión fue un memorable enfrentamiento que se decidió con el choque de sencillos entre Melanie Díaz y Bruna Takahashi. Díaz tuvo que venir de atrás para lograr un triunfo que parecía improbable luego de caer atrás 0-2 ante Takahashi, y de que la brasileña tuviera en el tercer game cuatro ‘match points’.

Melanie terminó reponiéndose y llevándose la victoria por parciales de 3-11, 6-11, 17-15, 11-9 y 11-6. Pero menos de un mes después Takahashi consiguió el desquite eliminando a Melanie en semifinales del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa en Paraguay, al derrotarla 4-2.

Este domingo será ocasión para un nuevo duelo.

“Con Brasil yo lo veo 50-50”, dijo Santos sobre las posibilidades de triunfo de Puerto Rico, y el difícil reto que enfrentan las raquetas boricuas. “Tradicionalmente nos han ganado y el récord de ellas (brasileñas) está por encima del nuestro. Desde los Juegos Panamericanos para acá es que le vinimos a ganar”.

El líder federativo está esperanzado, no obstante, en que se logre el triunfo, pues así Puerto Rico tendría en Tokio 2020 no solo la participación de Adriana Díaz individualmente, sino también la del equipo.

Adriana consiguió su clasificación a las Olimpiadas cuando ganó la medalla de oro en sencillos, en Lima 2019. Santos informó que las otras raquetas boricuas, Melanie y Daniely Ríos, así como Brian Afanador y Daniel González, en masculino, intentarán clasificar para la contienda individual de Tokio 2020, durante el clasificatorio que se jugará en abril en Cuba.

Dijo que también habrá opción en ese torneo, de intentar clasificar en dobles mixtos.

Vía: El Nuevo Dia

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Tenis de Mesa