Connect with us

Olímpicos

¿Por qué la India no es potencia deportiva?

Al contrario de lo que sucede en el ámbito atlético, la nación surasiática liderará el planeta como la más poblada en solo 10 años. Recientes vaticinios demográficos señalan que en 2031 superará a China, uno de los pabellones de mayor fuerza olímpica del presente.

Por Alfredo Boada Mola (*)

Nueva Delhi,(Prensa Latina).– Pese a su población superior a los mil 350 millones de habitantes, India todavía está muy lejos de ser potencia deportiva mundial.


Al contrario de lo que sucede en el ámbito atlético, la nación surasiática liderará el planeta como la más poblada en solo 10 años. Recientes vaticinios demográficos señalan que en 2031 superará a China, uno de los pabellones de mayor fuerza olímpica del presente.


Pero, ¿por qué India no es aún un baluarte deportivo con esa superpoblación?


La nación tiene actualmente un Ministerio de Asuntos de la Juventud y Deportes, pero -como muestran sus resultados-, el Gobierno no logra desarrollar aún todo su inmenso potencial, expresó a la sección Escáner de Prensa Latina el prestigioso columnista de la revista Frontline, John Cherian.


El periodista reconoce algunos esfuerzos que no impulsan todo lo deseado. Se dedican para conseguir entrenadores en Europa y otros países, como es el caso incluso de Cuba, pero todo queda en éxitos esporádicos, especialmente en boxeo y lucha libre, agregó.


Desde hace varios años, India actúa razonablemente bien cuando se trata de los Juegos Asiáticos, justa en la que queda en tercer o cuarto lugares; sin embargo, cuando se trata de la máxima cita deportiva -Juegos Olímpicos- la situación es diferente y en ello inciden importantes y disímiles factores.


Una razón para el fracaso de la India en la mayoría de los deportes olímpicos es quizás el amor desenfrenado que vive el país por el «juego colonizador» del cricket, comentó Cherian.


Tampoco a los deportes se les da relevancia a nivel escolar y, al mismo tiempo, está el problema del hambre y la desnutrición crónica de buena parte de su abundante población, añadió.


Igualmente mencionó que el gobierno central no gasta lo suficiente en infraestructura, aunque la capital -Nueva Delhi- es una excepción, pues es sede de diversos eventos internacionales.


En términos similares se expresó la profesora Sonya Gupta, de la Universidad Jamia Millia Islamia, quien recalcó que a pesar de las potencialidades de la nación, la mitad de los niños están hoy malnutridos  y así ¿cómo podrían salir de ellos los nuevos campeones?, se preguntó.


En ajedrez, por ejemplo, India tiene cierto renombre mundial y el año pasado acompañó a Rusia en la cúspide de la Olimpiada Mundial, que tuvo lugar de forma online a causa de la pandemia de la Covid-19.


Por demás, el país tiene a varios Grandes Maestros y sus exponentes son respetados; empero, el llamado «juego ciencia» no es una modalidad olímpica, aunque muchos conocen la calidad de Viswanathan «Vishy» Anand, exmonarca universal, por solo mencionar un caso.


De todas maneras -explicó la académica-, ahora hay más interés en disciplinas como el bádminton, aunque, sin dudas, el cricket consume casi todas las preferencias, porque es, desde cualquier ángulo, el deporte nacional, algo que ni el portentoso fútbol puede disputarle.


A su vez, el veterano periodista Venkat Narayand, presidente del Club de Corresponsales Extranjeros de Asia del Sur, señaló que los padres indios no consideraron la práctica deportiva como una opción profesional para sus hijos hasta hace quizás unos 30 años.


En esta línea, recordó Narayand que solamente cuando la selección nacional de cricket conquistó la Copa Mundial de Londres 1983, ese deporte comenzó a mostrarse más en la televisión y los patrocinadores lo convirtieron luego en un negocio multimillonario.


Téngase en cuenta un dato: el valor actual de la marca Indian Premier League (IPL) -dijo- es de cinco mil 700 millones de dólares. Es por eso que muchos padres ahora animan a sus retoños a jugar al críquet, agregó.


Después del éxito financiero de la IPL, disciplinas como tenis, bádminton, fútbol y el popular kabaddi crearon competiciones similares, por eso ganan popularidad entre los jóvenes y todo podría mejorar en unos 10 o 15 años cuando quizás -vaticinó el reportero- los indios comiencen a brillar en Olimpiadas y otras lides globales.


Hace pocos días, el único campeón olímpico individual de la India, Abhinav Bindra, expresó sus esperanzas de que el país registre el mayor botín de su historia en Tokio, a pesar de que los tiempos son difíciles debido a la Covid-19.


El titular en rifle de aire comprimido a 10 metros de Beijing 2008 dijo sentirse optimista respecto a la actuación de los tiradores en la capital japonesa. «Cada uno de ellos tiene la capacidad de dar lo mejor de sí y mostraron su valía en los últimos dos o tres años», acotó.


La mejor faena de India bajo los cinco aros son las dos platas y cuatro bronces en Londres 2012. No obstante, el país conquistó en su recorrido olímpico ocho coronas en hockey sobre césped masculino, repartidas en Amsterdam 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956, Tokio 1964 y Moscú 1980.


MUJERES AL FRENTE


Con la cita de Tokio tocando a las puertas, los principales momentos deportivos de la India en los años recientes destacan a las mujeres, con protagonismo para la boxeadora MC Mary Kom, quien logró su sexta corona en los pesos minimoscas en el Mundial de Nueva Delhi 2018.


La diminuta y veterana peleadora del estado indio de Manipur, cuyo patronímico completo es Mangte Chungneijang Mary Kom, se unió al tricampeón olímpico cubano Félix Savón como los boxeadores, entre hombres y mujeres, más exitosos en citas planetarias del deporte.


«En Tokio tendré que enfrentar en 51 kilos a rivales más altas y ellas tendrán ventaja de estatura. Pero todavía sueño con el oro en Juegos Olímpicos», dijo Kom luego de convertirse en leyenda.


Otra buenas actuaciones lograron Hima Das, titular en 400 metros planos del Mundial de Atletismo categoría sub 20 en Tampere, Finlandia, así como multimedallista en los Juegos Asiáticos de Yakarta y Palembang.


De igual forma, Pusarla Venkata Sindhu se convirtió en la primera persona de la India en dominar un Mundial de Bádminton; Swapna Barman lideró el heptatlón de los últimos Juegos Asiáticos; y Manika Batra constituyó la estrella del tenis de mesa en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, con dos oros, una plata y un bronce.


Mientras, Vinesh Phogat enorgulleció al país luego de ganar los 50 kilogramos de lucha libre femenina en el último evento continental de Asia; y la tiradora Manu Bhaker obtuvo oro en pistola de aire a 10 metros de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y en la Copa del Mundo de Guadalajara.


HORIZONTES DE TOKIO


India tiene en bádminton y algunas luminarias en boxeo, lucha y tiro sus mejores cartas para Tokio 2020, ratificado del 23 de julio al 8 de agosto, después de las declaraciones de los miembros del comité organizador.  

  Sobre los vaticinios rumbo a la lid, el vicepresidente de la Asociación de Bádminton del país, Pradeep Gandhe, pronosticó oro para la subcampeona en Río 2016 y primera titular mundial de la India en ese deporte, Pusarla Venkata Sindhu.


Estimó, además, que el doble de Chirag Shetty y Satwiksairaj Rankireddy, segundos en el Abierto de Francia y titulares en el de Tailandia, podrían ceñirse la presea de plata.


Para el tercer cajón del podio consideró a Saina Nehwal, bronce en Londres 2012, subtitular del orbe en Jakarta 2015 y tercera en Glasgow-2017, y campeona del Masters de Indonesia. Igual augurio dio a Bhamidipati Sai Praneeth, tercero en singles del Mundial de Basilea 2019.


En tanto, el púgil Amit Phangal, subtitular de los 52 kilos en el Mundial de Ekaterimburgo, es otra de las barajas; mientras el librista Bajrang Punia, doble bronceado planetario y segundo en Budapest 2018, es la principal figura de la lucha y uno de los mejores en los 65 kg.


Otras esperanzas de triunfos son los tiradores Manu Bhaker y Saurabh Chaudhary; los pesistas Mirabai Chanu y Jeremy Lalrinnunga, así como el jabalinista Neeraj Chopra, actual recordista nacional con 88,06 metros.
(*) Corresponsal Jefe de Prensa Latina en India.
ft/jdg/abm

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Olímpicos