Connect with us

Surfing

Por definirse 12 cupos Surfing clasifican a Tokio en El Salvador

Doce cupos faltan de ser entregados mediante este evento – cinco para hombres y siete para mujeres, que se reparten a los atletas elegibles mejor posicionados en el ranking.

Shun Murakami de Japón avanza en el Evento Principal de Hombres. Busca asegurar su cupo Olímpico obtenido provisionalmente en el ISA World Surfing Games 2019. Foto: ISA / Pablo Jimenez

SAN SALVADOR.– El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 ha llegado a su último fin de semana de competición y se alista para coronar a los Campeones del World Surfing Games y cerrar la clasificación del Surfing para los Juegos de Tokyo 2020.

Doce cupos faltan de ser entregados mediante este evento – cinco para hombres y siete para mujeres, que se reparten a los atletas elegibles mejor posicionados en el ranking.

De las 16 mujeres aún en competencia en el Evento Principal y en las Rondas de Repechaje, 13 son las que están buscando los 7 cupos. Tres de las 16 surfistas no son determinantes en la clasificación porque Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbonsde Australia ya clasificaron mediante el Tour del Campeonato (CT) WSL 2019, el máximo evento en la jerarquía de clasificación. Alyssa Spencer de Estados Unidos no puede clasificar porque su país ya ha alcanzado su cuota de dos mujeres con Carissa Moore y Caroline Marks.

Entre los hombres, 12 de los 17 surfistas aún en el evento están buscando obtener 5 cupos de clasificación. Cuatro surfistas de esta lista, Owen Wright (AUS), Jeremy Flores (FRA), Michel Bourez (FRA), y Kanoa Igarashi (JPN), ya han clasificado mediante el CT WSL 2019.

Entre estos surfistas que quedan, hay historias llenas de emociones: desde el héroe local Bryan Pérez con el peso de su país en su espalda, hasta los surfistas japoneses cuya clasificación podría llegar a ser una batalla entre compañeros de equipo.

Steph Gilmore de Australia se dirige al último fin de semana buscando su primer Oro en el ISA World Surfing Games. Foto: ISA / Pablo Jimenez
Steph Gilmore con su característica sonrisa. Foto: ISA / Pablo Franco

Equipo de Japón: Ambiciones de Medalla de Oro y clasificación Olímpica

El Equipo de Japón está en una fuerte posición para ganar el Oro por Equipos, con cinco de sus seis atletas aún en el evento. Mientras esto les favorece hacia el título por equipos, al tener a casi todos sus surfistas aún participando se ha creado una situación donde los sueños Olímpicos podrían resultar en una carrera entre compañeros de equipo.

En la primera serie del día Hiroto Ohhara y Shun Murakami se enfrentaron en una batalla con repercusiones para la clasificación Olímpica y el Ranking por equipos. Murakami, quien tiene provisionalmente el cupo ganado en el ISA World Surfing Games 2019, podría perder su puesto si Ohhara clasifica adelante de él en el World Surfing Games 2021.

Hoy, ambos surfistas avanzaron en el Evento Principal, donde Ohhara se encontrará a otro compañero de equipo, Kanoa Igarashi.

“Es un poco extraño competir contra un compañero de equipo por el cupo Olímpico, pero vamos por una Medalla de Oro para el equipo”, dijo Ohhara. “Si yo, Shun y Kanoa llegamos a la final, el Equipo de Japón se lleva la Medalla de Oro y sería asombroso. Solo surfearemos y haremos lo que sabemos hacer. Todavía quedan unas series más y solamente estamos tratando de avanzar”.

“Significaría mucho para mí competir en las Olimpiadas, la playa Tsurgasaki es mi ciudad natal. Es donde crecí. Es donde surfeo todos los días. Quiero estar en las Olimpiadas y surfear frente a mi familia y amigos”.

De forma similar, las dos mujeres restantes en el Equipo de Japón, Mahina Maeda y Amuro Tsuzuki tienen el potencial de anular el cupo ganado por su compañera Shino Matsuda en el ISA World Surfing Games 2019, si ambas terminan entre las siete mejores elegibles de 2021.

Bryan Pérez es la última esperanza para El Salvador

El héroe local, Bryan Pérez continuó con su agraciado y fluido surfing en las Rondas de Repechaje. Pérez pasó ambas de sus series este viernes, eliminando a grandes contendientes en su camino, como a Leonardo Fioravanti de Italia y a Rio Waida de Indonesia.

“Me enorgullece tener a todas estas personas aquí en El Salvador dándome apoyo”, dijo Pérez. “Fui bendecido por tener este evento sucediendo aquí. Ser un surfista Olímpico es mi sueño, y ese es el enfoque. Significaría todo para mí. Ser el primer surfista salvadoreño en las Olimpiadas lo haría aún más especial. No puedo esperar por eso.”

El recorrido histórico de Bryan Pérez para El Salvador en el evento continúa luego de avanzar por dos de sus series este viernes. Foto: ISA / Ben Reed

El Equipo de Francia tiene intenciones de completar su Equipo Olímpico

Con dos mujeres aún en el evento para el Equipo de Francia, ellos están en una buena situación para completar el equipo Olímpico, el cual actualmente tiene un espacio para una mujer. Vahine Fierro y la Medallista de Oro 2017 del ISA World Surfing Games Pauline Ado son las contendientes por ese espacio.

“Estar un paso más cerca de la clasificación a las Olimpiadas es un sueño para todos los atletas en este evento”, dijo Fierro. «El Equipo de Francia está surfeando muy bien, por lo que sería la cereza del pastel ganar la clasificación Olímpica y el Oro por Equipos».

Francia y Japón mantienen el liderato a dos días del final 

Entrando a la recta final de la competición, el Equipo de Francia y el de Japón ambos van hombro a hombro con los puntos potenciales del ranking, con cinco atletas restantes en cada equipo. Japón tiene una ligera ventaja sobre Francia, con cuatro de sus cinco surfistas aun invictos en el Evento Principal, contra tres de Francia.

El Equipo de Francia ganó el evento por última vez en 2017, cuando ellos fueron anfitriones en Biarritz, mientras que Japón también ganó como nación sede en 2018, cuando la competencia se realizó en Tahara.

Australia y Portugal les siguen de cerca con tres surfistas cada uno en el evento.

Liderando la carga para el Equipo de Francia, Jeremy Floresavanzó por las Semifinales del Evento Principal junto a su compañero Joan Duru.

“Nos pidieron que viniéramos aquí a surfear el ISA World Surfing Games”, dijo Flores. “Es un evento en el que he estado surfeando por mucho tiempo. Podría estar con mi familia en este momento. Extraño mucho a mi hija, pero estoy aquí para hacer mi trabajo. Estoy aquí para surfear y representar a mi país”.

Jeremy Flores, de Francia, apunta a ganar su segundo Oro en el ISA World Surfing Games luego de ser coronado Campeón Mundial ISA en la edición 2009 en Costa Rica. Foto: ISA / Sean Evans

8 clasificados provisionales aseguraron su clasificación

Después de seis días de competición, el panorama de la clasificación ha empezado a ponerse más claro.

Diez surfistas obtuvieron la clasificación continental mediante el World Surfing Games 2019 y Juegos Panamericanos 2019, un hombre y una mujer de todos los cinco continentes. De ellos, todos, menos Matsuda y Murakami de Japón, han confirmado su cupo, ya sea mediante su cupo original o por el potencial de subir en la jerarquía de clasificación en el World Surfing Games 2021.

Los ocho surfistas que oficialmente han sellado sus boletos a Tokyo 2020 son Ramzi Boukhiam (MAR), Bianca Buitendag(RSA), Lucca Mesinas (PER), Daniella Rosas (PER), Billy Stairmand (NZL), Ella Williams (NZL), Anat Lelior (ISR), y Frederico Morais (POR).

El Equipo de Australia continúa obteniendo los puntajes de serie más altos

Por segundo día consecutivo, los puntajes más altos entre los hombres y las mujeres pertenecieron a los australianos.

Owen Wright obtuvo el total más alto de los hombres con 16,33 puntos y Steph Gilmore obtuvo el total más alto de mujeres con 15,73.

Wright ha estado surfeando de manera constante durante todo el evento, siendo dueño de tres de los seis mejores puntajes totales masculinos del evento hasta el momento y se afianza como un fuerte favorito para la Medalla de Oro para el día de las Finales.

Manuel Selman de Chile obtiene el primer puntaje de 9 de los hombres

El aspirante Olímpico Manuel Selman del Equipo de Chile tuvo una actuación estelar en las Rondas de Repechaje Masculino.

Selman tomó una ola que Owen Wright dejó ir y que terminó brindando un excelente potencial para puntuar. Sin dejar que la ola se desperdiciara, Selman surfeó de manera excelente de espaldas, para obtener el primer 9 entre los hombres del evento hasta ahora, para avanzar y mantener sus sueños Olímpicos con vida.

El chileno Manuel Selman en ruta hacia obtener el puntaje de ola más alto entre los hombres hasta el momento. Foto: ISA / Pablo Jimenez

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Qué gran nuevo día de tensiones sin parar, drama y emoción aquí en El Salvador. Hoy vimos a los atletas Olímpicos provisionalmente clasificados oficialmente convertirse en clasificados Olímpicos. Ya pueden reservar sus boletos hasta Tokio. Estos dos últimos días de competencia serán los más importantes en la historia de la ISA. Los doce últimos cupos están aún por determinarse entre un grupo de talentosos surfistas de clase mundial que compiten por el honor de ser Olímpicos”.

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se realiza desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio. Siga el evento con las transmisiones en vivo, horarios, resultados y más por www.isasurf.org.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Surfing