Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Piratas de Pittsburgh alineó 9 negros en un juego hace 50 años

Rennie Stennett, Gene Clines, Willie Stargell, Manny Sanguillén y Doc Ellis, estos cinco integrantes de esa histórica Primera Alineación de Minoría en MLB mostraron su calidad ante la afición dominicana jugando para las Águilas Cibaeñas en la pelota nativa.

EFEMERIDES ESPECIAL 1 DE SEPTIEMBRE 1971:

Por Rafael Baldayac

La primera alineación de minoría racial en la historia de las Grandes Ligas conmemora el 50 aniversario. El miércoles 1 de septiembre de 1971 en un hecho sin precedente los Piratas de Pittsburgh jugaron con nueve peloteros de color como titulares.

Danny Murtaugh, manager de los bucaneros puso en el terreno de juego del Three River Stadium a una novena de puros afroamericanos y latinos.

Y lo hicieron con tanta naturalidad que los propios jugadores no se dieron cuenta de esto hasta pasada la mitad del partido.

La presencia de un line up abridor completo de peloteros de color para enfrentar a los Phillies de Philadelphia provocó asombro en unos, rechazos en otros y satisfacción para la mayoría que entendía que el béisbol no podía seguir teniendo secuela de discriminación racial.

Ese miércoles 1 de septiembre de 1971 los Pittsburgh Pirates jugaron con sus nueve jugadores de color. Y lo hicieron con tanta naturalidad que los propios jugadores no se dieron cuenta de esto hasta pasada la mitad del partido.

Curiosamente, aquel momento histórico -que ocurrió 24 años después de que Jackie Robinson rompiese la barrera racial en Grandes Ligas  en 1947- pasó casi desapercibido y apenas se reportó en los medios locales.

Más llamativo es que mayoría de los fanáticos ni siguiera se percataron del gran suceso histórico en el terreno.

Ese día primer dia del mes de septiembre de 1971, hace casi medio siglo, el dirigente de los Piratas tampoco advirtió que estaba haciendo historia en las Ligas Mayores integrando una alineación con sólo peloteros negros y latinos.

The Sporting News, el único que escribió sobre el suceso

Ese día en el juego frente a los Phillies de Philadelphia solo 11,278 fanáticos se presentaron en el parque de los bucaneros y el capataz Danny Murtaugh  en primera instancia relató años después que lo que andaba era buscando la mejor alineación posible para ese juego y todos bateadores derechos.

La alineación de aquel día ante los Filis en el Three Rivers Stadium fue la siguiente: El panameño Rennie Stennett en la segunda base, Gene Clines en el jardín central, el puertorriqueño Roberto Clemente en la derecha, Willie Stargell en la izquierda.

 El panameño Manny Sanguillén estaba en la receptoría, Dave Cash en la tercera base, Al Oliver en la primera, el cubano Jacinto «Jackie» Hernández en el campo corto y Dock Ellis como lanzador.

Según algunos analistas en el deporte estadounidense, pocas fechas rivalizan con el 15 de abril de 1947, cuando Jackie Robinson salió al campo para los Dodgers de Brooklyn, rompiendo la barrera de color de las Grandes Ligas que se había mantenido durante décadas.

Un recorrido de 24 años se tomó para llegar al 1 de septiembre de 1971, el día en que los Piratas de Pittsburgh alinearon al primer nueve inicial compuesto por jugadores negros y latinos en las mayores.

Según la historia cuando salieron al terreno fueron pocos miembros de la prensa que estaban presentes en el estadio y del equipo contrario tampoco percibieron este hecho. El primero que se dió cuenta fue un escritor de The Sporting News, el único que escribió sobre el suceso a nivel nacional y  publicando el suceso dos semanas después en tan afamada revista de aquella época.

Danny Murtaugh hizo lineup así porque faltaban algunos de sus regulares

Además en la misma ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania,  ni se enteraron del  gran hecho histórico,  ocurrido en su casa propia ya que el principal periódico de la ciudad estaba en huelga.

Los visitantes Phillies abrieron el juego con dos carreras ante abridor de los bucaneros Dock Ellis, pero cuando los jugadores de los Bucaneros despertaron en el terreno reconociendo  la importancia histórica racial del partido encañonaron sus maderos y ganaron con pizarra de 10 por 7.

Además de que los periódicos de Pittsburgh estaban en huelga en aquel momento, la  transmisión radial de los Piratas no hizo mucho énfasis en el histórico evento: el primer lineup de un equipo de Grandes Ligas integrado completamente por jugadores latinos o afroamericanos.

«Yo creo que no nos dimos cuenta hasta el segundo inning», dijo el narrador Nellie King al diario Pittsburgh Press 15 años después. «No hicimos mucha bulla al respecto durante la transmisión. Lo mencionamos, estoy seguro, pero no nos extendimos demasiado».

El manager Danny Murtaugh fue quien escribió el lineup, en el que faltaban algunos de sus regulares por problemas de lesión o enfermedad.

El primera base Bob Robertson, el antesalista Richie Hebner y el campocorto Gene Alley no estaban disponibles. Entonces, Cash pasó de segunda a tercera, Oliver del jardín central a la inicial y Stennett, Clines y Hernández se colaron en la alineación.

«La clave de lo que pasó aquella noche es que Woody Fryman estaba lanzando por Filadelfia», le dijo Oliver a MLB.com en el 2011, antes de 40mo aniversario del juego. «Fryman era zurdo.

En aquella época, en ciertas ocasiones, Danny Murtaugh me alternaba si el lanzador era zurdo. Pero aquella noche, por quién sabe qué razón, jugué en la primera base y Bob Robertson, que normalmente jugaba contra todos los zurdos, no jugó.

«No se hizo gran cosa de aquello hasta que como en el tercer o cuarto inning Dave Cash estaba sentado al lado mío y uno de los dos dijo: ‘Sabes, somos puros hermanos allá afuera’. Pero tampoco era gran cosa para nosotros. Realmente no teníamos idea de que se estaba haciendo historia».

El Philadelphia Evening Bulletin reseñó el juego al día siguiente e incluyó una frase de Murtaugh: «Cuando se trata de hacer el lineup, no distingo colores y mis peloteros lo saben».

Los Piratas terminarían venciendo a los Filis por 10-7. El lineup de puros miembros de minorías no pasó mucho tiempo junto, pues Ellis lanzó apenas 1.1 innings y Luke Walker, un lanzador blanco, se llevó la victoria al tirar 6.0 entradas como relevista. Clemente, Stargell y Sanguillén empujaron dos carreras cada uno.

Varios de esos jugadores ayudaron a los Piratas a derrotar a los Orioles en la Serie Mundial de 1971. En el orden al bate del Juego 7 estaban Cash, Clines, Clemente, Sanguillén, Stargell y Hernandez, detrás del lanzador Steve Blass. Clemente se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Equipo de los Pittsburgh Pirates en 1971, reiteramos, acabaría ganando las Series Mundiales de esa temporada, jugaban con cinco jugadores negros en la alineación titular, seis si el lanzador del día era Dock Ellis. Pero ese 1 de Septiembre de 1971 los nueve jugadores que salieron al campo eran jugadores de color.

Solo por esta razón, los Pirates del 71 ya son un equipo para recordar. Pero eso desmerecería sus cualidades como jugadores de béisbol, que al fin y al cabo es lo que eran. En ese equipo había cinco jugadores que participaron en el All-Stars ese año.

Pittsburgh recuerda el primer lineup de minorías raciales, del 1 al 9

Aquella alineación del 1 de septiembre de 1971 estaba llena de estrellas, y tanto Clemente como Stargell tienen su placa en Cooperstown. Pero fueron nueve que hicieron historia juntos ese día.

Contrario a los Piratas  en el conjunto de los Phillies el único en la alineación de raza oscura y latinoamericano era el boricua Guillermo Montañez quien ese día jugó en el jardín central.

Según datos históricos de las mayores fueron también los Piratas los primeros que pusieron en el diamante ocho jugadores en un partido. Fué en 1967 en Philadelphia por el Dirigente Harry Walker pero el lanzador Denny Ribant era el único blanco.

Esa gesta parece que le dió buen karma a Danny Murtaugh. Un mes después terminaría la temporada regular con marca de 97-65, vencerían a los Gigantes de San francisco en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegarían hasta la Serie Mundial donde vencieron en tres partidos a los Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Octubre Clemente fue escogido Jugador Más Valioso.

Ahora falta que algún día veamos en el play una completa alineación de nueve latinoamericanos. A esperar que el tiempo nos dirá.

Jackie Robinson es un personaje histórico

En Grandes Ligas se han producido acontecimientos de todos los calibres y colores.   Y los jugadores de color, los sepias, los negros han jugado roles estelares y en el Salón de la Fama del Beisbol de las Ligas Negras el único blanco  es Branch Rickey quien firmó y le abrió las puertas al primer negro en las Mayores: Jackie Robinson.

Jackie Robinson no solo es uno de los mejores jugadores que han jugado este deporte si no un personaje histórico al lado de otros como Rosa Parks, por ejemplo.

Martin Luther King Jr. dijo que Robinson era “uno de los hombres verdaderamente grandes de nuestra nación” ya que él fue el primer jugador de color en jugar en las ligas mayores en 1947, rompiendo así la segregación que había existido durante casi sesenta años.

 Meses después de Robinson vendría Larry Doby, y esto marcó el inicio del final de la segregación en el deporte.

El final de la segregación en los Estados Unidos no llegó hasta 1964 con la ley de los Derechos Civiles, bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson.

Después de ciento seis años del final de la esclavitud, casi ochenta años después de que se segregara la sociedad americana, veinticuatro años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera de color.

Pero también siete años después de que la ley de los Derechos Civiles entrará en vigor, nos encontramos con un equipo titular formado por nueve jugadores de color.

 La alineación de ese día de los Pittsburgh Pirates fue la siguiente: Rennie Stennett, Gene Clines, Roberto Clemente, Willie Stargell, Manny Sanguillén, Dave Cash, Al Oliver, Jackie Hernández, y Dock Ellis.

Decidió ser el primer árbitro en las grandes ligas.

Ahora bien, el impacto de Rickey no terminó cuando contrató a Robinson para jugar para los Dodgers en 1947. Emmett Ashford se enteró de la buena nueva mientras escuchaba radio en una base del Ejército segregada en Louisiana.

 Dos décadas después, en 1966, un año antes de la muerte de Rickey, el árbitro afroamericano Emmett Ashford finalmente dirigió su primer partido de la liga mayor. Fue en el capitolio de la nación. El vicepresidente Hubert Humphrey estaba allí.

Hasta que se convencieron de que en verdad era un árbitro, los agentes del Servicio Secreto le negaron a Ashford el ingreso al estadio. Pudo llegar hasta el campo de juego apenas momentos antes del primer lanzamiento del encuentro.

El periodista Bienvenido Rojas comentó al respecto que  este acontecimiento representó uno de los momentos más significativos de la historia de Ligas Mayores al recordarse  de esa forma a los peloteros afroamericanos y latinos de piel morena en su lucha contra de la barrera racial que imperó en ese béisbol hasta 1947.

Y esa decisión de Murthaug tuvo una dimensión increíble ya que en ese año se creó el Comité Especial de Ligas Negras en honor a aquellos grandes protagonistas del béisbol afroamericano, especialmente de quienes por su color de piel o edad no pudieron jugar en las Grandes Ligas.

 Es en ese mismo año de 1971 cuando uno de sus máximos representantes, el legendario lanzador Satchel Paige, pasó a la inmortalidad como el primero de su raza en ingresar al Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown.

En ese histórico juego los Piratas se enfrentarían a los Filis de Filadelfia que llevaron a la colina de los sustos al zurdo Woodie Fryman.

Los Piratas colocaron el line-up siguiente:

  1. Rennie Stennett, 2B,
  2. Gene Clines, CF,
  3. Roberto Clemente, RF,
  4. Willie Stargell, LF,
  5. Manny Sanguillen, C,
  6. Dave Cash, 3B
  7. Al Oliver, 1B,
  8. Jackie Hernández, SS,
  9. Dock Ellis, P.

De esos jugadores la afición dominicana disfrutó de la calidad de juego de Stennett, Clines, Stargell, Sanguillén y Ellis quienes jugaron para las Águilas del Cibao.

Roberto Clemente enseñó su calidad de juego cuando en los diamantes dominicanos cuando los Piratas de Pittsburg visitaron el país.

Gene Clines, uno de los miembros de aquel line up, al principio creyó que los Piratas habían usado una alineación todo-negra varios años antes. Sin embargo, Willie Stargell, uno de los miembros más antiguos (desde 1962) de los Piratas le corrigió diciéndole: «No, esto es la primera vez».

Si hubo un primer intento en 1967 cuando el entonces timón de Pittsburgh,  Harry Walker (sustituyó el 65 a Murtaugh y le devolvió el puesto en el 70), alineó a ocho jugadores negros/latinos morenos, sólo que uno de ellos, Denny Ribant, era blanco.

Danny Murtaugh había vuelto a  Pittsburgh luego de la demolición del legendario Forbes Field para dar paso al entonces moderno Three Rivers Stadium.

Ahí, con Murtaugh al frente, los Piratas a partir de ese 1970 ganaron el primero de cinco campeonatos de división en los siguientes  siete años, además de ser campeones mundiales el 71 ante Baltimore inspirados en el bateo (.414) de Roberto Clemente y el pitcheo de Steve Blass.

Traemos el tema a colación porque los Piratas de Pittsburgh con el super escucha Howie Haak sembraron la semilla de muchos dominicanos en el big show.

Los Piratas de 1971 se convirtieron en un club legendario dentro del mundo del béisbol durante aquel octubre, cuando ganaron la Serie Mundial por cuarta vez en la historia de la franquicia.

Pero un mes y medio antes de su victoria en el Juego 7 del Clásico de Otoño sobre los Orioles, los Bucaneros ya habían hecho historia.

Box Scores

Philadelphia Phillies 7, Pittsburgh Pirates 10

Game played on Wednesday, September 1, 1971 at Three Rivers Stadium

PHILADELPHIA PHILLIESAB  R  HRBI
Stone rf4212
Bowa ss2200
McCarver c4110
Johnson 1b4112
Montanez cf3001
Gamble lf4011
Harmon 2b4010
Vukovich 3b3100
Fryman p0000
  Brandon p2010
  Selma p1010
  Lis ph1000
  Champion p0000
Totals32776

PITTSBURGH PIRATESAB  R  HRBI
Stennett 2b5121
Clines cf5220
Clemente rf4222
Stargell lf3122
Sanguillen c4222
Cash 3b3111
Oliver 1b4021
Hernández ss2101
Ellis p1000
  Moose p0000
  Veale p0000
  Walker p2000
Totals33101310

Philadelphia240100000771
Pittsburgh53100100x10131

  Philadelphia PhilliesIPHRERBBSO
Fryman0.165500
  Brandon  L (6-6)2.144411
  Selma4.131123
  Champion1.000001
Totals8.013101035
  Pittsburgh PiratesIPHRERBBSO
Ellis1.125342
  Moose1.131101
  Veale0.100001
  Walker  W (7-8)6.021131
Totals9.077575
  E–McCarver (6), J Hernandez (15).  DP–Pittsburgh 3.  PB–Sanguillen (11).  2B–Pittsburgh Stargell (24, off Fryman); Oliver (24, off Fryman); Clines (11, off Selma).  HR–Philadelphia Stone (2,2nd inning off Ellis 1 on, 1 out); Johnson (29,2nd inning off Moose 1 on, 2 out), Pittsburgh Sanguillen (6,2nd inning off Brandon 1 on, 2 out).  SF–Montanez (10, off Walker); J Hernandez (3, off Brandon); Stargell (5, off Brandon).  SH–Veale (1, off Brandon).  SB–Clines (10,2nd base off Brandon/McCarver); Cash (13,2nd base off Selma/McCarver).  CS–J Hernandez (2,2nd base by Selma/McCarver).  WP–Selma (2).  U-HP–Stan Landes, 1B–Sagú Crawford, 2B–Mel Steiner, 3B–Satch Davidson.  T–2:44.  A–11,278.

Game played on Wednesday, September 1, 1971 at Three Rivers Stadium /Baseball Almanac

///

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ¿Ganar tres seguidos…? - Momento Deportivo RD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac