

Por Rafael Baldayac
EFEMERIDES ESPECIAL 14 DE DICIEMBRE 1901
Considerado el deporte con mayor número de practicantes, más de 40 millones de jugadores compiten en todo el mundo, el tenis de mesa, conocido popularmente como ping pong está en la víspera del centenario del primer campeonato de la disciplina a nivel mundial.
La sabatina tarde del 14 de diciembre de 1901 teniendo como escenario el Royal Aquarium de Londres, Inglaterra, concluyó este primer torneo de tenis de mesa, el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional, según estudio realizado por la NASA, (National Aeronautics and Space Administration), de los Estados Unidos.
Este primer campeonato de ping pong que se desarrolló del 11 al 14 de diciembre de 1901, se disputó en el Royal Aquarium contó con la participación de hasta 300 jugadores, ofertando premios en metálico por importe de hasta 25 libras (33 dólares)
También en 1901 se constituye en Inglaterra la Asociación Inglesa de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 clubes afiliados por todo el país.
En esta época del deporte el servicio se hacía directamente por encima de la red, sin pique en la propia mitad de la mesa (como en el tenis de campo). La altura de la red estaba entre 17 y 17.5 cms.
Foto: El Acuario Real, que se muestra aquí alrededor de 1876 (Wikipedia).
La modalidad de dobles se conocía con el nombre de «juego a cuatro manos» en el ping pong, al que diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.
Una versión de la época indica que la fábrica Branthem Essex se producía unos 2.5 millones de pelotas que se distribuían por todo el mundo.
De manera que en 1901, la fiebre del ping pong se había apoderado de Gran Bretaña. El deporte infantil (también conocido como «tenis de mesa») fue decretado por algunos como una moda pasajera, pero más de unas pocas personas invirtieron lo suficiente para competir en un torneo abierto en Londres.
Este torneo no fue el primer torneo de tenis de mesa; se habían celebrado al menos un par en los meses anteriores. Sin embargo, seguía siendo el torneo principal y se ha considerado el primer campeonato de Londres.
El evento de 1901 en el Royal Aquarium fue organizado por Major Ritchie, un exitoso tenista que ganaría el título de dobles de Wimbledon dos veces y la medalla de oro en individuales de los Juegos Olímpicos de 1908. Según los informes del día, la friolera de 192 hombres se inscribió para el torneo junto con 48 mujeres.
La competencia comenzó el 11 de diciembre, un miércoles. El juego comenzó a las 3 de la tarde para las damas y a las 7 de la tarde para los hombres. Cada género se dividió en «secciones» (24 secciones diferentes para hombres y ocho para mujeres), que se disputaron durante los primeros tres días de los torneos.
El último día, las competencias de ambos sexos llegaron a su fin. En la categoría de mujeres, las dos últimas concursantes jugaron con una emocionante conclusión. Por el campeonato, Vyvyan Eames de Streatham se enfrentó a Maud Thomas, quien era una exitosa jugadora de tenis sobre césped en la década de 1890.
La pareja jugó al mejor de tres partidos a 20 puntos cada uno. Después de dividir los dos primeros juegos, el tercero quedó en empate 19-19.
Según The Daily Graphic, se decidió que la final no debería ganarse por un solo punto, por lo que los jugadores pasaron a jugar cinco puntos más. Luego, Eames anotó tres puntos seguidos y ganó el campeonato «con el acompañamiento de fuertes vítores».
Para los hombres, la final vio a G. Baker y RD Ayling competir por la corona. Como las mujeres, estos tipos jugaron un partido al mejor de tres; sin embargo, su juego se redujo a 30 puntos.
En el primer juego, el más llamativo Baker ganó 30-22. En el segundo, Ayling luchó 30-23 gracias a su técnica de «muro de piedra» que agotó a Baker. En este punto, la escritura estaba en la pared para Baker, y Ayling, quien utilizó una raqueta de vitela con un mango largo, reclamó el tercer juego y el campeonato 30-26.
Según The Daily Graphic, uno de los últimos partidos vio un rally que duró 162 tiros en total. Como dato diferente, un jugador vestía una franela de tenis blanca que, según un competidor, dificultaba ver la pelota.
También informó que los ganadores de cada sección obtuvieron una medalla y cuatro premios. Además, el campeón masculino y femenino ganó cada uno una copa de desafío.
Primera división dirigencial
El tenis de mesa sufrió una división política en Inglaterra cuando se formaron dos órganos de gobierno en diciembre de 1901. La Asociación de Tenis de Mesa se formó primero y fue seguida rápidamente por la Asociación de Ping Pong.
Los dos grupos se unieron más tarde en 1903 (esta fusión solo duró hasta 1904 después de que la locura del tenis de mesa disminuyó).
El deporte en sí continuó madurando después de un período de sequía a fines de la década de 1900 y hasta la Primera Guerra Mundial.
La Federación Internacional de Mesa se formó en 1926 y los primeros campeonatos mundiales se celebraron ese mismo año.
Es un deporte olímpico desde Seúl 1988,
El tenis de mesa finalmente se abrió camino en los Juegos Olímpicos y se unió al programa a partir de los Juegos de Seúl de 1988.
Fuente: The Illustrated Sporting & Dramatic News (a través de The Table Tennis Collector ).
The Daily Graphic también publicó un boceto de la unión de Eames y Thomas:
En cuanto al Royal Aquarium de Londres, el edificio fue demolido solo dos años después y, en 1911, se construyó en su sitio el Methodist Central Hall. El Royal Aquarium era conocido como «un lugar de diversión» y había sido construido en 1876.
Además del tenis de mesa, albergaba partidos de billar, actos novedosos y otros actos de variedades.
“Anoche fui testigo del gran torneo en el Acuario donde cientos de damas y caballeros jugaban como si el destino del Imperio dependiera de cada golpe, y lo que más me impactó fue la Cara de Ping Pong. […]
“Más grande que cualquier [rostro] en su pura y Bedlamita intensidad es el blanco Ping Pong Face con los ojos ansiosos que se mueven rápidamente de un lado a otro y nunca están quietos, la boca firmemente asentada y la frente baja”. Un reportero anónimo del árbitro escocés sobre sus observaciones del primer campeonato de tenis de mesa
Medios de comunicación
No es sorprendente que no exista ningún video de este torneo. Sin embargo, al menos una imagen fija sí lo hace. Esta foto a continuación se publicó en The Tatler, una revista semanal de estilo de vida que aún se publica hoy (los jugadores no tienen nombre):
Foto: The Tatler a través de The British Newspaper Archive
Un sorprendente número de dibujos del torneo también ha sobrevivido hasta nuestros días. Esta primera muestra una descripción general del entorno:
Y finalmente hay un dibujo de la campeona femenina Eames:
Fuente: The Illustrated Sporting & Dramatic News (a través de The Table Tennis Collector).
Historia y origen del tenis de mesa
El tenis de mesa remonta su origen a finales del siglo XIX, tras una tarde lluviosa en un club de Inglaterra en el año 1870.

La idea surgió por un grupo de tenistas que tras no poder jugar al tenis, improvisaron un juego bajo techo con características similares, solo que en miniatura.
Cogieron una mesa cuadrada, y en medio pusieron una cuerda atada a los palos que hacía de red, usando como implementos cualquier material que pareciera una paleta, y pelotas de cualquier tipo.
En el año 1891, Charles Bater diseño una versión del juego con pelotas de corcho, y a su vez el famoso atleta James Gibb definió un juego que era disputado sobre una superficie de madera, con una red sostenida recubierta de pergamino.
Después, tras un viaje a EE.UU, Gibb tomó contacto con las pelotas de celuloide, las cuales tuvieron gran éxito.

Tras observar el sonido al impactar la pelota con la mesa, lo llamaron ping-pong.
Luego los derechos fueron vendidos a Parker Bros en EEUU, y desde entonces el “ping-pong” es una marca comercial registrada.
Se dice que en 1899, un joven de Londres de catorce años, comienza a usar una raqueta de mango corto también recubierta de pergamino, con una red de 17.5 cm de altura.
Por esta misma época empiezan a aparecer las raquetas con puntas o pinchos patentadas por Frank Bryan con marca comercial “Atropos” que adoptada universalmente.
Fue en el año 1926, cuando desapareció el nombre de “ping-pong” pasando a llamarse, tenis de mesa, tras la fundación de la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa, emitiendo nuevas reglas y estatutos.
En ese mismo año, se realizó el primer campeonato y el congreso mundial de tenis de mesa en la ciudad de Londres.
Muy tempranamente, se fundó la Federación Internacional de Tenis de Mesa (International Table Tennis Fédération o ITTF).
El primer Congreso Mundial trato de unificar las reglas de juego en: 21 puntos por juego, mejor de tres juegos para equipos, y mejor de cinco juegos para individual, pero en 1927 se oficializa una segunda versión preferida por Europa Central, el jugar con las mismas reglas que el tenis, sets de 6 juegos.
////













