Connect with us

Halterofilia

Pesista Luis García: “Lucho por una presea olímpica”

Al conversar con redactores del periódico HOY, Luis García afirmó que está trabajando bien duro en los entrenamientos de cara al Campeonato Panamericano que se celebrará en abril próximo en San Pedro de Macorís.

Luis García/ Fuente Externa

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.- Los grandes retos no amilanan al pesista dominicano Luis García, un atleta olímpico que estará buscando regresar a la cita de Tokio 2021 en agosto próximo.

Al conversar con redactores del periódico HOY, Luis García afirmó que está trabajando bien duro en los entrenamientos de cara al Campeonato Panamericano que se celebrará en abril próximo en San Pedro de Macorís.

“Este será el último clasificatorio para los Juegos Olímpicos y con el favor de Dios buscaremos un puesto para Tokio”, dijo García.

Sus alzadas. El pesista, multimedallista en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, declaró que aspira levantar en abril próximo sobre los 123 kilos en envión y 160 en arranque. “Estamos siguiendo los patrones que nos está dando el entrenador Héctor Domínguez en los entrenamientos cada día”, subrayó.

Son altas las posiblidades de clasificar. Luis García, que se desempeña en los 56 kilos, proclamó que son altas las posibilidades de que obtenga su clasificación en abril próximo en el país para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio.

“Clasifican los primeros nueve atletas por el ranking mundial, en cada categoría y luego entra uno por cada continente”, comentó el destacado atleta. 

“Estamos diseñando nuestras estrategias, pero estoy plenamente seguro que conseguerimos nuestra plaza”, narró García al hablar con este reportero momentos después de concluir sus entrenamientos matutinos, ayer en el Parque del Este junto a sus compañeros.

Irán a Jarabacoa. Apuntó que es posible que los entrenamientos se trasladen el próximo mes de marzo a Jarabacoa, para buscar el trabajo de la altura.

“Ya Jarabacoa para nosotros es familiar, porque hemos estado ahí en muchas ocasiones y los resultados se han notado”, indicó. García ha ganado medallas de calidad en los últimos ciclos olímpicos.

Busca ser segundo varón en unas Olimpiadas. Expuso que de clasificar ahora para Tokio, con la gracia de Dios, se convertirá en el primer pesista masculino en ir en dos ocasiones a unas Olimpiadas. 

“Sería algo que me haría feliz y haría feliz a mi federación”, dijo Luis, quien es un atleta protegido por el Grupo Creando Sueños Olímpicos, de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.

Brilló en Barranquilla 2018. Recordó que ganó la prueba de arranque de la categoría de los 56 kilogramos al levantar 123 kilos, con lo que rompió el récord de los Centroamericanos y del Caribe, que era de 122 kilos y se impuso al venezolano Víctor Castellanos en Cartagena 2006.

La plata fue para el colombiano Carlos Andrés Berna, que levantó 122 kilos en su último intento. 

El bronce lo obtuvo el cubano Otto Félix Oñate, que alzó 108 kilogramos.
En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo y el haitiano Edouard Joseph.

En Grand Prix de Lima. El pesista Luis García alcanzó tres medallas de plata en el primer día de competencia en el Grand Prix de Lima 2019 que se celebró en el Coliseo Eduardo Dibós.

Ocupó el segundo lugar en los 61 kilogramos, superado solo por el colombiano Francisco Mosquera, quien fue el campeón de la prueba en los XVIII Juegos Panamericanos de 2019.

En arranque, García comenzó con una alzada de 118 kilos en su primer intento y terminó con 123 kilos, luego de que fallara con 126 kilos. En envión, el dominicano también quedó en la segunda posición al levantar 152 kilos.

La tercera medalla de plata fue en total, donde García tuvo 275 kilos, superando al español Josué Brachi. García se quedó con las tres preseas de bronce.

Su actuación en Río de Janeiro. En agosto de 2016, Luis García Brito terminó en el octavo lugar de la categoría de los 56 kilos del torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Temprano en la mañana, de ese día, García Brito había logrado el primer puesto del Grupo B con un total de 263 kilos, pero en la tarde, superaron sus números.

ZOOM

William Ozuna
El presidente de la Federación Dominicana e Levantamiento de Pesas, William Ozuna, dijo que los campeonatos masculino y femenino de levantamiento de pesas que se celebrarán en abril serán el evento continental de mayor trascendencia de los que se han celebrado en RD desde 2001. 

El solo hecho de que se trata del primer clasificatorio olímpico, en este caso el último de ese deporte, adorna con ribetes dorados el certamen que se desarrollará del 17 al 25 de abril.

LA CIFRA

123
kilos, en envión y 160 kilos en arranque, son los deseos que tiene Luis García de lograr en el venidero Torneo Panam de abril en SPM.

Via: hoy.com.do

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Halterofilia