Connect with us

Judo

Perfilan Francia y Cuba cooperación en judo de alto rendimiento

Cuba valora mucho este tipo de acercamiento.

Stéphane Nomis, y el embajador cubano en París, Otto Vaillant/ Fuente Externa

París, 20 ene (Prensa Latina).- El presidente de la Federación Francesa de Judo, Stéphane Nomis, y el embajador cubano en París, Otto Vaillant, sentaron hoy las bases para la firma de un acuerdo de colaboración bilateral en el alto rendimiento de este deporte.

Promovido por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), el encuentro celebrado en la sede de la Federación permitió abordar líneas de trabajo como la preparación de atletas de cara a competiciones importantes, el intercambio de conocimientos de entrenadores y el desarrollo de una disciplina con mucha tradición y resultados en ambas naciones.

Nomis manifestó la voluntad de apoyar a los judocas de la isla con bases de entrenamiento en ciudades francesas, con ciclos de hasta un mes, que incluirían la cobertura de los gastos de alojamiento, alimentación y transportación dentro del país.

Asimismo, adelantó la posibilidad de enviar a la mayor de las Antillas donaciones de recursos fundamentales para la práctica del arte marcial creado por Jigoro Kano, a partir de coordinaciones con la contraparte cubana sobre las necesidades principales.

Estoy muy contento de ayudar, tengo muy buenos recuerdos de Cuba y creo que vamos a tener una bonita colaboración, subrayó en la reunión, en la cual también participaron el presidente de CubaCoop, Victor Fernández, y su vicepresidente Manuel Pascual.

Por su parte, el embajador Vaillant agradeció la disposición de Nomis y la Federación Francesa de Judo de impulsar la cooperación deportiva bajo el principio de la solidaridad.

Cuba valora mucho este tipo de acercamiento, el cual práctica con varias naciones, por ejemplo mediante el aporte de entrenadores, quienes preparan a atletas que compiten después contra los nuestros en la arena internacional, expuso el diplomático.

Vaillant comentó el desafío que representa para el país caribeño desarrollar el deporte bajo el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

Nomis y el embajador cubano conversaron sobre la celebración en París de los Juegos Olímpicos de 2024 y de la posibilidad de apoyar la preparación de los judocas de la isla, para que lleguen a la cita bajo los cinco aros en óptimas condiciones.

También abordaron la cercana celebración del Grand Slam de Paris, el 5 y 6 de febrero, un torneo muy seguido en suelo galo, en el cual han competido tradicionalmente atletas cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina, Nomis destacó el interés de Francia en impulsar la colaboración deportiva, en un contexto marcado por el ciclo olímpico con la mira en París-2024.

Francia y Cuba son dos países de judo y eso da fuerza a una cooperación que estoy seguro vamos a implementar rápidamente y con buenos resultados, dijo el exatleta, múltiple medallista europeo y de certámenes Grand Slam en las divisiones de 81 y 86 kilogramos.

El presidente de la Federación local consideró de gran importancia la fraternidad y el acercamiento entre los seres humanos, por encima del lógico espíritu de competitividad que el deporte genera.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Judo