Connect with us

Juegos Para

‘Paz para todos’, la petición de Ucrania en la villa paralímpica

Una pancarta con el lema «Paz para todos» escrito con los colones nacionales amarillo y azul, fue desplegada delante de las 46 banderas de las naciones que participan en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

El equipo ucraniano se reúne ante una pancarta de ‘Paz para todos’ en la villa paralímpica de Pekín, el 10 de marzo de 2022. Fuente Externa.

Zhangjiakou (China) (AFP).- Con el puño alzado y un minuto de silencio por sus soldados, los deportistas ucranianos protestaron el jueves contra la invasión rusa en la villa paralímpica de Pekín.

Una pancarta con el lema «Paz para todos» escrito con los colones nacionales amarillo y azul, fue desplegada delante de las 46 banderas de las naciones que participan en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

Y delante de ella, con el puño levantado, una treintena de deportistas y miembros de la delegación ucraniana, entre ellos varias mujeres luciendo una corona con girasoles.

La delegación ucraniana aprovechó una pausa en los entrenamientos y en las carreras de biatlón y esquí de fondo el jueves para organizar una ceremonia en homenaje a sus compatriotas que han caído en el país, por los que se guardó un minuto de silencio.

Con medallas colgadas del cuello y lágrimas en los ojos, Grygorii Vovchynskyi, campeón en esprint, condenó los bombardeos aéreos rusos sobre un hospital infantil en la ciudad asediada de Mariúpol (sudeste de Ucrania) la víspera.

Tres personas, entre ellas un niño, resultaron muertas por dicha acción, según el ayuntamiento. «Están bombardeando a nuestros hijos y a nuestras mujeres, no puedo creerlo», lamentó, apelando a que eso «se detenga ya».

Su entrenador principal, Andriy Nesterenko, originario de Járkov (este), anunció por su parte que él y otros miembros del equipo no podrán regresar a sus hogares ya que una parte de la ciudad está destruida.

«Debemos detener la guerra», clamó, no dudando en calificar a los soldados y al ejército ruso de «animales».

– «Recorrido extraordinario» –

La delegación ucraniana, compuesta de una veintena de deportistas, aterrizó en China dos días antes de la inauguración de los Juegos Paralímpicos, después de un largo periplo por Europa.

Sus deportistas, múltiples medallistas en biatlón, multiplicaron los mensajes y compartieron su preocupación ante la prensa internacional.

«Estamos aquí para pelear por Ucrania, con Ucrania y en nombre de Ucrania», había declarado el martes Iryna Bui, campeona en media distancia (de pie).

Su compatriota Anastasiia Laletina, de 19 años, no participó en la carrera en categoría sentados luego de conocer que su padre, soldado, «fue hecho prisionero por soldados rusos», declaró la portavoz de la delegación Nataliia Harach.

El jueves, el presidente del Comité Paralímpico Ucraniano Valeriy Sushkevych exhortó el resto del mundo a no dar la espalda a su país.

Tercera en el medallero (19), con seis oros, Ucrania recibió el aplauso del presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons.

«Su recorrido hasta aquí es una de las historias más extraordinarias nunca vividas en el deporte», indicó este jueves a la AFP.

«El hecho de que compitan aquí y permanezcan concentrado en la competición, sabiendo lo que pasa en su país, es increíble».

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Para