Connect with us

Patinaje

Patinadora Gabriela Vargas electa la mejor deportista de Ecuador

Vargas, de 24 años, fue elegida como la mejor deportista gracias a la medalla de oro y las tres de bronce que obtuvo en los Juegos Mundiales Birmingham (EE.UU.) 2022, para convertirse en la primera ecuatoriana en ser multimedallista en este tipo de competencias.

Imagen de archivo de Gabriela Vargas de Ecuador. EFE/Martín Crespo

Guayaquil (Ecuador), 24 ene (EFE).- Gabriela Vargas, campeona mundial en patinaje de velocidad recibió este martes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el trofeo «Citius, altius, fortius» como la mejor atleta nacional de 2022.

Vargas, de 24 años, fue elegida como la mejor deportista gracias a la medalla de oro y las tres de bronce que obtuvo en los Juegos Mundiales Birmingham (EE.UU.) 2022, para convertirse en la primera ecuatoriana en ser multimedallista en este tipo de competencias.

La patinadora también conquistó la medalla de plata en los 10.000 metros en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia), medalla de oro en los 1.000 metros sprint en los Suramericanos de Asunción (Paraguay), además de plata y dos bronces en el Campeonato Mundial de Patinaje en Argentina.

«Ese fue el sueño mundialista que tuve a los 8 años (de edad), por el que trabajé arduamente todo este tiempo. Ahora me falta conquistar el campeonato mundial absoluto como parte de mi objetivo de alcanzar y mantenerme en la élite Mundial», dijo Vargas a EFE.

También campeona en su país, Vargas dijo que en 2023 se vienen dos campeonato específicos: El Campeonato Mundial de patinaje de carrera que se disputará en Italia entre agosto y septiembre, y los Juegos Panamericanos de Chile en noviembre.

En la rama masculina, el también campeón en patinaje de velocidad, Jorge Bolaños, se ubicó en el segundo puesto entre los atletas destacados del año pasado en Ecuador, fruto de las medallas de plata y bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay.

Bolaños, de 34 años, ganó también dos medallas de oro y una de plata en el Campeonato Panamericano de Ibagué (Colombia) y dos medallas de plata en los World Skate Games de Argentina, en el campeonato mundial de patinaje de velocidad.

«He trabajado por muchos años para conseguir estos resultados, que valen para abrir camino a los nuevos patinadores, que seguro nos van a superar, porque yo me demoré para concretar este tipo de resultados, llevándome a alcanzar el tercer puesto en la clasificación individual mundial», señaló Bolaños.

El atleta, campeón mundial en ocho ocasiones, precisó a Efe que sus dos grandes desafíos para el 2023 serán el Campeonato del Mundo de septiembre en Italia y los Juegos Panamericanos de Chile en noviembre, por lo que aprovechará los meses que faltan para «tener competiciones en Europa».

En juveniles, Andrés Torres, quedó primero, fruto de sus resultados en pentatlón moderno, clasificándose para los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) 2023.

Torres quedó campeón sudamericano mixto, logró la medalla de oro en el Campeonato Panamericano categoría senior y plata en la modalidad mixta en el Campeonato Panamericano de República Dominicana.

Bella Paredes quedó primera en la categoría juvenil-damas, pues en levantamiento de pesas se proclamó triple campeona mundial juvenil en la categoría 76 kilogramos en Heraklion, Grecia.

También fue doble medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y bronce en la modalidad arranque en el Campeonato Mundial categoría senior en Colombia.

Jorge Delgado, presidente del COE, aseguró que los resultados logrados en las distintas disciplinas deportivas le permiten decir que «Ecuador no solo es sueños, es proyectos y todo eso nos lleva en las distintas competiciones a ser protagonistas, porque así nos miran y consideran: verdaderos protagonistas».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Patinaje