
Por Alexander Gómez
Varios peloteros dominicanos protagonizaron movimientos recientes en el béisbol organizado, encabezados por la designación para asignación de Jhonkensy Noel por parte de Cleveland y de Osvaldo Bidó por los Bravos de Atlanta.
Mientras tanto, Willy Vásquez, Gerson Garabito, Gregory Santos y Elieser Hernández firmaron contratos de Ligas Menores con Orioles, Cerveceros, Gigantes y Bravos, respectivamente, todos con invitación a los entrenamientos de primavera, buscando abrirse paso de cara a la temporada 2026 tras actuaciones recientes en ligas menores, el béisbol coreano o regresos luego de lesiones.
Jhonkensy Noel es designado para asignación por Cleveland
Los Guardianes colocaron el miércoles a Jhonkensy Noel (Toros del Este) en asignación, movimiento que libera un espacio en el roster de 40 jugadores para la incorporación del relevista Justin Bruihl.
Noel, de 24 años, ha conectado 19 jonrones en 351 apariciones al plato en las Grandes Ligas, con una línea ofensiva de .193/.242/.401, además de una elevada tasa de ponches (32.8%) y un bajo porcentaje de boletos (4.8%).
A pesar de sus números, su juventud y poder lo convierten en una pieza atractiva vía waivers o posible intercambio.
Willy Vásquez firma con los Orioles
El infielder Willy Vásquez (Estrellas Orientales) firmó un contrato de Ligas Menores con los Orioles, el cual incluye invitación a los entrenamientos de primavera, según reportó Andy Kostka de The Baltimore Banner.
Vásquez bateó .256/.297/.359, con dos jonrones y seis bases robadas en 44 partidos en Doble-A con Montgomery (Rays), antes de perderse los últimos tres meses de la temporada por una lesión no revelada.
Aunque su estado de salud actual es incierto, estará presente en el Spring Training de Grandes Ligas con Baltimore.
Gerson Garabito pacta con Milwaukee
Los Cerveceros de Milwaukee firmaron al lanzador Gerson Garabito (Águilas Cibaeñas) con un contrato de Ligas Menores e invitación a los entrenamientos, informó Adam McCalvy de MLB.com.
Garabito viene de una sólida actuación en la KBO con los Samsung Lions, donde registró 2.64 de efectividad, con 84 ponches y 37 boletos en 78.1 entradas, en 15 aperturas.
El derecho de 30 años ha lanzado en 21 partidos en MLB (dos como abridor) con efectividad de 5.77, y se proyecta para iniciar 2026 en Triple-A Nashville.
Gregory Santos regresa a la organización de los Gigantes
El relevista Gregory Santos (Estrellas Orientales) firmó un contrato de Ligas Menores con los Gigantes de San Francisco, incluyendo invitación al Spring Training, según reportó Francys Romero.
Santos debutó en Grandes Ligas con San Francisco en 2021 y posteriormente fue traspasado a los Medias Blancas.
Las lesiones limitaron su acción con los Marineros en las últimas dos campañas, donde solo vio acción en 16 encuentros. Ya recuperado de una cirugía artroscópica en la rodilla derecha, tendrá la oportunidad de ganarse un puesto en el bullpen.
Elieser Hernández firma con los Bravos
Los Bravos de Atlanta firmaron al lanzador Elieser Hernández (Leones del Escogido) con un contrato de Ligas Menores.
Hernández dividió su actuación en 2025 entre los LG Twins de Corea y Triple-A Buffalo en la organización de Toronto.
El veterano de 30 años no ha tenido impacto sostenido en Grandes Ligas desde 2022 y se perfila para iniciar la temporada 2026 en Triple-A Gwinnett.
Osvaldo Bidó es designado para asignación
Atlanta también designó para asignación a Osvaldo Bidó (Águilas Cibaeñas), tras concretar la firma del infielder Ha-Seong Kim.
Bidó había sido reclamado por los Bravos hace poco más de una semana y ahora regresará al proceso de waivers, perdiendo su lugar en el roster de 40 jugadores.











