Valencia, 1 dic (EFE).- La atleta etíope Megertu Alemu cumplió este domingo el pronóstico y se proclamó ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con una marca provisional de 2:16:49, quince segundos por encima de su mejor marca personal.
La etíope era la gran favorita en una prueba que estuvo marcada por el homenaje a las víctimas de la dana que hace un mes azotó varias comarcas de Valencia.

Alemu fue la primera en pasar por una línea de meta en la que hubo un nuevo gesto con las víctimas de la dana que el pasado 29 de octubre azotó varias comarcas de Valencia y dejó 222 fallecidos, aún con cuatro desaparecidos, y unos enormes daños materiales. En este caso, se trataba del lema ‘Força, València’ y del nombre de las 75 localidades afectadas, entre otros gestos.
Ya en la salida, en las nueve que se dieron para dar paso a los 35.000 atletas participantes en esta edición, hubo un sentido recuerdo a las víctimas. Se difundió un mensaje de agradecimiento a los corredores y se hizo sonar el himno regional valenciano y un representante de los colectivos que han participado estas semanas en las labores de limpieza y primera reconstrucción dio la salida.
En el caso de la primera fue una voluntaria, fueron los encargados del pistoletazo de salida. Además, estuvieron representados la Policía Local Valencia, la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos Valencia, Protección Civil y dos socios históricos de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba.
Cuando al acabar la carrera de 2023, el empresario Juan Roig, impulsor de la prueba a través de la Fundación Trinidad Alfonso, ofreció un millón de euros para quien lograra en este 2024 un recórd del mundo en la prueba, alimentó las esperanzas de que las calles de València protagonizaran esa gesta.
Inicialmente, el gran obstáculo era la disputa de los Juegos Olímpicos pero en la categoría femenina ese sueño se mantuvo vivo más allá de la cita de París.
No obstante, hace algo más de un mes, la estratosférica actuación en Chicago (Estados Unidos) de la keniana Ruth Chepngetich, que estableció un nuevo récord mundial al parar el cronómetro en 2:09:56, hizo casi inviable la gesta y dio pasó a una cascada de renuncias.
Alemu quedó muy lejos, casi siete minutos, de esa marca, también cruzó la meta dos minutos después de los 2:14:57 que son el récord de la prueba valenciana y quince segundos por encima de su marca personal.El debutante Sawe da la sorpresa y gana un Maratón Valencia volcado con la dana
El debutante Sawe da la sorpresa y gana un Maratón Valencia volcado con la dana

Valencia (España), 1 dic (EFE).- El atleta keniano Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón ValenciaTrinidad Alfonso en su debut en la distancia y lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024, diez segundos por debajo de la registrada por Benson Kipruto en Tokio a principios de año.
Especialista hasta ahora en Medio Maratón, una distancia en la que acreditaba grandes triunfos, este atleta de 28 años venció en una carrera dedicada a homenajear a las víctima de la dan a que hace ahora un mes arrasó varias comarcas de Valencia.
Tras descolgarse primero el laureado Keneisa Bekele y más adelante Sisay Lemma, vencedor en 2023 con la cuarta mejor marca de la historia del maratón, la carrera entró en su fase de desenlace.
Daniel Mateiko, que se había retirado en sus dos primeros maratones, lanzó un ataque que estiró la ya menguada cabeza pero no tuvo fuerzas para sostenerlo y Sawe le adelantó poco después y se encaminó a su victoria final por delante del etiope Deresa Geleta, ganador en Sevilla, que firmó una gran marca de 2:02:38.
Sawe fue el primero en atravesar una línea de meta presidida por un arco con el lema ‘Força, València’, una muestra más de cómo esta edición del Maratón Valencia ha estado marcada por las consecuencias de la dana que hace ahora algo más de un mes, arrasó varias comarcas de Valencia, incluidas tres pedanías de la capital, con un balance provisional de 222 fallecidos, cuatro desaparecidos e ingentes daños materiales.

La salida, a las 8.15, se produjo tras un emotivo homenaje a las víctimas de la dana que arrasó varias comarcas de Valencia hace ahora un mes. En una secuencia que se repitió en nueve ocasiones, una por cada una de las salidas que se dieron para dar fluidez a los 35.000 corredores, se difundió un mensaje de agradecimiento a los corredores y se hizo sonar el himno regional valenciano.
Después, un representante de los colectivos que han participado estas semanas en las labores de limpieza y primera reconstrucción, en el caso de la primera salida una voluntaria, fueron los encargados del pistoletazo de salida. La Policía Local Valencia, la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos Valencia, Protección Civil y dos socios de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, estuvieron representados.
Cuando al acabar la carrera de 2023, el empresario Juan Roig, impulsor de la prueba a través de la Fundación Trinidad Alfonso, ofreció un millón de euros para quien lograra en este 2024 un recórd del mundo en la prueba, alimentó las esperanzas de que las calles de Valencia protagonizaran esa gesta.
En principio, el gran impedimento era la disputa de los Juegos Olímpicos de París, un obstáculo que la organización pensaba que era superable aunque con dificultades. Pero la muerte en accidente de tráfico en febrero del keniano Kelvin Kiptum, actual plusmarquista mundial con la marca de 2:00:35 que logró en 2023 en Chicago (Estados Unidos), alejó ya casi definitivamente esa esperanza en categoría masculina.
Sawe se quedó lejos de esa marca y casi treinta segundos por encima también del récord de la prueba, que estableció hace un año Lemma con 2:01:48. Tampoco hubo récord de España, porque el primer español, Ibrahim Chakir, pasó por la meta con un tiempo provisional de 2:07:31, casi dos minutos por encima de la marca de Tariku Novales en esta misma prueba en 2023.



