Connect with us

Entorno Deportivo

Medallistas olímpicos y sus reclamos

Los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, y el actual presidente Luis Abinader no se quedó atrás, los premiaron con viviendas, dinero y otras concesiones del Estado -como el aumento de la asignación mensual en el PARNI-, que suman millones de pesos.

Marileidy Paulino. Fuente Externa.

Por DiMaggio Abreu 

Desde que en Atenas 2004 Félix Sánchez inició una seguidilla de cinco Juegos Olímpicos en los que atletas dominicanos han ganado medallas, los gobernantes de turno respondieron con bonificaciones millonarias a favor de esos deportistas por el honor conferido a la patria con su esfuerzo y dedicación.

Los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, y el actual presidente Luis Abinader no se quedó atrás, los premiaron con viviendas, dinero y otras concesiones del Estado -como el aumento de la asignación mensual en el PARNI-, que suman millones de pesos.

Sin embargo, una parte de estos se han creído que son una casta superior, una especie de clan al que hay que complacerles con cuanto se les ocurra, que muchos califican de chantaje u oportunismo alevoso. Hay una estela de casos que retratan tal percepción.

El último de estos lo ofreció la doble medallista de Tokio 2020 Marileidy Paulino, primera dama del patio en lograr el honor. Comenzó con unos mensajes opacos (sin especificar cuál era su reclamo) y señalando que no le habían cumplido a su entrenador Yaseen Gómez, lo que a muchos hizo pensar que no le habían pagado sus bonificaciones por las medallas que les ayudó a ganar.

Acusó a las autoridades de “falta de compromiso, responsabilidad y atención”, lo cual es un acto de soberbia que contrasta con su proclamada fe religiosa.

Resulta que con su presión Paulino persigue que al técnico cubano Yaseen Gómez, el Gobierno le conceda la nacionalidad dominicana, decisión que solo el presidente Abinader puede tomar.

Por boca del titular de la Federación de Atletismo, Gerardo Suero, escuchamos que el señor Gómez trabaja en el país a través de “Cubadeportes”, una empresa estatal por la que Cuba recibe algún porcentaje por el contrato del entrenador.

Así las cosas, entregarle la nacionalidad podría atraer disgustos entre las diplomacias de las dos naciones antillanas.

Es decir, que el pedido de Paulino no se puede conceder a la ligera y la acusación de “falta de compromiso, responsabilidad y atención” que endilga a las autoridades, no corresponde.

Nos parece improbable que ni el presidente de la República pudo asegurarle a nuestra laureada atleta que le haría dicha concesión, por las implicaciones que tal medida podría tener.

De modo que nuestros medallistas olímpicos deberán ‘bajarle algo’ al tono de sus reclamos y que estos se ajusten a situaciones que en verdad afecten su preparación y la del deporte en general. No son pocos los que ven en algunos reclamos una especie de chantaje. Usted ¿qué piensa?

Menuditos: Si el fraterno periodista Renaldo Bodden se mantuviera con vida, habría dicho que al menos de pasada, en la Rendición de Cuentas del 27 de febrero el presidente se refirió al deporte… Habría agregado que el mandatario no debió pasar por alto el logro de cinco medallas en los Juegos de Tokio 2020 (realizados en 2021), dada la entrega a tiempo por el Gobierno, a través del ministro de Deportes Francisco Camacho, de los recursos para la delegación… Bodden siempre daba seguimiento al tema de la mención o no del deporte en la alocución presidencia… La Federación de Softbol anda en buenos pasos con el objetivo de reestructurar su selección masculina… Este sábado 5 y domingo 6 tendrá en Mao, la primero de una serie de competencias con jugadores sub-23, los que abundan en el país, por la gran cantidad de beisbolistas “reléase”. Hasta la próxima.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo