Connect with us

General

Más Deportes: ¿Por qué los corredores populares son cada año más lentos?

El tiempo medio que se emplea de los maratones ha aumentado en 40 minutos (4:32:49). España es el país más rápido del mundo.

15598977415402
Corredores en el pasado maratón de Madrid OLMO CALVO
JAVIER SÁNCHEZ

Cada año hay menos corredores, cada año son más mayores, cada año aumenta el porcentaje de mujeres, cada año se viaja más, cada año se valora menos lo físico y más lo psicológico, pero sobre todo cada año se corre más y más lento. En plena resaca de la gran ola, la moda que llevó a ocho millones de personas en todo el mundo a colocarse un dorsal, el ‘running’ sigue cambiando el atletismo. Las carreras populares ya no pertenecen a los veloces, aquellos semiprofesionales con número de federado, ahora son de aquellos que corren sólo por el placer de correr, sin mirar el reloj. Según un profundo estudio realizado por el analista Jens Jakob Andersen en RunRepeat.com, con la colaboración de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el tiempo medio que se emplea para correr un maratón ha aumentado 40 minutos desde 1986. Antes, el promedio se situaba por debajo de las cuatro horas (3:52:35) y hoy éste se ha elevado hasta más allá de las cuatro horas y media (4:32:49).

Pero hay más. Según el análisis, que recopila 107,9 millones de resultados de más de 70.000 eventos organizados en 209 países entre 1986 y 2018 -el 96% de las carreras en EEUU, el 91% en Europa o Australia…-, la culpa de ésa lentitud es de los hombres y, en concreto, de los más veteranos. En los últimos 20 años, el ritmo de las mujeres en el maratón se ha reducido en cuatro minutos (04:52:16) mientras el de los hombres ha aumentado en siete (04:22:59) y, en el mismo período, se ha elevado la media de edad de los participantes. Se ha pasado de los 38 años a poco más de 40 años, un 6% más. «Es una cuestión de volumen. Si hace 20 o 30 años en España había 5.000 ‘finishers’ en maratón y ahora hay 70.000 no es porque haya habido una progresión igual en todos los ritmos, es porque se han incorporado por la cola. Los nuevos corredores se lo plantean más como un entretenimiento, no buscan marcas, y por eso la dedicación también es menor. Eso sí, hoy en día, parece que todo correr tiene que acabar un maratón sí o sí y eso se nota en los tiempos», apunta Pablo Villalobos, campeón de España de maratón en 2017 y ahora entrenador de populares.

ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

«También pienso que en España aún tenemos margen, seguramente porque la ola del running nos llegó más tarde y todavía hay gente incorporándose», añade el maratoniano, ahora referente del trail running, con el apoyo de las estadísticas. Según el estudio de Jens Jakob Andersen, los maratonianos populares españoles son los más rápidos del mundo porque su media en el maratón es exageradamente más baja (3:53:59) que el promedio planetario. Los hombres tienen el récord (03:49:21) por delante de Suiza (3:55:12) y Portugal (3:59:31) y las mujeres son las terceras más rápidas (04:14:32). En los últimos 10 años, se ha mejorado el tiempo medio en el país en casi 16 minutos mientras en el resto del mundo se aumentaba en dos minutos y el crecimiento nacional del número de participantes en ese período superó el 100% (119,29%), una barbaridad. Eso sí, mientras en otros lugares hay un 33,8% de mujeres de media en las carreras -contando todas, no sólo maratón-, en España ese porcentaje aún se mantiene en un 18,5%. Los países con mayor participación femenina son Islandia (59%), Estados Unidos (58%) o Canadá (57%) y en la parte contraria se encuentran Suiza (16%) o Japón (17%).

El análisis también mide muchas otras variantes. Un ejemplo: según sus datos, el número de participantes en carreras en todo el mundo alcanzó su máximo en 2016, con 9,1 millones, y el año pasado ya cayó hasta los 7,9 millones, es decir, un descenso del 13%. Otro ejemplo: España es uno de los países donde los corredores más escogen el maratón mientras en la mayoría de lugares, se impone el medio maratón y curiosamente en Estados Unidos, la meca del ‘running’, son las carreras de cinco kilómetros las que se llevan el grueso de participantes. Y un último ejemplo: en 25 años el número de maratonianos extranjeros ha pasado de la nada (0,2%) a un reseñable 3,5% y en la mayoría de casos, los foraneos suelen acabar más rápido que los locales.

Vía: El Mundo

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General