
Por: Nelson de la Rosa Rodríguez
Luego de dominar su heat eliminatorio (49,90) este domingo con la mejor marca entre todas las concursantes, la dominicana Marileidy Paulino volverá a correr hoy a las 3.12 pm (hora de Santo Domingo), en busca de un puesto en la final de los 400 metros planos en los Campeonatos Mundiales de Campo y Pista que se celebran en Budapest, Hungría.
Según la página oficial del certamen serán tres heats de semifinales y la vigente subcampeona olímpica y mundial correrá en el primero de ellos. A la final clasificarán los dos primeros lugares de cada heat y los dos mejores tiempos.
Esta tarde (noche en Budapest) la joven de 26 años, y cuyo entrenador cubano Yaseen Pérez no pudo hacer el viaje para acompañarla, saldrá desde el carril 6, teniendo a su izquierda a la mexicana Paola Morán cuyo mejor registro es de 50,85 y a su derecha a la belga Cinthya Bolingo con un 50,29 como cota personal.
En el heat la de mejor crono, después de la Paulino, es irlandesa Rhasidat Adeleke, quien posee un 49,20 y se ubica entre las mejores 10 de la actual temporada, en tanto la jamaicana Candice McLead ya ha bajado de los 50 segundos alguna vez, aunque este año lo mejor que exhibe es un 50,19.
El listado de rivales para hoy de la dominicana son la colombiana Evelis Jazmin Aguilar (51,27), la checa Lada Vondrová (50,92) y la sudafricana Zeney Vander Walt (50,81).
De otro lado otras favoritas para alcanzar la final son la polaca Natalia Kaczmarek quien posee la segunda mejor marca del año entre las inscriptas en el Mundial con 49,48 y la barbadense Sada Williams quien tiene esta temporada un 50,00 pero que ha bajado de ese tiempo en otras ocasiones. Ambas corredoras estarán en el tercer heat.
De su parte la representante de Países Bajos Lieke Klaver (49,81), la jamaicana Nickisha Pryce (50,21) y la cubana Roxana Gómez (50,60) aparecen como las de mayores opciones en el segundo Heat.
