fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Luis Grillito Báez (C), primer suspendido por un equipo 1951

Báez, conocido también como el “Grillo C”, fue reintegrado al dia siguiente, después de hacer la paz con el manager boricua, que la noche anterior también tuvo un enfrentamiento con el lanzador criollo Manolete Cáceres, a quien multo con diez pesos por discutir con el árbitro principal.

Luis –Grillito-Báez/ Fuente Externa

EFEMERIDES ESPECIAL 17 DE JUNIO 1951:

Por Rafael Baldayac

Luis –Grillito-Báez se convirtió en el primer pelotero expulsado por un equipo del beisbol profesional dominicano, cuando los Tigres del Licey anunció el  domingo 17 de junio de 1951 que lo había separado de sus filas por riña e intentar agredir físicamente al dirigente añil Felix-Fellé- Delgado.

Báez, conocido también como el “Grillo C”, fue reintegrado al dia siguiente, después de hacer la paz con el manager boricua, que la noche anterior también tuvo un enfrentamiento con el lanzador criollo Manolete Cáceres, a quien multo con diez pesos por discutir con el árbitro principal.

El piloto puertorriqueño fue cesanteado por los Tigres del Licey ocupando el puesto de manera interina el toletero y primera base Alonzo Perry, quien entregó la rienda finalmente al criollo Manuel Henríquez.

Fellé Delgado, fue detenido por las autoridades norteamericanas, acusado de piratear jugadores por los Monarcas de Kansas City, de la Liga de Color,  imputado por no haber comprado el contrato de Willard Brown a dicho equipo.

El Licey tenía  como principales jugadores  a  Alonzo Perry, Alcibíades Colón, Luis-Grillito- Báez, Manolete Cáceres, Olmedo Suárez, Othelo Renfroe, Guayubín Olivo, Enrique Lantigua, Fiquito Suárez, José Luis Velásquez y Mario «Sugar» Caine entre otros.

Perry fue el primer bateador en la historia del Licey en cerrar con promedio de .400 cuando en 1951 bateó de 90-36, .400 con 9 jonrones y 32 remolcadas.

Ese año, el otro jugador del Licey con 30 ó más remolcadas fue «Guayubín» Olivo con 30, cuyo promedio de bateo fue .285 (165-47).

Báez fue uno de los protagonistas de la primera de las 22 coronas alcanzada por los Tigres del Licey, el más antiguo equipo de la liga al ser fundado el 7 de noviembre de 1907.

El sistema de juego que impero de 1951 a 1954, fue el de dos vueltas, cada una pactada a 27 desafíos. Los ganadores de la primera y segunda vueltas, clasificaban automáticamente para la serie final para decidir el campeonato nacional.

Es decir en el torneo se jugaban 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final.

En el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entonces le correspondía al conjunto del segundo mejor récord pasar a la final, las Águilas Cibaeñas ocuparon la segunda posición y las Estrellas Orientales el sótano.

Cada equipo debía jugar un total de 54 partidos. Al concluir la serie regular, el récord de Licey fue de 31 ganados, 22 perdidos; Águilas, 27-27 a 4 juegos y medio; Escogido, 25-29, a 6.5 y Estrellas, 24-29, a 7.0.

Narra el historiador Tony Piña Campora que el Escogido había clasificado en la primera vuelta de ese torneo venciendo a sus eternos rivales, los Tigres del Licey, en un play off adicional para decidir esa etapa.

Ambos equipos capitalinos habían finalizado empatados con en la ronda inicial con 17-13, mientras las Aguilas Cibaeñas se quedaban con 15-15.

Sin embargo en la segunda vuelta del campeonato el Licey paseó la distancia quedando en la posición cimera con ventaja  de dos juegos sobre las Aguilas, pese a que los cibaeños tuvieron mejor record general al quedar segundo con 27-27.

La serie final fue entre Licey y Escogido, logrando los Tigres llevarse la corona, cuatro victorias por una.

El Escogido estuvo desafortunado toda esa segunda etapa  y terminaron en la última posición con record de 8-16, pero habían logrado el derecho de disputarse  el trofeo de campeón en la serie final contra Licey.

GRILLITO PIONERO EN JUEGO PRIMER SERIE FINAL

La tarde del sábado 15 de septiembre de 1951 en Ciudad Trujillo, estadio de la Normal fue celebrado el primer partido de la primera serie final que se efectuó después del renacimiento del béisbol dominicano tras haber tenido 14 años de ausencia del panorama. Los protagonistas fueron los Tigres del Licey y los Leones del Escogido.

Este juego culminó con marcador de 8-0 a favor del Licey, equipo que contó con la gran labor monticular de Marion Cain, quien permitió un hit, el cual salió del bate de Macuquín Félix a lo más profundo del jardín central y quien quiso extenderlo hasta un jonrón dentro del parque pero fue puesto out en el pentágono para un triple en la séptima entrada.

En el primer episodio de ese choque, Luis “Grillo” Báez conectó hit y anotó en carrera y luego en el cuarto episodio disparó un triple para convertirse en el primer jugador en disparar el primer hit, anotar la primera carrera y en disparó el primer triple en estos clásicos finales.

El primer cuadrangular de serie final lo produjo Alonzo Perry en el sexto episodio frente al lanzador Sijo Del Monte en el juego que ganó el Escogido 9-6 el domingo 16 de septiembre de ese año 1951.

Grillito Báez fue uno de los mejores bateadores de esa primera final  al conectar seis indiscutibles en 20 visitas oficiales al plato para 300 de promedio. Pegó un triple entre sus batazos, con par de vueltas remolcadas y tres anotadas.

EXALTADO EN BÉISBOL CEREMONIAL 1984.

Una biografía del fenecido cronista Cuqui Córdova, revela que el Grillito Báez nació el 14 de junio de 1922  en Santo Domingo siendo uno de los jugadores que han hecho historia a través de sus actuaciones en un terreno de juego.

Grillito Báez, hermano menor de Andrés Julio Báez (Grillo “B”) y de Pedro Báez (Grillo “A”), fue un destacado jardinero que brilló especialmente en los años de las décadas 40 y 50. Su mayor identidad la obtuvo con los Tigres del Licey.

Luis Arturo Báez Rivera, mejor conocido por el Grillo “C”, era hijo de José Báez y Natividad Rivera, conformando la primera gran  trilogía de  hermanos en el beisbol dominicano, junto con  Pedro y Andrés Julio, los Grillos “A” y “B”.

El Grillito venia de una larga familia de 12 hermanos. Los tres Grillos pertenecen al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

De Luis Báez se decía: “Comienza a ser un peligro desde el momento en que arriba a las bases. Brazo certero y piernas magníficas, como outfielder da la sensación de un relámpago”.

Se inició como aficionado en 1935, participó en los primeros Juegos Deportivos Nacionales de 1937.Fue astro refulgente del equipo dominicano en las inolvidables Series Mundiales Amateurs de los años 40.

Se enroló en las filas de los Tigres del Licey al resurgir el béisbol profesional en 1951, y fue considerado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo como el Béisbolista Profesional del año 1951.

Tras una brillante carrera como jugador, se retiró para brindar enseñanzas con su experiencia, al punto de ser entrenador de varias descollantes figuras tanto en el país como en el extranjero.

Otros señalaban que verlo era un espectáculo. Vistió por vez primera un uniforme de béisbol, cuando se enroló al team “Davega” en 1933. Intervino con el combinado “Teléfonos”, y tomó participación en los equipos, “Los Muchachos”, “Siria Stars”, “Papagayo”, “Licey B”.

Además vio acción con la “Selección del Distrito Nacional”, cuando estos ganaron el primer lugar en las Olimpiadas de 1937, los Primeros Juegos Nacionales.

Grillito jugó también en San Juan de la Maguana con el conjunto “Pabst” en 1939. Ese mismo año es cuando el criollo comenzó a mostrar todas sus agallas, y a rendir en la pelota serie A.

Su llegada a los Tigres del Licey es la apertura de la subida al estrellato. Con el glorioso, Báez actuó en dos etapas, la primera de 1939 a 1941 y la segunda de 1951 hasta la campaña 1956- 57.

En el beisbol aficionado fue héroe en tres Series Mundiales Amateurs (1942, 1943 y 1944). Formó parte de la escuadra del “Presidente” en 1941 y 1942.

Además hizo estragos en el Cibao con el “Ron Escudo de La Vega Real” y en la serie “V de la Victoria”, con la representación de La Vega (1943).

Brillante fue su actuación en la Serie Inter-Antillana de 1944. Contra una selección cubana, el Grillito ganó los máximos honores, al copar seis departamentos, incluyendo líder en bateo con 433. En la difícil pelota cubana, el dominicano jugó con el “Habana” (1947- 48) y con el “Almendares”.

Mientras que en Venezuela reforzó a los equipos “Magallanes”, “Venezuela”, “Santa Marta”, “Los Sapos”, “Pastora”, “Centauro” y “Rancin”.

En Puerto Rico, jugó con los conjuntos “Mayagüez” y “Aguadilla”. En Panamá con el “Cervecería”.

Jugó de igual manera en Colombia con varios clubes, como fueron “Amco”, “Cervecería Águila” y “Filtta”; y en México, con el “Yucatán”.

Durante su  largo y exitoso recorrido por América obtuvo varios “champion batting” y líder en otros departamentos. Sin lugar a dudas, Luis Báez, el Grillo “C”, fue un sólido bastión del béisbol profesional dominicano de los años 40 y 50.

FALLECIMIENTO DEL GRILLO C

El jueves 7 de noviembre de 2012 falleció Luis Arturo Báez Rivera (Grillo «C»), ex pelotero de los Tigres del Licey e inmortal del Salón de la Fama del Deporte Dominicano. Tenía 91 años de edad.

El miembro más joven de la famosa trilogía de los hermanos Báez, Andrés Julio Báez (Grillo «B») y Pedro Báez (Grillo «A»), expiró alrededor de las 8:00 p.m. en el Centro Médico Santo Domingo de la avenida San Vicente de Paúl, adonde fue llevado horas antes.

«El médico que lo atendió dijo que cuando llegó a la emergencia ya había perdido el habla y falleció al poco tiempo», dijo una ejecutiva del centro de salud que rehusó identificarse.

/////

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac