Connect with us

Olímpicos

Luis Chanlatte renuncia del Comité Olímpico Dominicano

Chanlatte hizo entrega de una copia de la carta de renuncia a Leo Corporán, a las 11:16 de la mañana de este domingo 10 de julio, y le reveló que dejará algo muy en serio sobre el tapete, pero no especificó ni dio señales de que podría tratarse.

Luis Chanlatte entrega a Leo Corporán una copia de la carta de su renuncia ante el Comité Olímpico Dominicano. Fuente Externa.

Luis Chanlatte renunció de manera irrevocable al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano y realizó fuertes cuestionamientos en el manejo de los recursos económicos y otros aspectos de ese organismo.

Chanlatte, primer vicepresidente del Comité Ejecutivo del COD, entregó una carta de dos páginas y media al periodista Leo Corporán, editor deportivo de El Nacional, en la que refiere varios puntos de vista en los que no está de acuerdo. Manifestó que no se le permitió otra salida que no fuera su dimisión.

La renuncia de Chanlatte traerá un revuelo en el seno del movimiento olímpico dominicano y del movimiento deportivo nacional, pues es un dirigente con largos años ligados al COD y que conoce por dentro cómo se maneja cada uno de los miembros de esa entidad.

Chanlatte hizo entrega de una copia de la carta de renuncia a Leo Corporán, a las 11:16 de la mañana de este domingo 10 de julio, y le reveló que dejará algo muy en serio sobre el tapete, pero no especificó ni dio señales de que podría tratarse.

A continuación el texto íntegro de la carta de Chanlatte.
“Señores directivos:

“Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, la prensa inició una campaña para criticar los “viáticos” y aproveché la ocasión para advertí al COD que debía ofrecer una explicación al país, pero nunca lo hizo.

Cuando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el COD había presentado debilidad en su rendición de cuentas, solicité informaciones y me fueron negadas.

Más adelante advertí que la modificación estatutaria debía postergarse y crear varias comisiones y
talleres de trabajo para consensuar y adaptarlos realmente hacia el futuro, nuevamente no fuimos escuchados, creándose una situación de enfrentamientos entre compañeros sin necesidad que determinó que dichas modificaciones fueran postergadas hasta el 2023.

“Cuando de una manera indelicada se dirigió una comunicación directa al presidente Luis Abinader, reclamé institucionalidad, pero no fui escuchado.

“Cuando advertí que Miderec retiraría su apoyo económico al Albergue por la poca transparencia que el COD presentaba en los ingresos generados y en el nombramiento de familiares de compañeros, tampoco fui escuchado. Finalmente, Miderec se retiró.

También le advertí al COD que si no se manejaban de manera correcta los fondos recibidos para el Albergue, Tokio y Panamericanos Juveniles para el próximo ciclo 2022, Miderec no los volvería a depositar en el COD, tampoco me hicieron caso. Finalmente, Miderec está administrando los fondos del Ciclo Olímpico de manera directa (Bolivarianos, Caribeños, Centroamericanos, etc.).

“He soportado desde el propio COD, de manera estoica: persecución, desconsideración, campañas de descrédito y muchas otras indelicadezas que me obligan a demostrarle a la dirigencia olímpica que se puede aspirar a la presidencia del COD y otros cargos sin usar los recursos del organismo con un manejo irresponsable e inadecuado de fondos públicos y privados que desbordaron el presupuesto aprobado para el año 2021 que era de RD$115,000,000.00 (Ciento quince millones con 00/100 pesos), pero que al final el COD recibió ingresos por más de RD$451,112,056.00 (Cuatrocientos cincuenta y un millones ciento doce mil cincuenta y seis con 00/100 pesos).

“En ningún momento eso se llevó al Comité Ejecutivo y a una Asamblea Extraordinaria para la modificación al presupuesto aprobado y las partidas donde serian distribuidos esos excedentes que alcanzó la suma de (RD$336,112,056.00), que resultaron de publicidad con Ministerio de Educación, aportes de Miderec para Tokio y Panam Juvenil, ingresos del Albergue Olímpico y aportes internacionales. Este procedimiento era de cumplimiento obligatorio, pero nuevamente, no se me escuchó.

“Asimismo, en mayo del 2021, advertimos que faltaban 32.0 millones dentro del presupuesto de asignaciòn, base entrenamiento y utilería de las federaciones deportivas para los Juegos de Cali, la respuesta fue convocar un conversatorio para acorralarme y al final solo depositaron 20.0 millones en ese renglón, quedando 12.0 millones en otras áreas ajeno al presupuesto propuesto y avalado por la Unidad de Contraloría de Miderec.

“De ahí que en virtud del artículo 31.4 de nuestros estatutos, solicitamos una auditoría forense para aclarar diversos manejos, la cual nos fue negada.

“Reclamamos en muchas ocasiones dar cumplimiento al artículo 43 y 31.5 sobre la sustitución de miembros del Comité ejecutivo que fue violentado olímpicamente en las Asambleas Ordinarias de septiembre 2021 y marzo 2022 aún bajo nuestra protesta pública.

“Esta renuncia se inscribe en la historia del COD que en sus casi 76 años de fundado, ningún miembro del Comité Ejecutivo se había atrevido a renunciar, marcando un hecho histórico único y demostrándole al país que podemos ser diferentes y dejar de lado los intereses personales para dar paso a decisiones que sirvan de punto de partida para crear un Comité Olímpico para todos y con credibilidad en la sociedad.

“Continuaremos con nuestra campaña a la presidencia del COD sin obsesión alguna, con la esperanza de que muchos de nuestros dirigentes dejen de actuar pensando en su propio interés y reflexionen si vale la pena ceder en los principios a cambio de ser elegidos para un puesto del Comité Ejecutivo, retrasando el cambio profundo que es necesario en el COD para rescatar la confianza y ser referente positivo para las futuras generaciones.

“El COD dice que está en procesos de cambio, pero sus acciones se pueden catalogar como gatopardismo decir que se está cambiando todo, para en el fondo dejarlo igual, erradicando lo lúdico y placentero que debería ser el ejercicio de un dirigente deportivo.

“Tampoco hemos estado de acuerdo con solicitar un préstamo a instituciones bancarias o personas físicas para usarlo en la delegación de los juegos invitacionales bolivarianos de Valledupar, pues es de carácter obligatorio llevar ese préstamo a una Asamblea Extraordinaria para solicitar su aprobación o no, debido a que se comprometen los bienes del COD. Una vez más no hemos sido escuchados.

“Tampoco apoyamos el manejo de las relaciones del COD con el actual ministro de Deportes Francisco Camacho un compañero que preside la federación de Tae Kwon Do y que ha realizado aportes al movimiento olímpico, nunca visto en la historia olímpica nacional.

“Renunciamos a ser parte de la Comisión de Solidaridad, porque desde nuestra óptica falta apertura y democratizar la distribución de ese capítulo, como también me he opuesto a incluir en delegaciones más personal del necesario o hacer aportes económicos a ciertas federaciones.

“En verdad, la culpa de estos desaciertos que no se pueden escudar bajo las medallas alcanzadas por nuestros valiosos y sacrificados atletas, es de los miembros del comité ejecutivo y de los miembros de la asamblea, que obsesionados con mantenerse en sus puestos, y otros por ocupar nuevos puestos, han sacrificado el ideal Olímpico por ambiciones meramente personales. Mi formación dirigencial y mis convicciones éticas y morales me impiden ser parte de ese Comité Ejecutivo.

“Quiero pedirle disculpas a mi mentor, ido a destiempo, Nelly Ml. Doñé, pero sé que él aprueba esta decisión basada en hechos que él jamás hubiera permitido.”

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos