Connect with us

Beisbol

Los triple-cambios más recordados de la historia reciente

Con eso en mente, aquí presentamos un repaso a 12 de los cambios más destacados entre tres equipos en la historia reciente — más uno entre cuatro conjuntos:

Cuando se trata de completar un cambio, tres no estorban, sino que son necesarios.

Aunque la mayoría de los traspasos son entre dos equipos, en ocasiones la llegada de un tercero incluye un elemento que anteriormente no se encontraba que les permite a todos conseguir lo que buscan. También hacen las cosas algo complicadas, y posiblemente más emocionantes, para los aficionados que tratan de analizar quién salió más favorecido.

Con eso en mente, aquí presentamos un repaso a 12 de los cambios más destacados entre tres equipos en la historia reciente — más uno entre cuatro conjuntos:

12 de diciembre, 2022: Sean Murphy a Atlanta; Atléticos reciben al mejor prospecto de los Bravos… otra vez

BRAVOS OBTUVIERON: Sean Murphy (desde OAK)

CERVECEROS OBTUVIERON: El venezolano William Contreras (desde ATL), Justin Yeager (desde ATL), el dominicano Joel Payamps (desde OAK)

ATLÉTICOS OBTUVIERON: El venezolano Manny Piña (desde ATL), el dominicano Esteury Ruiz (desde MIL), Kyle Muller (desde ATL), Freddy Tarnok (desde ATL), el venezolano Royber Salinas (desde ATL)

Casi nueve meses después de que los Atléticos adquirieron al receptor Shea Langeliers — el prospecto Nro. 1 de los Bravos– de cara al 2022, Oakland envió a su estelar receptor a Atlanta. A cambio en parte recibieron a Muller, el prospecto Nro. 1 a finales del 2022. Murphy, un nombre que surgió varias veces en rumores de cambios, viene de una campaña en la que registró OPS+ de 120 y a la vez encabezó las listas de varias métricas defensivas. Por su parte, Contreras fue convocado al Juego de Estrellas y pegó 20 jonrones en apenas 376 visitas al plato. Aparte del cátcher veterano Piña, Oakland recibió un grupo de prospectos. Tarnok era el prospecto Nro. 6 de Atlanta, según MLB Pipeline. Salinas era el Nro. 18. Ruiz, quien había pasado a Milwaukee desde San Diego en el canje por Josh Hader, era Nro. 8 en el sistema de los Cerveceros.

30 de julio, 2019: Bauer sale de Cleveland

CLEVELAND OBTUVO: El cubano Yasiel Puig (desde CIN), el dominicano Franmil Reyes (desde S.D.), Logan Allen (desde S.D.), el dominicano Víctor Nova (desde SD), Scott Moss (desde CIN)

PADRES OBTUVIERON: Taylor Trammell (desde CIN)

ROJOS OBTUVIERON: Trevor Bauer (desde CLE)

Un día antes de la fecha límite de cambios del 2019 y a seis años de la llegada de Bauer a Cleveland tras otro canje entre tres equipos (más abajo en la lista) salió de la misma manera. Buscando adquirir piezas de alto valor antes de que el derecho comenzara su última temporada bajo control contractual, Cleveland lo envió a Cincinnati y a la vez reforzó sus praderas con par de cañoneros: Puig y Reyes.

13 de diciembre, 2018: Intercambio de toleteros

CLEVELAND OBTUVO: El dominicano Carlos Santana (desde SEA), Jake Bauers (T.B.)

MARINEROS OBTUVIERON: El quisqueyano Edwin Encarnación (desde CLE), selección del Draft de Balance Competitivo, una cantidad en efectivo

RAYS OBTUVIERON: El cubano Yandy Díaz (CLE), Cole Sulser (CLE)

Como parte de su invierno de reconfiguración, los Marineros cambiaron a Santana — tras adquirirlo desde los Filis — para obtener a Encarnación (bajo contrato por un año). Por su parte, Cleveland tuvo un reencuentro con Santana, quien había sido parte del éxito del conjunto antes de firmar con Filadelfia después del 2017.

Santana batea su HR 20

July 30, 2015: Una docena, más uno

BRAVOS OBTUVIERON: El cubano Héctor Olivera (desde LAD), Paco Rodríguez (LAD), Zachary Bird (LAD), selección del Draft de Balance Competitivo (MIA)

DODGERS OBTUVIERON: Alex Wood (ATL), el venezolano José Peraza (ATL), Bronson Arroyo (ATL), el venezolano Luis Avilán (ATL), Jim Johnson (ATL), Mat Latos (MIA), Mike Morse (MIA)

MARLINS OBTUVIERON: El dominicano Víctor Araújo (LAD), Kevin Guzmán (LAD), Jeff Brigham (MIA)

Esta transacción increíblemente complicada sobresale más por la gran cantidad de jugadores y por lo curiosa que fue en vez de su impacto sobre el terreno. De los 13 jugadores involucrados, Wood tuvo por mucho la mayor producción en su nuevo equipo, convirtiéndose en una pieza clave de la rotación de Los Ángeles por más de tres campañas antes de pasar a los Rojos.

9 de diciembre, 2014: Trea a Washington — eventualmente

NACIONALES OBTUVIERON: Trea Turner (jugador por definirse desde S.D.), Joe Ross (S.D.)

PADRES OBTUVIERON: Wil Myers (T.B.), Ryan Hanigan (T.B.), el venezolano José Castillo (T.B.), el mexicano Gerardo Reyes (T.B.)

RAYS OBTUVIERON: Steven Souza Jr. (WSH), Jake Bauers (S.D.), el puertorriqueño René Rivera (S.D.), Burch Smith (S.D.), Travis Ott (WSH)

Aunque pueden ser vistas como dos transacciones diferentes, esta maniobra efectivamente fue una negociación entre tres conjuntos — y uno que podría dejar un mal sabor de boca en los aficionados de los Padres y Rays. Eso se debe al desarrollo de Turner, quien fue elegido de 13ro en general en el Draft MLB del 2014 y no podía incluirse oficialmente en el traspaso hasta un año después, bajo las reglas implementadas en ese momento.

5 de diciembre, 2014: Didi al Bronx

D-BACKS OBTUVIERON: Robbie Ray (desde DET), Domingo Leyba (DET)

TIGRES OBTUVIERON: Shane Greene (NYY)

YANKEES OBTUVIERON: Didi Gregorius (ARI)

Éste fue el segundo mega canje entre tres equipos que involucró a Gregorius en dos años (ver debajo), y lo coloco inmediatamente bajo los reflectores. Derek Jeter acababa de terminar su carrera en el Bronx y los Yankees necesitaban a un torpedero. Gregorius dio la cara de manera admirable por cinco campañas, antes de partir como agente libre.

Juego de Didi de 5 hits y 7 impulsadas

31 de julio, 2014: Tigres llegan al precio de Rays por Price

MARINEROS OBTUVIERON: Austin Jackson (desde DET)

RAYS OBTUVIERON: Willy Adames (DET), Drew Smyly (DET), Nick Franklin (SEA)

TIGRES OBTUVIERON: David Price (TB)

Como el premio mayor de la fecha límite de cambios, Price terminó jugando exactamente un año en Detroit antes de ser enviado a Toronto en 2015, pero les brindó a los Tigres efectividad de 2.90 en 32 aperturas. El dominicano Adames ayudó a los Rays a llegar a la Serie Mundial en el 2020, pero Tampa Bay lo envió a los Cerveceros por los relevistas J.P. Feyereisen y Drew Rasmussen en mayo del 2021 para despejarle el camino en el campo corto al cotizado prospecto dominicano Wander Franco.

11 de diciembre, 2012: Didi, 1ra Parte

D-BACKS OBTUVIERON: Didi Gregorius (desde CIN), Tony Sipp (CLE), Lars Anderson (CLE)

INDIOS OBTUVIERON: Trevor Bauer (ARI), Bryan Shaw (ARI), Matt Albers (ARI), Drew Stubbs (CIN)

ROJOS OBTUVIERON: Shin-Soo Choo (CLE), Jason Donald (CLE)

Hubo mucho talento que cambió de equipo en este canje, el cual involucró a dos de los mismos equipos y a uno de los mismos jugadores, como en aquella transacción en la fecha límite del 2019.

31 de julio, 2010: “Klubot”, activado

CARDENALES OBTUVIERON: Jake Westbrook (desde CLE), Nick Greenwood (SD)

INDIOS OBTUVIERON: Corey Kluber (SD)

PADRES OBTUVIERON: Ryan Ludwick (STL)

San Luis obtuvo a un sólido lanzador abridor con Westbrook, mientras que Ludwick batalló en San Diego. Kluber todavía no era un lanzador conocido en aquel entonces, ya que llegaba como una exselección de la 4ta ronda del Draft amateur de MLB que lanzaba en Doble-A. Pero justo cuatro años después, ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana.

Kluber third in AL Cy Young vote

8 de diciembre, 2009: Max-imo valor

D-BACKS OBTUVIERON: Ian Kennedy (desde NYY), Edwin Jackson (DET)

TIGRES OBTUVIERON: Max Scherzer (ARI), Austin Jackson (NYY), Phil Coke (NYY), Daniel Schlereth (ARI)

YANKEES OBTUVIERON: Curtis Granderson (DET)

Éste fue un cambio bien divertido para todas las partes; bueno, no tanto para los D-backs, que obtuvieron un valor decente en poco más de tres campañas de Kennedy y un no-hitter de Jackson, después de haberle tenido muy poca paciencia a Scherzer.

11 de diciembre, 2008: «Fue un desastre»

INDIOS OBTUVIERON: Joe Smith (desde NYM), Luis Valbuena (SEA)

MARINEROS OBTUVIERON: Franklin Gutiérrez (CLE), Jason Vargas (NYM), Aaron Heilman (NYM), Endy Chávez (NYM), Ezequiel Carrera (NYM), Mike Carp (NYM), Maikel Cleto (NYM)

METS OBTUVIERON: J.J. Putz (SEA), Sean Green (SEA), Jeremy Reed (SEA)

Una década después, es difícil decir que éste fue un verdadero mega canje. La calificación de “desastre” de Smith— compartido con Anthony Castrovince de MLB.com – luce más certero. Pero este masivo trato ejecutado en las Reuniones Invernales del 2008 sigue siendo fascinante. Al final, les salió el tiro por la culata a los Mets, que obtuvieron muy poco de Putz, anteriormente un cotizado cerrador en Seattle.

31 de julio, 2008: Nace Mannywood

DODGERS OBTUVIERON: Manny Ramírez (desde BOS)

PIRATAS OBTUVIERON: Brandon Moss (BOS), Craig Hansen (BOS), Andy LaRoche (LAD), Bryan Morris (LAD)

MEDIAS ROJAS OBTUVIERON: Jason Bay (PIT)

La altamente exitosa y tumultuosa permanencia de Ramírez en Boston finalmente llegó a su final, ya que el toletero dominicano fue enviado a Los Ángeles. El resultado inmediato fue un desempeño extraordinario que incluyó una línea de bateo de .396/.489/.743 y 17 jonrones en 53 juegos.

31 de julio, 2004: Canje entre cuatro

CACHORROS OBTUVIERON: Nomar Garciaparra (desde BOS), Matt Murton (BOS)

EXPOS OBTUVIERON: Alex González (CHC), Brendan Harris (CHC), Francis Beltrán (CHC)

MEDIAS ROJAS OBTUVIERON: Orlando Cabrera (MON), Doug Mientkiewicz (MIN)

MELLIZOS OBTUVIERON: Justin Jones (CHC)

Aunque técnicamente éste no fue un canje entre tres equipos, en realidad vale la pena mencionarlo aquí, como un raro ejemplo de un intercambio que necesitó de más de tres clubes para completarse. En este caso, Garciaparra era el nombre de más peso en el canje, como cinco veces integrante del Juego de Estrellas y dos veces campeón bateador. Pero el colombiano Cabrera trajo un guante más consistente al campo corto y jugó bien en su corto paso por Boston, antes de probar la agencia libre.

Via: mlb.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol