Connect with us

Ciclismo

Laporte, campeón europeo, olímpico y líder de la Ruta del Sol

Christophe Laporte, de 33 años, dio sus primeros pasos como profesional en su país mostrando aptitudes para las llegadas rápidas y las clásicas.

El ciclista francés del Visma, Christophe Laporte celebra su victoria en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, este miércoles entre las localidades de Benahavís y Pizarra, con 163,9 kilómetros de recorrido. EFE/ Jorge Zapata

Pizarra (Málaga), 18 feb (EFE).- El francés Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike), campeón de Europa en ruta en 2023, medallista olímpico en París 2024 y uno de los corredores más sólidos y versátiles del pelotón internacional, se convirtió este miércoles en el primer líder de la septuagésima segunda edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol ganar su etapa inaugural entre Benahavís y Pizarra (Málaga).

Potente en el esprint, resistente en recorridos quebrados y fiable como gregario de lujo o rematador, Laporte, una pieza clave en el Visma-Lease a Bike, ha construido una carrera marcada por la regularidad y los grandes días, cualidades que le han llevado a comenzar como líder una nueva edición de la ronda andaluza, que, tras cinco etapas, terminará el domingo en Lucena (Córdoba).

Christophe Laporte, de 33 años, dio sus primeros pasos como profesional en su país mostrando aptitudes para las llegadas rápidas y las clásicas. Pronto empezó a sumar victorias parciales y generales en pruebas de una semana, con triunfos tempranos como en el Tour de Vendée (2015 y 2017) que ya anunciaban su proyección.

Se consolidó a partir de 2018, temporada en la que ganó etapas en la Estrella de Bessèges, el Tour de La Provence, la Vuelta a Bélgica y el Tour de Luxemburgo, además de imponerse en el exigente Tro Bro Léon.

En 2019 confirmó su salto de calidad con su triunfo en la general de la Estrella de Bessèges y el Tour Poitou-Charentes, acumulando victorias de etapa y demostrando una notable regularidad.

Tras un 2021 de madurez competitiva, con triunfos en la Estrella de Bessèges, el Circuito y el Gran Premio de Valonia, su carrera experimentó un impulso definitivo desde 2022, cuando ganó una etapa en la París-Niza, se estrenó en el Tour de Francia con una victoria parcial, conquistó la Vuelta a Dinamarca y fue subcampeón del mundo en ruta.

El año 2023 lo situó en la élite absoluta de las clásicas con triunfos en Gante-Wevelgem y A Través de Flandes, dos etapas del Critérium del Dauphiné y, sobre todo, el título de campeón de Europa en ruta.

En 2024 añadió a su palmarés la medalla de bronce en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de París y la prestigiosa París-Tours, antes de ampliar su colección el pasado año con la Vuelta a los Países Bajos, mientras que este miércoles inauguró su palmarés en 2026 en la provincia de Málaga, en la primera de las cinco etapas de la 72ª Vuelta a Andalucía.

Click to comment

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Ciclismo