Connect with us

Entorno Deportivo

LaLiga, Cumbre CADE-CID y RD

LaLiga, Cumbre CADE-CID y RD.

Por DiMaggio Abreu

Mucha gente se creó expectativas con la sugerida visita al país del presidente de LaLiga Javier Tebas, en el marco de la Cumbre del CADE y del CID entre el 26 y 28 de este abril, mes glorioso para el pueblo dominicano.

Organizadores, prensa y ejecutivos de la LDF (Liga Dominicana de Fútbol) esperaban al titular de la Liga Española, pero se limitó a enviar un vídeo con su ponencia para el Consejo Iberoamericano del Deporte, al que pertenecen España y Portugal.

En su virtualidad plasmó algo para ser aprovechado por naciones como la República Dominicana. Tebas dijo que LaLiga “se siente en la obligación” de trabajar e intercambiar experiencias con América Latina y debe volver al deporte en general de estas latitudes, porque ya trasciende al fútbol.

En ese marco, ofreció una beca a cada estado miembro del CID, para que un joven pueda realizar estudios de formación por un año, en LaLiga Business School, una plataforma educativa creada para jóvenes y personal que trabajan en los equipos de la Liga Española. El ofrecimiento no es solo a la LDF sino para cualquier otra federación deportiva de RD. Así que, a aprovecharlo.

Otro aspecto que llamó la atención fue la presentación de María José Pesce, directora para nuestro continente de la Agencia Mundial Antidopaje. Planteó que la prioridad de la WADA para lograr el juego limpio, o sea, deporte sin dopaje, está en trabajar en la educación.

Por tal, el organismo ideó una plataforma educativa (ADEL), de la cual debe estar atenta la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, que seguro le sacará el mejor provecho, conociendo la profesionalidad y actualización de su personal, encabezado por el doctor Milton Pineda.

Otra preocupación puesta a la vista por la uruguaya Pesce, es lo relativo a los presupuestos de los organismos antidopaje locales y la necesidad de que cada gobierno miembro del CID aporte dinero permanente para poder realizar controles antidopaje por un deporte limpio.

En los recientes ciclos olímpicos, Medicina Deportiva ha realizado una excepcional labor en evitarle al país contratiempos de dopaje en los eventos internacionales. No es que no haya habido casos, pero fueron detectados a tiempo.

Suponemos que los gobiernos nuestros han estado detrás de ese éxito, pero no sabemos si aportando recursos suficientes para que nuestro deporte sea cada vez más limpio. Nos gustaría que dichos controles puedan incluir, además del alto rendimiento olímpico, al béisbol profesional y sus prospectos que aspiran a llegar al tope, por lo que se requiere más recursos.

Un tercer aspecto que notamos en el ambiente de la Cumbre del CADE-CID, es el altísimo agradecimiento de sus directivos al Gobierno del presidente Luis Abinader y al ministro de Deportes Francisco Camacho, por haber acogido este evento, que en 2021 pudo asumir Argentina, pero de manera virtual por la pandemia.

Al parecer, casi ningún país estuvo dispuesto a montarlo y RD lo asumió, justo el año en que la nación quisqueyana acogerá la Cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos, en septiembre. Hay quienes creen que RD se llevaría el hito histórico, donde los gobernantes hagan una valoración del deporte.

Menuditos: El ministro de Deportes de Colombia, Guillermo Herrera, preside el Consejo Americano del Deporte (CADE)… En la Cumbre de Santo Domingo 2022 se le ha visto con rostro adusto, “entruñao” como decimos por Dominicana… Da la impresión de que sus acompañantes subalternos le temen. Hasta la próxima.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo