fbpx
Connect with us

Entorno Deportivo

La WADA vs RD

Resulta que la WADA realizó una auditoría al país los días 6, 7 y 8 de diciembre último y según la representante del organismo, la uruguaya María José Cessé, los auditores hallaron más de 40 anomalías en lo referente al deporte criollo con la Agencia Nacional Antidopaje.

Por DiMaggio Abreu

Las autoridades deportivas están inmersas en una disputa con la Agencia Mundial Antidopaje, que de no solucionarse llegaría el momento en que los atletas criollos no compitan a nombre de la República Dominicana sino por el organismo internacional que acoja el evento de turno.

Resulta que la WADA realizó una auditoría al país los días 6, 7 y 8 de diciembre último y según la representante del organismo, la uruguaya María José Cessé, los auditores hallaron más de 40 anomalías en lo referente al deporte criollo con la Agencia Nacional Antidopaje.

Por eso, en el marco de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, aquí en San Salvador, se produjo una reunión entre la señora Cessé y otro funcionario, con una delegación dominicana que incluyó representantes del Ministerio de Deportes, del COD y de la Agencia Nacional Antidopaje.

La comitiva de nuestro país presentó un ‘dossier’, con el que, de acuerdo a una fuente, “desmontó” la mayoría de las exigencias que había presentado la WADA por los hallazgos de sus auditores y habría puesto a “patinar” a la exigente señora Cessé.

Después de ese encuentro, escuchamos decir a la representante de la WADA, que ciertamente las autoridades dominicanas han cumplido con la mayoría de las más de 40 exigencias, pero no 15 de ellas.

Una de estas es una ley que debe aprobar el Congreso Nacional (o sea, no está en manos de los órganos del deporte) y las otras tienen que ver con aportes económicos del Gobierno para la Agencia Nacional Antidopaje manejarse con plenitud.

Estamos de acuerdo con que hay que cumplir con normas y tomar controles para mantener a los atletas libre de dopaje, pero también notamos que la WADA va por el mismo camino que el Comité Olímpico Internacional, que se ha erigido en un órgano supranacional, que cree puede decidir asuntos de sus países miembros por encima de sus gobiernos y las leyes que las rigen , lo que le ha provocado innúmeros encontronazos.

Entre tanto, abogamos porque pronto se produzcan los acuerdos definitivos para poner fin al conflicto entre la WADA y su contraparte dominicana, para que nuestro deporte se sacuda del peligro que la amenaza.

Desde San Salvador. La medalla de oro en envión de la pesista Dahiana Ortiz, categoría 49 kilogramos, fue con nuevo récord de los JCAC con alzada de 105 kilogramos. Que quede consignado… Beatriz Pirón revaloriza su carrera con sus medallas de oro y bronce en su nueva categoría: 49 kg. Estuvo imponente en arranque. Hay que recordar que en Barranquilla 2018 logró plata, pero en los 52 kg… La judoka Estefanía Soriano (que hizo base de entrenamiento en España), no estuvo a la altura en estos juegos. ¿Fin de su época gloriosa?… El gimnasta Audrys Nin Reyes, quien ha sonado poco en mucho tiempo, respondió con una medalla de plata (casi de oro), nada mal para el veterano… Muchísimo ajetreo para el equipo de prensa que aquí conforman, de manera aunada, personal del COD y el Miderec… Contrario a lo que se pueda pensar desde la lejanía de RD, San Salvador parece una capital de un país G20: luce impecable… Ah, por aquí estamos disfrutando de una gran higiene visual: NO se ve un solo Sonata, tampoco chatarras rodantes ni el tsunami de motores  que tenemos… ¡Llévatela, como decía Musiquito!

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo