Connect with us

Fútbol

La curva de rendimiento: dicotomía en Qatar 2022

Un amigo cercano de Venezuela decía días atrás que lo bueno de la cita del orbe de fútbol este año es que los jugadores llegan más enchufados, con un nivel físico mejorado. La verdad, se trata de un criterio bastante relativo.

Por Fausto Triana

Madrid, 17 nov (Prensa Latina).– Terror a las lesiones crispan a jugadores y técnicos, pero hoy, a menos de 72 horas del inicio de la Copa Mundial de Qatar 2022, la verdadera dicotomía es la curva de rendimiento.

Un amigo cercano de Venezuela decía días atrás que lo bueno de la cita del orbe de fútbol este año es que los jugadores llegan más enchufados, con un nivel físico mejorado. La verdad, se trata de un criterio bastante relativo.

España, de momento, parece contar con todos sus efectivos y el excéntrico preparador, Luis Enrique Martínez, ahora asimismo como «streamer» para visibilizar más su protagonismo en redes sociales, aprieta los dedos para alejar lesiones.

Si bien las ligas nacionales están en pleno desarrollo, la muy criticada explotación excesiva de los futbolistas puede pasar factura a no pocos equipos. Alemania, por ejemplo, perdió a dos figuras importantes, Ngolo Kanté y Paul Pogba, dos estelares del mediocampo, campeones mundiales con Les Bleus en Rusia 2018.

Luego, en los entrenamientos, al atacante Christopher Nkunku, y tiene entre algodones al Balón de Oro de este año, Karim Benzema.

El tema es que se arrastran temporantes muy exigentes y, por ejemplo, Benzema fue clave en la conquista de la Champions League del Real Madrid, y también en LaLiga de España, la Superliga de Europa y la clasificación a octavos de final en el nuevo torneo continental de clubes.

No ha podido estar mucho con los merengues, pero sí por ejemplo en el Clásico contra el Barcelona, al que le encajó gol en la victoria 3-1.

Al margen de las eventuales lesiones por recarga física, el otro aspecto medula es la curva de rendimiento. Debe ser un enorme dolor de cabeza para los preparadores físicos y los propios directores técnicos planificar el mejor estado de forma de los jugadores, según las etapas.

Llega el Mundial y todo se paraliza en el deporte de las multitudes. Sin embargo, es apenas un mes en toda una temporada y los futbolistas deberán volver a sus clubes -que son los pagan sus salarios- e ir en busca de títulos.

Con estas exigencias sólo los superdotados llegarán a buen puerto. Y de tal forma, las apuestas vuelven a mirar a Brasil, con un espléndido Neymar, acompañado de otros colosos como Richarlison, Vinicius, Antony, Paquetá y Gabriel Jesús, por mencionar algunos.

O, por supuesto, Mbappé, probablemente el número uno del mundo en la actualidad, junto a Benzema, Griezmann, Giroud y los hermanos Theo y Lucas Hernández en las filas del monarca universal.

Naturalmente, Messi, inspirado y con deseos de quitarse la espinita de no contar en sus vitrinas con una Copa del Mundo, a su lado Dybala, Di María, Lautaro y el ascendente Julián Alvarez, con el sueño argentino a flor de labios.

Luego, no se quedan atrás los ingleses con el eterno Harry Keane, y los notables Rashford, Sterling, Mount, Foden y la nueva perla, Bellingham.

Y para cerrar, por ahora, Alemania que siempre es un candidato aunque no impresione, con el goleador Thomas Muller, junto a Sané, Gnabry, Havertz, Musiala y Kimmich.

Ya se verá que tanto influyen las lesiones y la curva de rendimiento. Será, eso sí, un certamen palpitante de emociones.
jf/ft

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol