Connect with us

Olímpicos

Junta federal asigna fondos al Copur

El organismo olímpico recibirá la suma de hasta $8 millones según la autorización del ente federal

5c1700cdceb1a.image-2La presidenta Sara Rosario emplazó a las partes involucradas. 

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tendrá una feliz navidad.

Luego de que la presidenta Sara Rosario Vélez advirtiera hace unas semanas atrás la precaria situación económica que afrontaba, la Junta Federal de Control Fiscal aprobó el jueves la designación de unos $8 millones que le corresponden por mandato legal.

El Copur recibirá la aportación que está destinada para promover las actividades deportivas, así como el auspicio de las delegaciones en diferentes competencias a nivel internacional y gastos administrativos.

La Junta, además, asignó $4 millones para el Fideicomiso Olímpico, que es el recipiente de los fondos asignados para el uso y disposición del Albergue Olímpico de Salinas, y otros $3 millones destinados para el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para un total de $15 millones que fueron desembolsados.

“Estoy contenta y agradecida por demás. Es la manera de como validar lo que hemos estado hacienda estos años. Es un reclamo justo conforme a la ley”, indicó Rosario Vélez en entrevista con EL VOCERO.

“Fui notificada esta mañana por la oficina del presidente del Senado de esta aprobación, que era una anhelada y que veíamos con buenos ojos para aprobarse de manera positiva”, agregó la primera mujer en dirigir el olimpismo puertorriqueño.

La Resolución Conjunta 182 del 2013 faculta al Ejecutivo a otorgar hasta $8 millones anuales al Copur proveniente de fondos del Estado.

“El reclamo y la petición especial que se hizo a la Junta fueron de $10 millones que el Comité Olímpico nunca recibió de la aportación de $8 millones anuales. Eran $4.4 millones de un año y $5.6 millones de otro año. Esos años son 2017 y 2018. De esos años en particular, los ocho millones (de dólares) no fueron recibidos quedando un remanente disponible. De esos fondos, la Junta hace hoy una autorización”, aclaró.

La presidenta del Copur tuvo a mediados de noviembre una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que le notificó que los fondos del ente duraban hasta diciembre. El Copur deberá preparar la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Es una gran aportación y una confirmación que le podemos dar a nuestros atletas. Buscamos que a nuestros atletas no les falte nada de cara a los Juegos Olímpicos en Tokio. De verdad que la aportación viene bien para comenzar el año con paso firme y con unas proyecciones adecuadas de que podamos cumplir con el plan de trabajo que se ha establecido», mencionó.

Se espera que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda (DH) comiencen el proceso para la repartición del monto.

«La autorizaciones que dio la Junta de Supervisión Fiscal incluye todos los planteamientos presupuestarios que había hecho el DRD», dijo por su parte, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés.

Vía El Vocero

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos