Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Julio Cesar Imbert 1er. pitcher en ganar Juego Estrellas RD

l cine y el deporte tienen una larga historia de talentos compartidos y un ejemplo de esto lo podemos ver en el antiguo beisbolista y actor Julio Cesar Imbert, quien narra su historia en el libro autobiográfico “Out 27- Mi pasión… el béisbol, Mis dos amores, Dominicana y México”.

EFEMERIDES ESPECIAL 14 DE DICIEMBRE DE 1959:

Por Rafael Baldayac

Tres entradas perfectas lanzó el serpentinero zurdo de las Aguilas Cibaeñas Julio Cesar Imbert, para guiar al equipo de Nativos a una victoria 3 carreras por una, sobre los Importados en el primer Juego de Estrellas bajo luces en la historia del béisbol invernal dominicano.

El Estadio Quisqueya fue el escenario de este partido de Estrellas de la pelota criolla celebrado la noche del lunes 14 de diciembre de 1959, donde la derrota recayó en el norteamericano Alvin Jackson.

Los nativos cristalizaron cuatro doble matanza en el desafio, cuya recaudación por concepto de entradas, fue donada por la liga dominicana de beisbol a la Junta Nacional Pro Día del Pobre.

Imbert quien fue firmado por Horacio Martínez jugó en 1958-59 para los Leones del Escogido, después de haber sobresalido en la pelota amateur del país.

Un año mas tarde Imbert llegó a las Aguilas procedente de los Leones que solamente lo utilizaron en dos partidos, con una entrada y luego lo enviaron a la tropa aguilucha en 1959.

Lo curioso es que en una transacción, se  incluyó dos docenas de pelotas del equipo capitaleño al cibaeño, según lo confirmó él mismo al programa de televisión Momento Deportivo y luego fue confirmado por el ingeniero Juan Sánchez Correa, quien entregó los bates.

Según una historia del periodista Tuto Tavarez, establece que al colocarse el uniforme amarillo el tirador zurdo sacó a relucir su calidad y tuvo marca de 8-2, efectividad de 2,87 con 52 ponches propinados en 87.2 de entradas que lanzó.

En el campeonato de 1960-61 Imbert tuvo registro de tres ganados y cuatro perdidos, con efectividad de 3,45, cuando en 59 capítulos y abanicó a 28 rivales.

Ya para la temporada de 1963-64 Imbert había olfateado el béisbol mexicano, pero jugó para las Águilas donde tuvo marca de 5-5 con una excelente efectividad de 1.90 y en 80.1 de entradas ponchó 28 rivales.

El  capitaleño, nativo del ensanche La Fe, ya sumaba 16 victorias con el uniforme de las Águilas Cibaeñas, por lo que se encaminaba ser un lanzador de 30 o 40 victorias en la pelota dominicana.

LABOR EN BEISBOL MEXICANO

La primera temporada de Julio César en la pelota azteca fue en 1962 y permaneció  durante una década 1972, actuando para los Diablos Rojos, Jalisco, Orizaba, Yucatán, Veracruz y Saltillo.

Resumiendo su labor desarrollada por Imbert en sus años de beisbolista en la nación azteca, podemos destacar su larga faena donde lanzó 1,521 entradas en 302 partidos en el montículo.

El zurdo dominico-mexicano en aquellas temporadas de la liga de verano mexicana, tuvo la habilidad de propinar 19 blanqueadas. Además, en el encasillado de ponchados llegó a un total de 928, sumando lo realizado en once campañas.

El trabajo que logró el dominicano- mexicano, fue más amplio, de mayor alcance que el jugado en Dominicana, más tiempo dedicado a esa profesión de hacer envíos hacia el “home”. Vamos a presentarles en números todo cuanto el muchacho del brazo equivocado pudo ejecutar en sus años de actividad beisbolística.

SALIÓ DEL BARRIO MARÍA AUXILIADORA

Una crónica del fenecido historiador deportivo Emilio- Cuqui-Córdoba sobre la vida de Julio César Imbert, narra que el dominicano que triunfó en México como actor de novelas, primero fue pelotero de las Aguilas Cibaeñas.

El antiguo lanzador zurdo de las Aguilas Cibaeñas nació en Santo Domingo en fecha domingo 6 de noviembre de 1938, hijo de Francisco Imbert Terrero y de Francisca Altagracia Salas.

Señala Córdova que la infancia de Imbert y parte de su adolescencia transcurren en el barrio capitaleño de María Auxiliadora de la ciudad capital.

En aquel sector de la entonces Ciudad Trujillo, fue que el jovencito Imbert dio sus primeros pasos, donde se forjó como hombre, amante del deporte, en especial del béisbol, que era la disciplina que más se practicaba en aquellos tiempos.

Julio César puso en circulación su libro biográfico en enero del 2006, con el título de “Out 27- Mi pasión… el béisbol, Mis dos amores, Dominicana y México”.

En la dedicatoria el dominicano señala, “Debo de confesar públicamente que en el correr de mi vida cometí muchos errores (mentí, calumnié, engañé, desobedecí, traicioné) pero también fueron factores importantes para mi crecimiento.

Agregó: “Mi visión se vio engrandecida respetando a los demás y haciendo más sólida mi creencia en Dios. Estoy seguro que mi mayor riqueza son mis amigos”.

El mexicano Alejandro León Cázares escribió del dominicano lo que a seguidas indicamos, “Hablar de Julio César Imbert Salas, es decir del hombre que alcanza diversas metas en ámbitos tan diametralmente diferentes como son el deporte y el arte.

Julio nació en la República Dominicana y desde muy pequeño inició su lucha por sobresalir en el difícil deporte del béisbol.

Pero no se conformó con llegar a ser un deportista connotado, como lanzador del equipo de las Aguilas Cibaeñas, sino que siguió adelante día con día y preparándose para destacarse en cualquier terreno.

Es así como se introduce al ambiente artístico en donde también se coloca en un lugar distinguido y llega a alternar con grandes estrellas del firmamento artístico del cine, teatro, televisión y las fotonovelas mexicanas”.

En los últimos años, estuvo involucrado en algunos equipos de baseball de la Liga Mexicana, en la parte de selección de los jugadores , tal es el caso de Los Olmecas de Tabasco y otros más.

UNA GRAN CARRERA COMO ACTOR

Julio César, que nació en el barrio de María Auxiliadora, nacionalizado mexicano, posa junto a tres niños, los cuales formaron parte de la delegación azteca que participó en el Segundo Torneo Panamericano de Béisbol Infantil-Santo Domingo 1989.

Mientras que la reseña historica del compañero Tuto Tavarez, este destaca que en 1962 la televisión dominicana estaba en pañales y el cine ni cerca de asomar la cabeza, los juegos de pelota se escuchaban por radio y para conocer las caras de los peloteros había que ir al estadio.

Por eso, pocos dominicanos sabían que había un pelotero de tez oscura, pero con los ojos verdes, que daba un exótico contrate a su rostro.

Se trataba de Julio César Imbert, un lanzador zurdo que vistió efímeramente el uniforme de los Leones del Escogido, hasta que fue cambiado a las Águilas Cibaeñas, donde llegó hasta el final de su carrera.

Era la época en que llegaban desde México las películas de Cantinflas, el Santo, Pedro Infante y la mayoría de cantantes de ranchera que filmaban películas, basadas en sus canciones.

Su figura llamó la atención de un productor de cine, que lo convenció para entrar en el mundo de celuloide.

Así la pelota perdió un lanzador, pero el cine y las telenovelas ganaban un actor, salido del barrio María Auxiliadores en la capital dominicana.

LA FILMOGRAFÍA DE JC IMBERT

En una ocasión le preguntaron ¿Por qué dejó la pelota para irse al cine? Y su respuesta fue: “No quise recibir más jonrones de Héctor Espino y mejor me fui abrazar las actrices”, respondió con humor.

En su filmografía está “El Derecho de Nacer”, donde actúa como Bruno y que se filmó en 1981.

También ese mismo año fue parte del elenco de “El Hogar que yo robé”, donde hace el papel del apoderado de Karin.

Otro film donde tuvo papel relevante fue “Ilegales y Mojados” de 1980 y actuando como Ricky Clayton.

En “Abejas Asesinas” de 1978 actúa con su nombre Julio y en “Fuego Negro” de 1979 como Manuel.

Uno de sus primeros films fue “La Amargura de mi Raza” de 1974, donde participó junto al también dominicano Andrés García.

Julio César Imbert, según esta versión, nació el 3 de diciembre de 1938 lo que significa que hace unos días cumplió  83 años de edad. Hace muchos que se casó en México y formó su familia allí, donde reside todavía./

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac