Connect with us

Pabellón de la Fama del Deporte

Inaugurarán Salón de la Fama Deporte de Magdalena, México

La ceremonia de apertura será este sábado 21 de los primeros entronizados en el Salón de la Gama del Deportista Magdalenense.

Vista aérea de la Ciudad de Magdalena, México/ Fuente Externa

Por Carlos Casillas Álvarez

Este sábado 21 de agosto del 2021, se cumplirá con la Primera Entronización del Salón de la Fama del Deportista Magdalenense, con una ceremonia que iniciará a las cinco de la tarde en la explanada del mismo edificio que se localiza a un lado del estadio de béisbol de ese Pueblo Mágico.

Serán recibidos los primeros catorce deportistas, algunos ya fallecidos, en acto que será encabezado por el presidente municipal de Magdalena, Francisco Javier Zepeda, quien consolidó la obra del ingeniero Alfonso Robles Contreras (qepd), cuando impulsó la idea de crear un Recinto levantando el edificio en sus funciones de presidente municipal.

La inauguración formal del Salón de la Fama fue en verano del 2019 cuando en una tarde amenizada por ligera lluvia se cortó el listón simbólico de entrada en cuyo interior hubo una exhibición de cuadros y fotografías.

Y gracias a la insistencia de personajes como Oscar Ismael Villacarra, el doctor Vicente Arturo Carranza y Ramberto Vega, miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora con base en esa membrillera ciudad, las autoridades encabezadas por Francisco Javier Zepeda hacen ya posible la primera generación de Inmortales.

Magdalena será el séptimo municipio en contar con su Nicho de Inmortales, siendo los otros San Luis Río Colorado, Hermosillo, Agua Prieta, Guaymas, Nogales y Huatabampo, estando en curso el de Caborca.

Se ha preparado un acto para recibir a los primeros deportistas, dirigentes, impulsores y cronistas, preparándose la develación de la placa en el interior del inmueble, aunque la ceremonia será afuera del edificio donde se localizan también las oficinas del Instituto del Deporte Municipal.

         PRIMEROS ENTRONIZADOS

Son catorce los miembros fundadores del Salón de la Fama del Deportista Magdalenense. Sus nombres:

Oscar Ismael Villacarra, Cronista Deportivo que nació en el poblado de Chilapa, municipio de Rosa Morada en el estado de Nayarit, un 10 de mayo de 1939. Llegó al municipio de Magdalena de Kino en septiembre de 1960, para trabajar como locutor en la radio X.E.D.J. En mayo de 1962 inició en la crónica deportiva, especializándose en el béisbol. Durante el año 2005 incursionó en la televisión narrando los juegos de la Liga Norte de México para la cadena A.M. Sports en la ciudad de Magdalena de Kino, Mexicali, Tecate, y Ensenada.

Manuel Acosta Figueroa, nació el 11 de octubre de 1935 en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora. Entre los años 50´s y 60´s compitió en la Liga Norte de Béisbol de Sonora. Fue estupendo tercera base y fue también de los primeros sofbolistas magdalenenses durante el año de 1969. Al retirarse incursionó a los negocios, donde inauguró un restaurante bajo el nombre de Home Plate

Doctor Francisco Lanz Pérez se distinguió como un gran Promotor Deportivo. Nació en Orizaba, Veracruz, el día 30 de marzo de 1921. En el año de 1947 llegó a Magdalena de Kino, donde desempeñó su profesión de la Medicina. Gran impulsor al deporte, apoyó a varias disciplinas deportivas, principalmente al béisbol. Fue dueño de la franquicia de los Membrilleros de Magdalena de la Liga Norte de Sonora. En el año de 1979 fue el encargado de remodelar el estadio de béisbol Eusebio Francisco Kino

Francisco Urrea León, Basquetbolista. Nació en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, el día 08 de agosto de 1945. Empezó practicando basquetbol en el cual durante los años de 1962 a 1963 participó en campeonatos estatales representado al Municipio de Magdalena. Compitió en atletismo en pruebas de pista, figurando en carreras de fondo como lo fueron los 1500M y 3000M.

Francisco José de Jesús Bernal López fue Promotor Deportivo. Nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 03 de febrero de 1940. Fundó el primer equipo de fútbol municipal en 1977, el cual llevaría el nombre de TAPIMEX, participando por primera vez en Santa Ana.  Ganó un subcampeonato en 1977 y en 1978 el campeonato. Durante el año de 1980 junto a otros interesados en el futbol, crearon la primera Liga de Futbol Municipal en Magdalena.

Rosa María Rivera, Softbolista. Nació en el municipio de Magdalena de Kino, el 27 de julio de 1956. Empezó a practicar el softbol a la edad de 15 años y participó con el selectivo de Magdalena en 3 estatales, siendo el mayor logro el realizado en la ciudad de Hermosillo, donde obtuvieron el subcampeonato ante el equipo de San Luis Río Colorado. También participó en diferentes Nacionales de softbol femenil.

Roberto López Bonillas, Softbolista. Nació el 04 de marzo de 1937, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora. Participó como jugador de béisbol en Liga Invernal de Sonora, Liga del Noroeste, Liga Central, Liga Norte de Sonora, y en Ligas Municipales como jugador y manager. A los 14 años debutó como jugador en Liga Municipal con el equipo de San Martín, siendo firmado en 1957 por el equipo Ostioneros de Guaymas en la Liga Invernal de Sonora, donde logró los campeonatos de 1957 y 1958.

Macedonio Nevares Real, Beisbolista. Nació el 17 de diciembre de 1938 en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora. Inició jugando al béisbol cuando cursaba el 5to. grado de primaria y para 1959 jugaba ya en la Liga Norte de Sonora con el equipo Membrilleros de Magdalena, desempeñándose como parador en corto. En 1960 resulta líder y campeón de bate con un porcentaje de 0.348,  obteniendo con Membrilleros tres subcampeonatos en los años de 1960, 1961 y 1965. Resulto campeón con Membrilleros en el año de 1964.

Ismael Chávez Rodríguez. Atletismo. Nació el 11 de agosto de 1969 en la Ciudad de Obregón, Sonora. Competía en diferentes partes del estado en carreras pedestres y hasta en una de campo traviesa en nacional celebrado en San Luis Potosí. Logró varios primeros lugares.

Gustavo Hodgers Rico. Béisbol. Nació el 21 de agosto de 1934, en el poblado de La Misión, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora. Deportista completo de excelentes facultades, desde adolescente brilló intensamente como integrante de los equipos universitarios de béisbol, basquetbol, softbol, voleibol, atletismo. Fue precursor de la más grande y prestigiada etapa deportiva de la máxima casa de estudios a nivel estudiantil, con más de tres décadas como uno de los mejores entrenadores y mánagers del béisbol de la Universidad de Sonora. Como manager participo en cuatro campeonatos nacionales de béisbol, y en seis campeonatos nacionales de softbol, en los cuales gano tres primeros lugares. Fue manager del equipo de México en el campeonato mundial de softbol que se efectuó en el año de 1972 en Manila, Filipinas.

Tadeo Iruretagoyena Carranza. Promotor Deportivo. Nació el 27 de septiembre de 1932, en Magdalena de Kino, Sonora. En la temporada de 1965 – 1966 ingresa a la directiva de los Naranjeros de Hermosillo y siendo presidente lograron el campeonato de la Serie del Caribe de 1976. En 1969 le tocó presentar las bases que permitieron crear un organismo rector con sus acciones específicas, naciendo así la Federación Deportiva de Sonora.

Sergio Robles Valenzuela. Béisbol. Nació el 16 de abril de 1946 en Magdalena de Kino, Sonora.  Jugó como receptor doce años en la Liga Mexicana de Béisbol de Verano y 19 en la Liga Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo, ayudándoles a ganar varios cetros, incluyendo la Serie del Caribe de 1976. Fue   seleccionado para integrar el Equipo Ideal, al igual que lo había hecho en 1971. Además, jugó tres años en las Grandes Ligas con los equipos Orioles de Baltimore y Dodgers de Los Ángeles.

Arturo Fernández Félix. Promotor Deportivo. Nació el 12 de agosto de 1908 en el municipio de Cucurpe, Sonora. Gran impulsor del deporte, participó en el primer equipo de Polo de Magdalena, junto a otras personalidades quienes jugaron contra un conjunto de Inglaterra, en lo que hoy son las instalaciones del estadio de béisbol Eusebio Francisco Kino. Donó el terreno para construir el estadio de béisbol municipal Eusebio Francisco Kino

Mario Coronado Mendia. Karate. Nació el 12 de septiembre de 1930 en el municipio de Santa Fe, Nayarit. En 1979 llegó al municipio de Magdalena, donde promovió, fundó y fue pionero del Karate con su escuela “Funakoshi Gichin”, en la cual impartió el karate japonés estilo shotokan de 1979 a 1994.

Se entregarán placas alusivas a las que quedarán dentro de la galería, a familiares y los mismos gloriosos protagonistas de la inolvidable fiesta deportiva de este sábado 21 en el llamado Pueblo Mágico.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Festejos a raudales - Momento Deportivo RD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pabellón de la Fama del Deporte