Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia del montañismo: Deporte de escalar cima de la montaña

Un grupo nueve estudiantes del Liceo Secundario de Sabaneta, Santiago Rodriguez, escaló el Pico Duarte, estableciendo por primera vez un record de montañismo en la Republica Dominicana. Tuvieron el ascenso más rápido a la cima que se encuentra a 3,098 metros, la más alta de la cordillera central y de todo el Caribe.

EFEMERIDES ESPECIAL 26 DE JULIO 1963:

Por Rafael Baldayac

La Republica Dominicana además de su histórica riqueza cultural, esconde muchos secretos, siendo uno de ellos el deporte del montañismo por ser parte de la isla con mayor serranía del continente y  exhibir la cumbre montañosa más alta de toda el área del Caribe, conocida como Pico Duarte.

El montañismo es el deporte de caminar y hacer excursiones por las montañas. A diferencia del senderismo, que se realiza normalmente por senderos señalizados, el montañismo tiene como motivación el destino, la montaña, y por rutas de más dificultad.

Si el objetivo del montañero es llegar a la cima de la montaña, podemos definirlo como ascensión, y si ésta requiere técnicas de escalada, lo llamamos alpinismo.

Escalar la montaña más alta del Caribe, es una aventura única para los amantes de las montañas y los excursionistas.  La excursión hacia el Pico Duarte es, quizás, para muchos dominicanos, uno de esos recorridos que se deben hacer aunque sea una vez en la vida. Y no es para menos.

Uno de los acontecimientos que impulsó la fiebre por recorrer los caminos de la Cordillera Central de los hoy parques nacionales “José del Carmen Ramírez” y “José Armando Bermúdez” se produjo el sábado 26 de julio de 1963.

FOTO: El montañismo se practica en equipo para mayor seguridad, requiere de un sistema cardiovascular sano y piernas firmes.

En aquella ocasión un grupo nueve escolares escaló el Pico Duarte, estableciendo por primera vez un record de montañismo en la Republica Dominicana.

Ellos tuvieron el ascenso más rápido a esta montaña que se encuentra situado entre dos parques nacionales, el Parque Nacional.

Los estudiantes comenzaron a subir a las 9:10 de la mañana de ese sábado 26 de julio de 1963 y arribaron a las 8:31 de la noche a la cima del Pico Duarte con sus 3,098 metros siendo la punta más alta de esta cordillera y de todo el Caribe.

Once horas y 21 minutos le tomó a los estudiantes cubrir la principal ruta de acceso: Jarabacoa – Manabao – La Ciénaga – Compartición – Valle de Lilís – Pico Duarte, con una vista espectacular del hermoso paisaje dominicano.

La hazaña fue realizada por los estudiantes del Liceo Secundario del municipio de Sabaneta, capital de la provincia Santiago Rodriguez. Siete de los nueve montañistas del grupo lograron escalar en tiempo record al Pico Duarte.

Acompañados del  profesor Bienvenido Abreu, inspector de Educación Física Escolar, son referencia en la historia del montañismo de la República Dominicana, los jóvenes Francisco Bueno, Antonio Echavarría Jr., Francisco Rodriguez Marcelino, Antonio Lantigua, Rigoberto Saint-Hilaire Cabrera y Napoleón Bolívar Méndez.

Según la reseña periodística publicada en la página deportiva del periódico La Información, el viernes 2 de agosto de 1963, en el aventuroso trayecto quedaron rezagados en el camino los estudiantes Darío Toribio y Darío Diloné.

MONTAÑISMO COMO DEPORTE, UNA RICA EXPERIENCIA

Subir el Pico Duarte siempre ha sido una rica experiencia para los excursionistas que aprenden del trabajo en equipo, el apoyo mutuo y el buen compartir en medio de la naturaleza.

FOTO: Los senderistas empiezan a caminar a través de paisajes tropicales, luego avance a través de los árboles de pino y el denso bosque. Caminan a lo largo de los ríos cristalinos antes de llegar a la cumbre rocosa.

Los amantes de la montaña y del excursionismo pueden encontrar en República Dominicana numerosas opciones de senderismo, ya que es la isla que cuenta con más montañas de Antillas mayores caribeñas.

Nada más y nada menos que cuatro cordilleras son las que cruzan la isla, llevándose la palma la Cordillera Central en longitud y anchura.

“Montañismo” es el término correcto para nombrar la práctica de escalar montañas. Sin embargo, a veces se comete el error de remplazarlo por “alpinismo”, el cual está denominado estrictamente para los Alpes.

Así lo explica Antonio Morales, escalador y dueño de la tienda ARM Climbing, especializada en artículos para este deporte.

“La máxima altura a la que llegamos en República Dominicana es de 3,085 metros, por lo que aquí realmente no hay montañas, sino senderos. Se practica el senderismo”, explica Morales.

Dice que las montañas se dividen en tres: alta montaña (de 6,000 metros en adelante), media montaña (de 4,000 a 6,000 metros) y baja montaña (4,000 metros hacia abajo).

Menciona al Pico Bolívar en Venezuela, el cual alcanza los 4,000 metros, como una de las montañas en las cuales suelen iniciarse los aficionados de este deporte por su altura.

El turismo de aventura incluye excursiones de montaña.

Para practicar el montañismo, o el senderismo, se necesita una buena condición física.

“Muchas personas subestiman el subir un sendero, pero tener un buen sistema cardiovascular y piernas resistentes es primordial”, afirma.

Señala que los picos más altos del país comienzan a partir de 1,500 metros. Menciona como los 10 con más altura: Pico Duarte, Loma Barraco, Pico Barraco, Rusilla, Pelona, La Viuda, Loma Fría, Monte Cigua, Monte Tina y Alto Bandera.

Cuatro sierras cruzan la isla desde el noroeste hacia el sureste. La «Cordillera Central» es la más grande con más de 155 millas de longitud y 37 millas de ancho.

Normalmente los 3,098 metros del Pico Duarte cubre un recorrido montañoso de varios días, con un paisaje natural único que se presenta de una manera fascinante, pasando por varias zonas climáticas.

SIETE DÉCADAS SUDANDO LA FIEBRE POR EL PICO DUARTE

Según el periodista e investigador Panky Corcino los dominicanos llevan más de 70 años promoviendo excursiones de senderistas hacia el Pico Duarte.

Los valles y montañas aledañas a su cima guardan las rutas más conocidas por los amantes del turismo ecológico y atraen caminantes de toda la isla de Santo Domingo y el extranjero.

Narra que uno de los acontecimientos más relevantes se produjo en 1944 cuando República Dominicana se aprestaba a celebrar el primer centenario de la Independencia Nacional.

En esa ocasión la Casa Tavares Sucesores, de Santiago, organizó un concurso para alcanzar la cima del entonces Pico Trujillo y, así, promover la fundación del Club de Alpinismo Dominicano.

Seis grupos de entusiastas se hicieron a la aventura que prometía un premio metálico de RD$300. El evento atraía la atención de la sociedad de entonces y, al mismo tiempo, ofrecía a los exploradores la oportunidad de formar parte de un club exclusivo gestado bajo la asesoría de un conocido alpinista español.

Era un club en honor a Constancio Bernaldo de Quirós, escritor, sociólogo, jurista y catedrático, había fundado el Club de Alpinismo Peñalara, en España.

Tras la Guerra Civil terminó consumiendo parte de su exilio en República Dominicana, a donde llegó después de estar en Francia. De aquí partió para Cuba y luego a México hasta su muerte en 1959.

Rafael de la Rosa, con sus hijos Manuel Enrique y Joel, guio a un grupo de 20 excursionistas desde Sabaneta a La Ciénega.

Los senderistas que encabezaban Federico W. Lithgow, Alberto García Godoy y Luperón Flores se toparon con la loma La Pelona y el hoy Pico Duarte el viernes 31 de diciembre de 1943.

Su relato, y el de los demás competidores, está recogido en el libro “Alpinismo en Santo Domingo”, publicado en 1978 por Manuel de Jesús Tavares Sucesores, C. por A. y colaboradores.

“Teníamos frente a los ojos un paisaje que la fantasía más exaltada de un pintor nunca podrá superar. A nuestra derecha y al Oeste más o menos, una eminencia alta, imponente, en forma de media esfera, toda cubierta de pajón amarillo y de hermosos pinos”, destaca.

Habían empezado el viaje por Los Montones, San José de las Matas, el 26 de diciembre. Al día siguiente, por esa misma ruta partirían cuatro equipos: Sebastián Alfonso Mera, Fernando Fortiñas, Juan Ramón Sebastián Mera.

También Raúl González y Martín Ramírez; Ulises Franco Fondeur, Guillermo Dalmau Febles y Sixto Llinás; Luis Emilio Tavárez S., Rafael Cerda, Nemesio Rodríguez, y el de José Herrera, José Enrique Santelises y Rafael Estévez.

Pomponio Echavarría, Martín Ortiz, Julio Espino y Rafael Marcelino E. entraron por la ruta de Jarabacoa, La Vega, el 29 de diciembre de 1943.

GUÍAS Y TUROPERADORES DEL PICO DUARTE

La pasión de los alpinistas abre paso al servicio de guías, una actividad económica que en la actualidad sirve de medio de sustento a decenas de familias del entorno de los parques nacionales de la zona del Pico Duarte.

En La Ciénega y en Manabao, Jarabacoa, provincia La Vega, hay dos asociaciones con 128 guías; y en Matagrande, San José de las Matas, Santiago, una con 18, mientras que la de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, cuenta con 20.

Los seis grupos de senderistas que compitieron en 1943 se juntaron próximo a su destino el 31 de diciembre y acordaron un pacto de caballeros para terminar de subir juntos el 1 de enero.

El relato del grupo de Federico W. Lithgow explica: “Sin este acuerdo, el concurso habría sido algo sin belleza ni caballerosidad; si a medianoche, los sesenta hombres que componían la totalidad de los diferentes grupos, se hubieran dado a la tarea de escalar la cima pedregosa del Pico Trujillo.

Agrega que “Esta cima que apenas tiene cabida para diez o quince personas, y rodeada de desfiladeros, de simas que dan vértigos, el concurso habría degenerado en una porción de accidentes mortales”.

Lithgow volvió otras veces al pico, como relata el legendario guía Juan Canela, en el libro “Rumbo al Pico Duarte”, publicado por José Díaz en 1997.

Canela relata que se dedicó, además de servir a excursionistas, a cazar puercos cimarrones en las montañas. Cuenta que unos señores de Santiago, apellidos Espaillat y Robiou cercaron áreas y establecieron potreros en La Compartición y el Valle del Tetero.

En los años siguientes, conforme al testimonio de Canela —quien confiesa al autor del libro el haber visto una ciguapa corretear en el monte—, los viajes empezaron a ser hechos por los Scouts de Santiago en grupos de 15 a 25 personas. Además, que a partir de 1976 un sacerdote a quien identifica como “Chucho” organizaba excursiones con mayor regularidad.

Los senderistas de finales de 1943 y los de la década de 1970 son los precursores de una actividad ahora común, con un conjunto de turoperadores que organizan excursiones con frecuencia al Pico Duarte.

La protección de la zona como área de nacimiento de importantes ríos, como el Yaque del Norte, y su aprovechamiento como espacio natural de recreación para el ecoturismo tomó mayor impulso más adelante, cuando la compañía licorera Barceló promovió la grabación del merengue que honra a Juan Canela, “el hombre que vino y aprendió a hablar con los pinos”. (¿Juan Canela… y se secan los ríos…?)

EL EQUIPAMIENTO PARA LA SUBIDA AL PICO DUARTE

Al tratarse de itinerarios de más de un día de duración, es necesario contar con equipamiento especializado para la subida al Pico Duarte: deberá contratar un guía oficial y mulas para cargar las bolsas con el equipamiento.

Durante el trayecto, será necesario pernoctar en los campings oficiales de Compartición o del Valle de Lilís. En lo referente a la vestimenta, resulta muy útil llevar botas de caminar y varias capas de ropa, ya que las temperaturas escalando la cima son muy bajas.

A excepción de la ropa, las excursiones organizadas ofrecen dentro de sus packs el transporte y las mulas para el traslado de sus pertenencias, además de sacos de dormir y  aislantes térmicos.

Así como tiendas de campaña y kits de acampada, para hacer frente a las bajas temperaturas, que llegan a oscilar por debajo de los 0º grados, formándose escarcha y heladas.

Además de este equipamiento, los packs incluyen comidas y cenas, y estaciones de recarga solares para teléfonos y cámaras y botiquines completos.

 Igualmente, es necesario que se encuentre en un estado de forma adecuado, ya que una buena condición física y resistencia son necesarias para alcanzar la cima del Pico Duarte.

OTROS PICOS Y RUTAS DE MONTAÑOSMO DOMINICANO

Aunque Pico Duarte es el gran referente en el montañismo en la República Dominicana, los amantes de la montaña y del senderismo pueden optar por diferentes opciones dentro de la isla, puesto que cuenta con más cordilleras montañosas, pertenecientes a las Antillas mayores caribeñas.

En total, son cuatro las cordilleras que cruzan y conforman la isla, siendo la Cordillera Central la más alta, en la que se encuentra Pico Duarte.

Como alternativa al referente montañoso de la República Dominicana, existen otras opciones de senderismo de menor dificultad y con itinerarios de menor duración como son  Boca de Los Ríos es un pozo que se sitúa dos minutos después de la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez, en el montañoso pueblo de Manabao.

El Mogote se trata de una cima que, pese a tener una altitud bastante menor que el Pico Duarte, de 1,163 metros de altura, otorga una experiencia envolvente y desafiante físicamente, por lo que será necesario que disponga de una buena forma física para poder escalar esta cima.

La Ciénaga, es un pueblo ribereño situado a 34 kilómetros de Jarabacoa, tratándose de una de las poblaciones más pintorescas de los pueblos ribereños y uno de los puntos de partida para la subida al Pico Duarte.

Esta se caracteriza por sus paisajes verdes de montaña, con una población dedicada a la vida agrícola que habita en coloridas casas de madera. El pueblo se encuentra junto  a las frescas aguas del río Yaque del Norte y desde su mirador se puede apreciar la belleza de sus playas y ríos.

LA PASION DE SUBIR AL PICO DUARTE 

El Pico Duarte ha enamorado a muchos. Fue el lugar que sirvió de inspiración y entrenamiento a Iván Gómez para convertirse en uno de los primeros dominicanos en subir al Monte Everest, el más alto del mundo.

Miles de personas, entre locales y extranjeros, viven la experiencia de subir a la elevación más alta de Las Antillas cada año, siendo enero la fecha más concurrida. Pero realmente se puede ir en cualquier época.

Subir al Pico Duarte no es cosa de juego. Debes entrenar previamente para ayudar a tu resistencia y tratar de estar en buenas condiciones de salud.

FOTOS: Según experimentados, las rutas más cortas para llegar al Pico son la de La Ciénaga, Manabao (Jarabacoa); por Mata Hambre, San José de las Matas, y por San Juan de la Maguana y Constanza. En el trayecto podrás ver algunos de los ríos principales del país, como el Yaque del Norte, Jagua, Bao y Amina.

Otro punto importante es documentarte con todo lo que vas a necesitar. Si vas en una excursión organizada, o con personas expertas, te orientarán sobre el tipo de equipaje, cuál debe ser el límite en libras, qué vas a necesitar para acampar, cambiarte y de enlatados, aunque tengas las comidas incluidas en la excursión.

Montañismo no es solo un deporte, es una actividad recreativa en el que intervienen la exploración del entorno y el amor por la naturaleza.

Un anhelo que el hombre ha tenido desde siempre y que provoca una relación entre el ser humano y la montaña que a veces es difícil de comprender para la mayoría de personas.

La incomparable sensación de alcanzar una cima tras un esfuerzo se entrelaza con las incontables aventuras que se esconden tras la belleza de sus paisajes. ///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac