Connect with us

Entorno Deportivo

Futbolista Alejandro Balde/RD

La confianza en estos chicos tan jóvenes viene luego que el club hizo una enorme inversión, incluso recurriendo a la venta de importantes activos, para redoblar cada posición y tener una plantilla profunda con opción a ganarlo todo: LaLiga, Copa, Champions y lo que se le cruce.

Alejandro Balde. Fuente Externa.

DiMaggio Abreu

En el F.C. Barcelona de la Liga de España juegan dos muchachos de 18 años, Gavi (Pablo Páez Gavira) y Alejandro Balde, más un tercero de 19, Pedri González, en los que sorprende el gran protagonismo que a inicios de esta temporada 2022-23 les otorga el DT Xavi Hernández.

La confianza en estos chicos tan jóvenes viene luego que el club hizo una enorme inversión, incluso recurriendo a la venta de importantes activos, para redoblar cada posición y tener una plantilla profunda con opción a ganarlo todo: LaLiga, Copa, Champions y lo que se le cruce.

El que más nos sorprende es el protagonismo que Xavi entrega a Alejandro Balde Martínez como lateral izquierdo de la zaga, privilegiándolo con cinco titularidades en seis partidos sobre Jordi Alba (33 años), titular hace mucho; y Marcos Alonso (31), quien presionó al Chelsea inglés y aguantó al extremo el mercado de fichajes para vestir de azulgrana. Y no ha defraudado.

Unos sabrán y muchos no, que Balde, nacido en Barcelona, es hijo de madre dominicana, una nativa de Juan Barón, San Cristóbal. Se pensaría que por estar República Dominicana clasificada para el Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos de París 2024, el talentoso zurdo podría ser pasta para sendas representaciones nuestras.

Pero resulta que Balde es internacional por España desde la Sub-16, -17, -18 y -19 y su próxima concentración será con la Sub-21 de la Roja. A ese paso no tardará dos años para que lo llamen a la absoluta Ibérica.

Para más señales, Balde estuvo en junio pasado por el país y asistió al Estadio Olímpico Félix Sánchez al partido por la Concacaf de la Merenguera vs Guatemala (1-1), relató el corresponsal de la ESPN, Eugenio Miranda. “Las expectativas son esas”, respondió el jugador cuando se le preguntó si su deseo es jugar con la selección de España.

“Pero la verdad es que no le puedes cerrar las puertas a ningún lado. De momento estoy enfocado en la Selección Española, ahí es donde nací y crecí, pero nunca me olvido de mis raíces”, lo citó Miranda. Tampoco descartó al país de su padre, Guinea Bissau, nación de África que no ha visitado.

Con Xavi en el Barcelona y en la Real Federación Española de Fútbol, Balde ha caído mejor parado en el fútbol ibérico que sus compatriotas por orígenes Mariano Díaz y Junior Filpo. Incluso que Raúl de Tomás (ambos padres dominicanos), que fue internacional sub-17, -18 y -19 y está en la mayor con España, pero tuvo que salir de Real Madrid para encontrar hueco en un equipo de LaLiga.

República Dominicana no pudo disfrutar de Mariano, Filpo ni de RDT en su selección, porque pasaron el “Niágara en bicicleta” cuando respondieron en su tiempo a la convocatoria en un pasado oscuro y aberrante de la Fedofútbol, que nadie debe olvidar.

Con Alejandro Balde Martínez parece que los dominicanos debemos conformarnos con verlo triunfar en el Barcelona o en cualquier otro grande de Europa en el largo plazo y con la Selección Española. Por ahora, es su deseo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo