Connect with us

Entorno Deportivo

Fútbol y ‘Fila Cero’

En la Copa del Caribe de 2016, Dominicana le ganó 2-1, pero la Guayana derrotó a Cuba 3-0 y dio el batacazo a Haití por 5-2 y se coló por primera vez en la Copa de Oro.

Selección dominicana de fútbol. Fuente Externa

Por DiMaggio Abreu

Nos propusimos asistir el pasado domingo al partido de la Copa de Naciones de Fútbol entre la selección merenguera y la de Guayana Francesa, porque se nos antojaba interesante y equilibrado. Y así resultó.

Aunque el enclave francés en territorio continental de Sudamérica solo tiene algo más de 260 mil habitantes, casi dobla al nuestro en superficie, pero su selección ha tenido un buen desempeño en la Copa del Caribe y hasta disputó la fase final de la Copa de Oro en 2016.

En la Copa del Caribe de 2016, Dominicana le ganó 2-1, pero la Guayana derrotó a Cuba 3-0 y dio el batacazo a Haití por 5-2 y se coló por primera vez en la Copa de Oro.

El partido culminó 2-3 para la Guayana. Sus goles fueron por un descuido de nuestro defensa central y dos cuando tuvieron ventaja numérica por la expulsión del arquero criollo Johan Guzmán. Dorny Romero de cabeza (golazo) y Jean Carlos López marcaron por la selección merenguera.

El apoyo con inusitado fervor de muchos niños y adolescentes de distintas clases sociales que se sumaron a los miles que asistieron fue de lo llamativo para nosotros. Los menores fueron los más persistentes en el respaldo al conjunto tricolor, con consignas incluidas, como un pegajoso: “vam, vam, vamos República”.

Con esta demostración afectiva de los chicos por la selección, nos parece que renace una pasión que comenzó a florecer a principios de los años 90 y que se esfumó al conjuro de cómo se manejó el fútbol las dos décadas siguientes. Esperamos que este viernes a las 7:00 sea mayor el respaldo a la selección merenguera (155 en el ranking FIFA), que lo necesitará en su exigente confrontación con Guatemala (118). ¡Vamos República!

Adiós, ‘Fila Cero’

Alrededor de la hora en que se produjo el lunes 6 de junio la infausta muerte del afable ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, también partía del reino terrenal un maestro, matemático, analista del deporte, el cine y la vida, Isidro Rodríguez.

Después de cursar estudios académicos en la Alma Máter del pueblo, al abrirnos paso en el periodismo lo mejor que nos pudo pasar fue caer en la Egira de un personaje con sólida formación en los Clásicos e inescrutable manejo ético como Heriberto Morrison, editor deportivo de El Nuevo Diario.

Allí conocimos aquel hombre delgado, muy alto, indefectiblemente vestido de ‘caqui’, camisa manga corta tipo chacabana, de hablar sustancioso y media sonrisa que inspiraba confianza, respeto, y escribía una sustanciosa columna: Fila Cero.

En ‘Fila Cero’, Isidro Rodríguez trataba temas en profundidad, de la sociología y la filosofía del deporte y sus protagonistas, muy apartado de lo que escribían otros tratadistas y columnistas, excepto Heriberto Morrison.

Para nosotros resultó la mejor escuela entrar en la órbita de estos maestros de la pluma y la conceptualización: Isidro y Heriberto; exquisitos polemistas que en conversaciones mutuas rozaban el olimpo del respeto, sin zaherir: pura enseñanza de la que fuimos testigos privilegiados. ¡En paz descanse, maestro de ‘Fila Cero’!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo