Connect with us

Surfing

Fuertes demostraciones de Surfing y grandes sorpresas

Los sueños Olímpicos de la Campeona Mundial defensora Sofía Mulanovich (PER) llegaron a su fin, al tener una salida temprana del evento en la Ronda 3 de Repechaje. Mulanovich se quedó corta por menos de un punto, eliminada por la canadiense Paige Alms y la panameña Enilda Alonso.

El sueño Olímpico se mantiene vivo para Amaro Tsuzuki de Japón, conforme ella avanza a lo largo del día de Rondas de Repechaje. Foto: ISA / Sean Evans

EL SALVADOR.– El cuarto día de competencia en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se definió por las sorpresas inesperadas y el poderoso surf en un fuerte oleaje que llegó a las rompientes de La Bocana y El Sunzal.

Los sueños Olímpicos de la Campeona Mundial defensora Sofía Mulanovich (PER) llegaron a su fin, al tener una salida temprana del evento en la Ronda 3 de Repechaje. Mulanovich se quedó corta por menos de un punto, eliminada por la canadiense Paige Alms y la panameña Enilda Alonso.

«Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de hacerlo una vez más», dijo Mulanovich. “No es el mejor resultado, pero todavía estoy feliz de estar aquí. Surfeaba bien en El Sunzal, pero mi conexión con La Bocana no ha sido la mejor. No pude descifrarla”.

“Me quedaré aquí y apoyaré a mi equipo. Les diré que se diviertan, se mantengan activos en el agua y que simplemente surfeen».

A pesar de haber dado una de las mejores actuaciones del día en la Ronda 2 de Repechaje Masculino, con un total de 15.5 en su serie, Ryan Callinan de Australia también quedó corto en su serie siguiente, una temprana salida para un equipo de Australia que tiene aspiraciones al Título Mundial.

La clasificada Olímpica provisional Shino Matsuda (JPN) se ve en buena forma previo a su posible debut Olímpico. Matsuda obtuvo el puntaje total de serie más alto del día, con 17.07 puntos en El Sunzal, que incluyó una excelente ola de 9.07 puntos.

A pesar de caer en las rondas eliminatorias, otros futuros atletas Olímpicos compitieron con persistencia hoy y dieron buenas presentaciones en las Rondas de Repechaje. Lucca Mesinas de Perú, Owen Wright de Australia y Ramzi Boukhiam de Marruecos avanzaron en sus series de Repechaje.

El Surfing de espaldas de Wright dio pruebas de ser especialmente letal en El Sunzal, lo que le hizo conectar varios giros para obtener el puntaje total de serie más alto del día entre los hombres de 16.17.

Morocco’s Ramzi Boukhiam, already with a provisional Olympic slot, is now looking to add an ISA medal to his résumé. Photo: ISA / Ben Reed

Tres ex Medallistas de Oro del World Surfing Games pudieron mantener sus esperanzas Olímpicas: el Campeón Mundial 2017 Jhony Corzo (MEX), el Campeón Mundial 2015 Noe Mar McGonagle (CRC) y el Campeón Mundial 2014 y 2016 Leandro Usuna (ARG).

Otros aspirantes destacados como Amaro Tsuzuki y Mahina Maeda de Japón, Chelsea Tuach de Barbados y Leonardo Fioravanti de Italia también continúan con éxito su búsqueda de la clasificación Olímpica.

La competencia del jueves será una combinación de Rondas de Repechaje y del Evento Principal, conforme el evento entra a la última mitad de la competencia, acercándose al momento en el que doce atletas Olímpicos (cinco hombres y siete mujeres) clasificarán.

La participación de Sofía Mulanovich llegó a su final este miércoles, pero sigue siendo una pieza valiosa de apoyo para el Equipo de Perú, conforme buscan más cupos Olímpicos. Foto: ISA / Sean Evans

Inspiración a pesar de la eliminación

Las Rondas de Repechaje significaron el final de la competición para muchos surfistas, hay muchos puntos brillantes e historias inspiradoras que juntas hacen de este Campeonato Mundial algo único.

Genesis Borja de Ecuador, con 16 años, ganadora de la Beca ISA, quedó eliminada del evento, pero haber ganado una serie entre las mejores del mundo ya ha sido todo un logro para ella.

“Esta semana ha sido una experiencia increíble para mi, pude conocer a mis ídolos”, dijo Borja. “Conocí a Carissa Moore a inicios de la semana, y ese era uno de mis sueños. Ella surfea muy bien”.

“Gané la Beca ISA el año pasado. Tenía una tabla muy vieja y desgastada, sin apoyo para entrenar, así que fui capaz de conseguir un entrenador y una tabla nueva, que me ayudaron a entrenar para este evento”.

“En general estoy feliz con mi desempeño y espero iniciar pronto mi entrenamiento para el próximo que venga”.

Tom Rezvan de Irán se supera la adversidad para representar a su país de nacimiento

Tom Rezvan del Equipo de Irán no pudo encontrar olas con potencial de puntuación durante su serie de Repechaje 2, sin embargo, competir en el evento por su cuenta ha sido un éxito para honrar a su padre fallecido.

“Vine a competir por la clasificación Olímpica, pero también porque mi padre falleció hace seis meses”, dijo Rezvan. “Mi padre era iraní y estaba muy orgulloso de su país, así que hice esto en su honor. A veces los medios de televisión dan una imagen equivocada de un pueblo entero, así que estoy feliz de que fuimos recibidos tan positivamente aquí entre todas las naciones”.

“Quise representar a mi país en 2019, pero mi padre aun estaba con nosotros y yo era el encargado de cuidarlo cuando estaba mal de salud. No podía dejarlo. Tenía la responsabilidad de darle insulina y salir con él todos los días. Cuando mi padre falleció, era la única oportunidad que tenía para competir aquí, así que aquí estoy ahora”.

Rezvan continuó discutiendo sobre el futuro del surfing.

“Sabía que el Surfing está creciendo, pero es grandioso verlo aquí en persona. Hace 20 años los chicos en Indonesia surfeaban tablas quebradas y ahora hacen rodeo flips. Es solo cuestión de tiempo para que los otros países hagan lo mismo. En diez años desde hoy, un chico de 5 años de cualquier lugar del mundo que logre obtener los fondos podrá hacerlo”.

“Esta competición es buena porque pone a surfear los mejores surfistas contra el resto del mundo y demuestra sus vulnerabilidades. Se pueden derrotar, pero es muy difícil enfrentarse a ellos. El ISA World Surfing Games da esa oportunidad a todos”.

Assane Mbengue de Senegal se despidió del evento, pero sabe que su participación tendrá impacto futuro en el crecimiento del surfing en África. Foto: ISA / Pablo Jimenez

Esperanza para el surfing africano

Assane Mbengue de Senegal tampoco pudo avanzar más allá de la Ronda 2 de Repechaje. Dejó que sus emociones afloraran después de su serie, conteniendo las lágrimas, no solo por su decepción, sino también por su agradecimiento por estar compitiendo en el evento.

“Estoy muy feliz por estar surfeando aquí y hacer esto por mi país”, dijo Mbengue. “Estoy frustrado por no haber podido llegar más lejos en la competencia, pero quiero agradecer a mis entrenadores. Son tan solidarios. Es realmente difícil para Senegal tener una federación desarrollada, por lo que están haciendo todo lo posible para que esto suceda y ayudarnos a competir aquí entre los mejores del mundo».

Su compañera de equipo Imane Signate agregó: “Esperamos que en el futuro haya más países africanos en la ISA. Estamos felices de ser uno de los primeros, pero esperamos ver crecer el deporte en todo el continente en los próximos años”.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Es difícil ver las Rondas de Repechaje y ver como sueños Olímpicos que se han construido por años lleguen a su fin. A la vez, todos los que están aquí son campeones. Han venido a representar a toda una nación. Eso no es un logro pequeño. Deberían sentirse orgullosos”.

“Las Rondas de Repechaje son un camino más difícil y largo para la medalla, hemos visto Campeones Mundiales tomar la ruta más larga antes. No es imposible. Tendré mis ojos en la competencia mañana para ver quien estará a la altura para competir por las medallas”.

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se realiza desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio. Siga el evento con las trasmisiones en vivo, horarios, resultados y más por www.isasurf.org.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Surfing