fbpx
Connect with us

Beisbol

Federación Béisbol acuerda con AMA dopaje en Puerto Rico

La asociación, la primera implementada entre la AMA y una federación deportiva en Puerto Rico, tiene como objetivo promover el juego limpio y crear conciencia sobre los deportes limpios mediante la implementación del control de dopaje en la Liga Superior de Béisbol Doble-A.

Los ejecutivos del béisbol olímpico de Puerto Rico y de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Fuente Externa

La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) ha formado una alianza con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para la temporada 2024 de la Liga Superior de Béisbol Doble-A.

La iniciativa, la primera implementada entre AMA y una federación deportiva en Puerto Rico, fue presentada por el Presidente de la Federación Nacional, el Dr. José Quiles, y el Director Ejecutivo, Efraín Williams, a quienes el Comité Ejecutivo de la FBPR apoyó por unanimidad. Siguió reuniones entre Quiles y Williams y el presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (PRADO), el Dr. David Bahamundi y el gerente de gestión de resultados, Andrés Santos Ortiz.

“A partir de 2024, la Federación de Béisbol de Puerto Rico, en conjunto con AMA, establecerá un proceso de control de dopaje en la Liga de Béisbol Superior Doble-A. Queremos un juego justo y todos los jugadores de nuestro torneo están jugando al máximo de su capacidad en igualdad de condiciones”, dijo Quiles.

“Somos la primera federación en Puerto Rico en formalizar una alianza como esta. Queremos construir una base sólida y sana en beneficio de la liga y la selección. El uso de sustancias dopantes es contrario a los valores del deporte y afecta la salud de los deportistas”, agregó Quiles.

Como parte del proyecto, a partir de octubre, la FBPR iniciará la orientación de los representantes de las 45 franquicias y sus integrantes a través de un enlace que será publicado en el sitio web oficial de la Federación. Realizarán 225 controles en la fase regular, 40 en la etapa Carnaval de Campeones, 20 en la semifinal nacional y 10 en la final.

Además de los jugadores, también serán evaluados los dirigentes, entrenadores y personal administrativo de la FBPR. También guiarán a los jugadores de la Selección Nacional juvenil y a los miembros de la Liga de Béisbol Juvenil Doble-A sobre el alcance de las sustancias prohibidas.

Quiles explicó además que los resultados de los atletas serán enviados a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) para aplicar sanciones, de ser necesario.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol