Connect with us

Entorno Deportivo

Estrellas vs Licey, 42 torneos después

Si se considera que desde el match de la estación 1979-80, que los felinos dominaron 5-1, estos han asistido a 21 finales, podría colegirse que los paquidermos han sido poco competitivos, lo que no extraña si recordamos que tuvieron un lapso de 51 años sin coronarse (1967-68, 2018-19).

DiMaggio Abreu

La Serie Final del campeonato de béisbol invernal 2022-23 que dirimen Tigres del Licey y Estrellas Orientales, tiene un elemento exótico: se cumplen 42 años de la última vez que las dos franquicias se citaron en la etapa definitiva.

Si se considera que desde el match de la estación 1979-80, que los felinos dominaron 5-1, estos han asistido a 21 finales, podría colegirse que los paquidermos han sido poco competitivos, lo que no extraña si recordamos que tuvieron un lapso de 51 años sin coronarse (1967-68, 2018-19).

Desde la final de 1980 y sin incluir esta de 2023, el equipo de San Pedro de Macorís jugó 10 finales: tres contra Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido; de a dos ante Azucareros/Toros del Este y Gigantes del Cibao.

A las Estrellas hay que contarles no 42, sino 41 sus estaciones en la LIDOM en el periodo citado, pues no pudieron concurrir al certamen de 1998-99 por los destrozos provocados a su estadio Tetelo Vargas por el huracán Georges el 22 de septiembre de 1998.

Licey, en cambio, alcanzó la final en la mitad de los torneos disputados desde 1980:  una docena ante las Águilas, cinco versus Leones, dos con Azucareros/Toros y Gigantes.

Esa final del torneo 1979-80, la número 26 de la pelota rentada que inició en el verano de 1951 y cambió al otoño-invierno en 1955-56 con la “Era de las Luces” y LIDOM como organizador, apenas fue la tercera entre azules y verdes, por cuanto, en este 2023 es la cuarta en 68 envites que ha visto la liga.

El primer encontronazo entre verdes y añiles fue el último de verano y en el estadio de La Normal, en 1954. Los de Macorís del Mar dominaron esa final por 4-1. Pasarían 15 años, 1972-73, para verse por primera vez en la era invernal y los capitalinos se impusieron 5-2 con Tom Lasorda en el timón.

En 1980 el Licey arrolló por 5-1, con tres blanqueadas y en las restantes dos victorias solo admitió una anotación. Las Estrellas ganaron el quinto partido 8-7 en diez innings.

Jerry Hannahs (2-0, una vuelta en 15.2 innings, encabezó el formidable pitcheo, con Dennis Lewallyn, Bill Swacki, Chuck Fore en la retaguardia y Víctor Cruz cerrando cuatro partidos, con un salvado.

En ofensiva, Mickey Hatcher impuso marca de jonrones (4), impulsó nueve carreras y se llevó el JMV; el inicialista Leon Durham y el torpedero Jerry Dybzinski (JMV de la serie regular por su defensa), batearon ambos de 21-9, promedio .429.

Teodoro Martínez (3B), Cesarín Geronimo (BD), Damasito García (2B), Mike Scioscia (C), Rafael Landestoy (LF), Ruddy Law (CF, estuvo por debajo a la ofensiva), mientras que Rico Carty, Samuel Mejías, Jesús “Pepe” Frías, Jesús Alou y Julio Valdez tuvieron limitada intervención.

Figuras emblemáticas de las Estrellas como Alfredo Griffin, Rafaelín Ramírez, Bonny Castillo, Luis Lora, Leonel Vargas y Rufino Linares tuvieron esa única oportunidad de actuar de verde contra los Tigres en una final, acompañando al gran Rafael Batista (1B), el receptor José Salado y el lanzador Silvano Quezada.

Generaciones de jugadores de las Estrellas como del Licey agotaron sus ciclos en activo sin disputar una final ante el respectivo rival, por cuanto, quienes actúan en esta de 2023 pueden sentirse privilegiados por lograr esa gesta 42 años después del último match entre verdes y añiles.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo