Connect with us

Beisbol

22 sucesos del 2022 demuestran que “El Béisbol Es Lo Mejor”

Nos maravillamos con épicas luchas divisionales y fuimos testigos de primicias históricas. Y qué decir de la postemporada, espectacular.

El béisbol de Grandes Ligas nos brindó momentos inolvidables en el 2022 – como siempre sucede. Fue una temporada que solidificó las carreras de estrellas y presentó a novatos de impacto que rápidamente brillaron con luz propia.

Nos maravillamos con épicas luchas divisionales y fuimos testigos de primicias históricas. Y qué decir de la postemporada, espectacular. En resumen, el béisbol fue lo mejor. A continuación, repasamos los 22 acontecimientos más importantes de la campaña del 2022.

Dusty recibe su anillo como timonel

Cuando Houston ganó la Serie Mundial, el piloto de 73 años de edad, Dusty Baker–quien era ya el manager de más edad en llegar a un Clásico de Otoño–también se convirtió en el dirigente más viejo en ganarlo. Tuvo que esperar 41 años entre títulos de Serie Mundial, tras ser campeón en 1981 como jugador con los Dodgers. Ése es el mayor trecho entre dos Series Mundiales ganadas como jugador (mínimo un juego de postemporada disputado) y/o capataz, según los datos del Elías Sports Bureau.

Baker celebra el triunfo de la SM

Un no-hitter en la Serie Mundial

Los Astros dejaron sin hits a los Filis en el Juego 4 de la Serie Mundial para lograr el tercer no-no en la historia de postemporada, uniéndose al de Roy Halladay en la SDLN del 2010 y al juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956. Los dominicanos Cristian Javier, Bryan Abreu y Rafael Montero, además del cerrador Ryan Pressly, se combinaron para el segundo no-hitter combinado de los Siderales en el 2022. Javier y Pressly se convirtieron en los primeros lanzadores en ser parte de dos juegos sin hit ni carrera combinados en una carrera, ni hablar de una campaña – y lo hicieron abriendo y cerrando los mismos dos no-hitters.

Astros complete no-hitter

Hora de brillar para Peña

El novato Jeremy Peña bateó .345 con OPS de 1.005 en la postemporada, siendo nombrado JMV tanto de la SCLA como de la Serie Mundial. El dominicano se convirtió en el primer jugador de posición novato en ganar en ser JMV de la Serie Mundial. También disparó el jonrón de la ventaja en el Juego 3 de la SDLA en el 18vo inning, convirtiéndose en el tercer novato con un cuadrangular en una entrada extra de un partido de postemporada, uniéndose a su compatriota de Cleveland, Óscar González, en el Juego 2 de la Serie del Comodín este año y a Chris Burke de Houston en el Juego 4 de la SDLN del 2004.

Peña's memorable postseason

El poder de Yordan

Con su bambinazo de oro en el Juego 1 de la SDLA, el tablazo para dar la ventaja en el Juego 2 de la SDLA y su cuadrangular para dar la ventaja en el Juego 6 de la Serie Mundial, los últimos dos en el sexto acto, el cubano Yordan Álvarez ingresó a su propia lista. El segundo jonrón en la lista lo convirtió en el único en la historia de la postemporada con múltiples vuelacercas para dar la ventaja a partir de la sexta entrada en adelante con su equipo abajo en el marcador. Eso es en una carrera entera – y el cubano terminó con tres, todos en esta pasada postemporada.

Los sonidos del HR de Álvarez

Qué regreso de los Filis

Los Filis tenían récord de 21-29 en sus primeros 50 partidos de la temporada y al final terminaron llegando a la Serie Mundial. Ese récord está empatado como el cuarto peor para las primeras 50 decisiones de cualquier equipo que ganó un banderín, con el de los Marlins del 2003. Solamente los Astros del 2005 (18-32), los Nacionales del 2019 (19-31) y los Bravos de 1914 (20-30) ganaron banderines después de inicios peores en sus primeros 50 encuentros.

Ve la celebración de los Filis

La Máquina

Albert Pujols arrancó el 2022 con 679 cuadrangulares de por vida y de vuelta en San Luis–donde jugó los primeros 11 años de su carrera—con la intención de colgar los spikes. El dominicano no sólo superó la marca de 696 jonrones de Alex Rodríguez para adueñarse de la cuarta posición de todos los tiempos, sino que terminó con 703 batazos de vuelta entera. Pujols disparó 16 vuelacercas a partir del 14 de agosto.

Recapping Albert Pujols' 700th HR

Batería histórica

Hablando de los Cardenales, Yadier Molina y Adam Wainwright aumentaron su legado en la última campaña como jugador del careta puertorriqueño. El 14 de septiembre, este par hizo su 325ta apertura como batería, superando a Mickey Lolich y Bill Freehan por la mayor cantidad de veces abriendo un juego como batería desde 1900. Terminaron el 2022 con 328 partidos iniciados juntos – dejando la vara bien alta para futuros dúos de lanzador/cátcher que pudieran retar a las leyendas de San Luis.

Molina, Wainwright over the years

Todos de pie

La carrera por la marca de jonrones de Aaron Judge tuvo una gran cantidad de momentos fascinantes, especialmente en la segunda mitad. El cañonero finalizó con 62 batazos de cuatro esquinas en la temporada, y de paso rompió el récord de la Liga Americana de 61 jonrones en una sola campaña que Roger Maris impuso en 1961, lográndolo 61 años después. El Juez totalizó 11 partidos de dos estacazos o más, empatado con el dominicano Sammy Sosa en 1998 y Hank Greenberg en 1938 por la mayor cantidad en un solo año. Tres de sus 62 cuadrangulares fueron para dejar tendido al rival, empatado con Mickey Mantle en 1959 por la mayor cantidad en una temporada en la historia de los Yankees.

Aaron Judge elegido el JMV de la Americana

El Sho-w continúa

En el 2021, quedamos todos boquiabiertos con lo que el fenómeno Shohei Ohtani fue capaz de hacer desde la lomita y en la caja de bateo. En el 2022, el japonés lo volvió a hacer – y esta vez con un toque extra. Se voló la cerca 34 veces en 666 visitas al plato (586 turnos oficiales) y puso slugging de .519. Abrió 28 encuentros como lanzador con EFE de 2.33 y abanicó a 219 oponentes en 166 entradas. Esos turnos al bate y total de entradas están ahí por una razón: Se convirtió en el primer jugador en calificar como lanzador y bateador en la misma temporada (basados en las reglas actuales de calificación).

Lo mejor de Shohei Ohtani en el 2022

Bravo por Baltimore

En el 2021, los Orioles tuvieron marca de 52-110, pero el 2022 fue una historia completamente diferente. Baltimore fue uno de los equipos que más sorprendieron en el 2022, finalizando con récord de 83-79. Esas 83 victorias fueron la tercera mayor cantidad en una campaña de cualquier equipo tras sufrir por lo menos 110 derrotas el año anterior, sólo detrás de los Coroneles de Louisville de 1890 (88 victorias) y de los Perfectos de San Luis de 1899 (84).

2022 Orioles Season Reel

El regreso de Verlander

Luego de perderse toda la temporada del 2021 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John, Justin Verlander volvió y, por muchas medidas estadísticas, mejor que nunca. El veterano encabezó las Grandes Ligas con promedio de carreras limpias de 1.75, la mejor cifra de su destacada carrera. El derecho capturó el Premio Cy Young de la Liga Americana de forma unánime, convirtiéndose en el primer lanzador que se adjudica dicho galardón luego de haber lanzado cero entradas el año anterior.

Verlander wins AL Cy Young Award

Dúo dinámico

Para ganar 111 juegos, como lo hicieron los Dodgers en el 2022, hacen falta muchos hits. Freddie Freeman (primer lugar en las Mayores) y Trea Turner (segundo lugar) se convirtieron en apenas el cuarto par de compañeros de equipo que terminan primero y segundo en Grandes Ligas en imparables en una temporada desde 1900. En ese sentido, Freeman y Turner se unieron a Robin Yount y Cecil Cooper de los Cerveceros de 1982, Pete Rose y Vada Pinson de los Rojos de 1965 y Ty Cobb y Bobby Veach de los Tigres de 1919.

The Dodgers' Historic Season

Seattle en ascenso

Los Marineros le pusieron fin a una sequía de playoffs de 20 años, la más larga en el deporte profesional de cara al 2022. De manera dramática, aseguraron su boleto a la postemporada con un jonrón de oro de Cal Raleigh como bateador emergente. Raleigh se convirtió en el 10mo jugador que conecta un bambinazo de oro en el día en que su equipo clasifica para los playoffs. De esos 10 jugadores, Raleigh fue el primero en hacerlo como bateador emergente.

Raleigh asegura pase a playoffs

¡Juliooo!

Julio Rodríguez, el Novato del año en la Liga Americana, se convirtió en el jugador que más rápido ha llegado a 15 jonrones y 20 bases robadas en cuanto a partidos se refieren, ya que alcanzó dichas cifras en sus primeros 81 compromisos como ligamayorista. El quisqueyano de 21 años de edad se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas con al menos 25 cuadrangulares y 25 estafadas en su primera temporada en las Mayores.

J-Rod wins AL Rookie of the Year

Que viva la juventud

Los Guardianes fueron el equipo más joven de Grandes Ligas esta temporada. Cleveland se convirtió en apenas el octavo que clasifica para los playoffs siendo el club más joven de las Mayores, uniéndose a los Mets de 1986, los Rojos de 1979, los Filis de 1950, los Dodgers de 1949, los Dodgers de 1947, los Cardenales de 1944 y los Cardenales de 1943, según el Elias Sports Bureau.

Kwan finishes third for AL ROY

Bombazos de Schwarber abriendo juegos

En su primera campaña con los Filis, Kyle Schwarber empalmó 46 jonrones – 38 de ellos como primer bate. Quedó empatado con el dominicano Alfonso Soriano en el 2020 por la tercera mayor cantidad de cuadrangulares como primer bate en una campaña, detrás de George Springer en el 2019 y Soriano en el 2006 (39 cada uno). Los siete juegos de Schwarber con más de un jonrón como primer bate fijaron un nuevo récord para una temporada, superando a Joc Pederson en el 2019 y al boricua Francisco Lindor en el 2018.

Schwarber named Silver Slugger

Que suenen las trompetas

Durante toda la temporada, los Mets pudieron contar con el puertorriqueño Edwin Díaz, quien ponchó al 50.2% de los bateadores que enfrentó en el 2022 – es decir, ponchó a 118 de los 235 que enfrentó. El boricua se convirtió en uno de apenas tres lanzadores que han terminado ponchando a más de la mitad de los bateadores que enfrentaron, con un mínimo de 40 entradas lanzadas. En ese sentido, se unió al cubano Aroldis Chapman (52.5% en el 2014) y Craig Kimbrel (50.2% en el 2012).

Díaz named NL Reliever of the Year

Mike Trout hizo de las suyas

Solamente vimos a Trout disputar 119 juegos esta temporada, pero de igual manera empalmó 40 cuadrangulares y tuvo slugging de .630. Trout se convirtió en apenas el cuarto jugador que conecta 40 bambinazos o más en una campaña en la que disputó menos de 120 compromisos. Su 40to jonrón de la campaña fue de 490 pies, el más largo que ha conectado en la era de Statcast (desde el 2015).

Trout pega HR de 490 pies

Lucha férrea en el Este

Los Mets y los Bravos terminaron la ronda regular con récords idénticos de 101-61. Fue la sexta ocasión en la era divisional (desde 1969) en que más de un equipo en la misma división ganó 100 partidos o más en una misma campaña. Los Bravos terminaron capturando el título de la División Este, luego de que los Mets llegaran al 1ro de junio como punteros con una ventaja de 10.5 juegos. Nueva York se convirtió en apenas el cuarto equipo que encabeza una división o liga (previo a 1969) por 10.5 juegos o más y no asegura el título.

Bravos ganan el Este de la Nacional

Los novatos de los Bravos

Michael Harris II y Spencer Strider se convirtieron en el octavo par de compañeros de equipo que terminan primero y segundo en la votación para Novato del Año, pero fueron los primeros que lo hacen con un campeón reinante de la Serie Mundial. Y no fueron los únicos. Los novatos Vaughn Grissom, Dylan Lee y Bryce Elder dejaron huella también. Atlanta se convirtió en apenas el cuarto equipo en la era divisional que encabeza las Grandes Ligas en WAR, según FanGraphs, de sus lanzadores y bateadores novatos.

1-2 ROY Teammates

El dominio de Sandy

El dominicano Sandy Alcántara de los Marlins tuvo una temporada dominante, logrando promedio de carreras limpias de 2.28 en 228.2 entradas para capturar el Premio Cy Young de la Liga Nacional de manera unánime. El quisqueyano tiró seis juegos completos, incluyendo una blanqueada. El diestro encabezó las Grandes Ligas en innings lanzados con ventaja de 23.2 sobre el segundo lugar, el margen más amplio entre los primeros dos abridores en una temporada desde 1979. Ese año, Phil Niekro terminó con 49.2 episodios más que J.R. Richard y el nicaragüense Dennis Martínez.

Sandy Alcántara premiado con el Cy Young de la Nacional

Soto en marcha

Juan Soto tuvo tremendo verano. Luego de convertirse en el segundo jugador más joven que gana el Festival de Jonrones, el dominicano fue canjeado a los Padres antes de la fecha límite de cambios. Soto se convirtió en el primer jugador con 23 años o menos que es cambiado en plena temporada en un año en el que fue convocado al Juego de Estrellas. Además, fue el primero en ser seleccionado para múltiples Juegos de Estrellas y cambiar de equipo antes de cumplir los 24 años.

Juan Soto gana el Derby de HR 2022

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol