Connect with us

Al Bat

Discriminación

El ingeniero Enrique García Villarreal, Víctor “Pelón” Valencia, el CP Bernabé López Padilla y el profesor Marco Antonio Díaz Galaviz, coinciden en sus comentarios en mi FB que “sí lo hubo”, por cierto, haciéndolo de manera contundente.

Por Jesús Alberto Rubio

¿Hubo discriminación contra Julio Urías entre los colegas que emiten sufragios en MLB para el Cy Young?

El ingeniero Enrique García Villarreal, Víctor “Pelón” Valencia, el CP Bernabé López Padilla y el profesor Marco Antonio Díaz Galaviz, coinciden en sus comentarios en mi FB que “sí lo hubo”, por cierto, haciéndolo de manera contundente.

Puedo también coincidir con ellos, pero no tanto. Y es que en la época actual la estadística en MLB está por encima de todo, dejando de lado el número de victorias, populismo-sentimentalismos.

La tecnología avanzada de análisis estadístico para la recolección de datos y sistemas de reconocimiento de pitcheo, bateo y otros rubros ya no es nada nuevo en ese beisbol.

Los renovados métodos de análisis de datos (la Data) ya se han vuelto cotidianos llevándose inclusive de tú a tú con algo que permea sobremanera en ese beisbol: la sabermetría.

Y hoy ni cómo hacerse para atrás.

Al respecto, usted tiene su sabia palabra.

Digo.

Ingratos recuerdos

 

Le diré que un servidor en dos ocasiones sufrió en carne propia la discriminación por parte de gente insana del vecino país del norte; una al cruzar la línea Tijuana/San Isidro (en la solicitud de permiso), y la otra en un viaje hacia Dallas, Texas, por parte de un restaurantero.

Claro que de eso ya llovió; en el primer caso andaba en mis 19 años de edad, y en el segundo, 21.

Sí, sí, amigo y colega Oscar Burruel: el legendario número de Héctor Espino.

2.- Shohei Ohtani (Anaheim) y Bryce Harper (Filadelfia) ganaron el premio JMV en la Gran Carpa; el primero superó a Vladimir Guerrero y Marcus Semien (ambos de Toronto); el segundo, a Juan Soto (Washington) y a Fernando Tatis Jr. (San Diego).

¿Desea saber los argumentos –previos al resultado—que se publicaron de los entonces candidatos a JMV?:

Aquí: https://www.mlb.com/es/news/jmv-hoy-los-argumentos-de-cada-uno

Y ya con el resultado, si desea más daticos: ya sea en la página de MLB, o bien en https://momentodeportivord.com/harper-duplica-y-ohtani-estrena-mvp-en-beisbol-mlb/

¡Esos NYY!

3.-Los Mulos, siempre en busca de la cereza del pastel: Sí: hablando de Roma y ella que se asoma: todo indica que los NYY se interesan en conseguir los servicios de Juan Soto (23), quien en sus primeros cuatro años tiene un título de bateo, otro de juego All-Star, y más logros, como dos años consecutivos liderando la liga en porcentaje de llegar  bases… y un galardón de Serie Mundial.

¿Todos los caminos conducen a Roma?

Finalmente: hoy debemos recordar la hazaña de Emilio “Pollo” Ferrer-Vicente Romo por haber lanzado de manera combinada un 19 de noviembre de 1961 con Guaymas ante Obregón, el primer juego sin hit ni carrera en la entonces Liga Invernal de Sonora –hoy Mexicana del Pacífico, ganando 3-0 con derrota para el zurdo Jesús Robles.

Ya hemos comentado aquel capítulo: estaba lanzando Ferrer, cuando Arnulfo “Huateque” González, le bateó fuerte línea que le pegó en la parte superior del brazo de lanzar –había tirado dos entradas y dos tercios—por lo que tuvo que salir, dando paso (por la atinada decisión del mánager Manuel Magallón) al novato Vicente Romo que completó la obra del doble cero.

 

Clase de recuerdo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat