Connect with us

Entorno Deportivo

Desequilibrio/equilibrio

El despliegue incomparable de las Águilas Cibaeñas (27-11, cumplida la jornada del lunes 28) y en segundo término de los Tigres del Licey (23-12), han eclipsado a los cuatro restantes contendores, con unos Gigantes del Cibao navegando en mitad de la tabla rumbo a la clasificación, pero con averías en su defensa y pitcheo que los tienen por debajo de .500 (18-19).

 Por DiMaggio Abreu

El blasonado equilibrio que ha primado la última década en el campeonato de béisbol invernal dominicano, al influjo del Sorteo de Novatos que cumplió 20 años de implementación, ha quedado roto esta temporada 2022-23.

El despliegue incomparable de las Águilas Cibaeñas (27-11, cumplida la jornada del lunes 28) y en segundo término de los Tigres del Licey (23-12), han eclipsado a los cuatro restantes contendores, con unos Gigantes del Cibao navegando en mitad de la tabla rumbo a la clasificación, pero con averías en su defensa y pitcheo que los tienen por debajo de .500 (18-19).

Aquí lo resaltable es la espectacular temporada que hilvana el equipo con sede en el Estadio Cibao, que amenaza con implantar récord de la franquicia en serie regular de 50 partidos (33-17 en 2002-03), basado en un personal que se ha mostrado solvente en todas sus facetas, todo el tiempo.

Pitcheo, ofensiva, defensa y oportunismo han salido a pedir de boca y en la medida en que se ha desarrollado el certamen, el equipo de Operaciones que dirige Ángel Ovalle no cesa de incorporar personal de calidad, lo cual proyecta una tendencia a seguir mejorando lo que parece inmejorable.

Las rachas, que han sido inherentes a las seis franquicias en todos estos años en los que ha primado el equilibrio, a los aguiluchos no les ha llegado el lado negativo ni parece que les llegará por cómo sigue su desempeño y el de los demás.

El peor momento hasta ahora llegó en la segunda semana, cuando encajó dos blanqueadas seguidas de dos hits a manos de su molesto rival, el Licey, que se adelantó 3-0 en su serie particular. A partir de entonces, el conjunto de Santiago le ha ganado cuatro de cinco a los azules y se emparejan 4-4, lo cual indica, que con el resto las Águilas tienen marca de 23-7: ante los Gigantes (5-3), Estrellas (6-1), Toros (6-1) y Escogido (6-2).

El otro equipo desequilibrante es el Licey, único que ha mortificado a los aguiluchos, y que domina a los Gigantes 6-2, al Escogido 5-1, a Estrellas 5-2 y tiene un empate 3-3 con los Toros, sus verdugos de las últimas campañas.

Por tanto, el sazonado equilibrio en la LIDOM, que no solo se ha reflejado en que los seis equipos se han coronado, incluidos Gigantes, Águilas y Tigres par de veces desde 2014, sino también en el standing de cada año, esta vez ha quedado roto, en especial por la incomparable campaña del conjunto de Santiago, que solo ha encontrado competencia en los Tigres.

El Mundial. Transcurridas las dos primeras fechas de la fase de grupos en la Copa del Mundo de Catar 2022, ha primado el equilibrio competitivo entre la mayoría de las selecciones que se han enfrentado.

Excepto el 7-0 de España ante una desdibujada Costa Rica y el 4-1 de Francia sobre Australia (descarten la ‘chepa’ del 1-2 Argentina-Arabia Saudita, porque no se parecen), el Mundial ha presentado un mayor equilibro en el fútbol entre los equipos de los continentes, como nunca.

De lo que no queda duda, ante lo visto -sin incluir los juegos del martes 28-es que Brasil, Francia, Argentina (a pesar del revés ante los sauditas), Portugal, España, Inglaterra (más o menos en ese orden) arrastran el favoritismo para alzar la copa el 18 de diciembre.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo