Connect with us

Dopaje

Cuatro exatletas rusos sancionados por el informe McLaren

El caso es interesante ya que las trampas individuales son difíciles de establecer en ausencia de control positivo a una sustancia prohibida, cuando el dopaje de Estado en Rusia fue objeto de vastas investigaciones desde 2015.

La rusa Natalya Antyukh posa en lo más alto del podio de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres-2012/ Fuente Externa

Lausana (Suiza) (AFP).- Cuatro exatletas rusos, entre ellos dos campeones olímpicos, fueron retroactivamente descalificados este miércoles por dopaje por las pruebas contenidas en el informe McLaren, indicó el Tribunal Arbitral del Deporte.

El caso es interesante ya que las trampas individuales son difíciles de establecer en ausencia de control positivo a una sustancia prohibida, cuando el dopaje de Estado en Rusia fue objeto de vastas investigaciones desde 2015.

La jurisdicción suprema del mundo deportivo sancionó al campeón olímpico de 2008 de salto de altura Andrey Silnov, de 36 años, a la campeona olímpica de 2012 de 400 metros vallas Natalia Antyukh, de 39 años, a la que fuera subcampeona del mundo de 2007 de 1.500 metros, Yelena Soboleva, de 38 años, y a la lanzadora de martillo Oksana Kondratyeva, 35 años.

Sin que el TAS precise los motivos de su decisión, Yelena Soboleva recibió un período de ocho años de inhabilitación a partir de este miércoles, frente a cuatro años para sus tres compatriotas, todos retirados de la competición.

El tribunal también anuló todos los resultados de Soboleva entre mayo de 2011 y su suspensión provisional el 15 de diciembre de 2016, de Natalya Antyukh desde el 30 de junio de 2013, de Oksana Kondratyeva desde el 2 de julio de 2013 y de Andrey Silnov desde el 8 de julio de 2013.

Los mejores resultados de los cuatro atletas son sin embargo anteriores a este período: Andrey Silnov conserva por tanto su medalla de oro ganada en los Juegos de 2008 de Pekín, y Natalya Antyukh su título conquistado en los Juegos de 2012 de Londres y sus dos títulos mundiales de 4x400metros, al aire libre en 2005 y en sala el año siguiente.

Natalia Antyukh, en cambio, ya se había visto privada en el relevo 4×400 metros de tres medallas mundiales (bronce en 2009 y 2011, oro en 2013) y de una medalla olímpica (plata en 2012) debido a descalificaciones por dopaje de antiguos compañeros suyos.

A Yelena Soboleva se le retiró su medalla de plata mundial obtenida en 1.500 metros por dopaje.

El informe del jurista canadiense Richard McLaren, pedido por la Agencia Mundial Antidopaje, puso luz en 2016 sobre un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia, en particular con el blanqueo de más de 500 controles positivos del laboratorio de Moscú, en el centro del escándalo.

Andrey Silnov se convirtió tras su carrera en vicepresidente de la federación rusa y se presentó a la presidencia en 2016.

Via: metreolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Dopaje