Por: Nelson de la Rosa Rodríguez.
El cubano Elian Leyva Delgado, del Rakuten Monkeys, tuvo una salida de calidad hoy frente a Fubon Guardians, en el Estadio Internacional de Taoyuan, en la victoria de su equipo 2 carreras por 1 en la Liga de Beisbol Profesional de China (CPBL).
Luego de su debut con victoria el pasado 27 de abril, el derecho nacido en marzo de 1989, sostuvo un tremendo duelo hoy con abridor rival Xiang Kuo Hao, en labor donde caminó 7 entradas completas, en las que hizo 96 lanzamientos, de ellos 67 en la zona de strikes, permitió 1 carrera con 4 hits, ponchó a 5 y no regaló bases por bolas.
El único momento de debilidad de Leyva Delgado fue en la parte alta de la sexta entrada, después de 1 out, cuando el sexto bate Kong Nianen le conectó un batazo al jardín central que se convirtió en triple y luego anotó por sencillo de CZhang Jinde al prado derecho.
Parecía que los Guardians se llevaban la victoria al llegar al final del noveno con ventaja de 1 carrera por 0. Sin embargo, frente al relevista venezolano Enderson Franco, el cuarto bate Chu Yu Sien recibió base por bolas y fue sustituido por el corredor Yu Te Long, y en conteo de 2 bolas y 1 strike, el bateador designado Liao Chien Fu disparó jonrón por el jardín derecho para darle la vuelta al marcador y dejar al campo a sus rivales. El relevista Bradin Hagens se anotó su primera victoria.
Con la actuación de este miércoles, Elián Leyva redujo su Promedio de Carreras Limpias a 2.78 y su WHIP está en un excelente 0.92, según reportes del sitio https://en.cpbl.com.tw/. Es llamativo que en las últimas 11 entradas de labor solo ha permitido 1 carrera.
Muy admirado en la Liga Mexicana del Pacífico, donde ha sido elegido dos veces como el Pitcher del Año y con actuaciones reconocidas en el circuito de verano de ese país y en los de invierno en Venezuela y República Dominicana, el hijo de Elías y Pilar, poco a poco se va estableciendo en un circuito muy competitivo y en el que seguramente también dejará su huella.
Luego de este resultado el Rakuten Monkeys aparece segundo en la Tabla de Posiciones con 12 victorias 8 derrotas y 1 juego empatado, muy cerca del U-Lions que acumula igualmente 12 victorias y 8 derrotas y un juego menos.



