Connect with us

Beisbol

Cooperstown recuerda carrera de Joaquín Andújar

Joaquín Andújar ganó la Serie Mundial de 1982 con los Cardenales. Lanzó en St. Louis desde mediados de 1981-1985. (Milo Stewart Jr./Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional)

Dos poses del lanzador dominicano Joaquín Andújar. Fuente Externa.

Escrito por: Craig Muder

Subió al montículo durante dos de los Juegos 7 más famosos en la historia de los Cardinals, uno jugando al héroe y otro en uno que los fanáticos de St. Louis quisieran olvidar.

Antes, durante y después de aquellos partidos, Joaquín Andújar siempre parecía estar en el centro de la acción.

Nacido el 21 de diciembre de 1952 en San Pedro de Macorís, República Dominicana, Andújar era el único hijo de una familia cuyo sostén era un trabajador de un ingenio azucarero. Criado por sus abuelos después de que sus padres se separaron, Andújar estaba en la misma clase de secundaria con otros dos futuros grandes ligas, Santo Alcalá y Arturo DeFreitas, y firmó con los Rojos como agente libre aficionado el 14 de noviembre de 1969.

Reportando esa primavera como jardinero, Andújar fue movido al montículo para aprovechar su brazo derecho vivo. Después de lanzar en la pelota de novato en 1970 y en la Clase A de la Liga Norte en 1971 (se ponchó mejor que un bateador por entrada en ambas paradas, pero luchó contra problemas de control y su propio temperamento), Andújar llegó a Doble-A en 1972, donde fue 7-6 con efectividad de 3.54 y 101 ponches en 112 entradas con Trois-Rivieres.

Después de dividir la temporada de 1973 entre Doble-A y Triple-A, Andújar tuvo marca de 8-8 con efectividad de 3.57 para Indianápolis en 1974 antes de registrar un récord de 6-2 en la Liga Invernal Dominicana, empatando con J.R. Richard en el liderato de la liga en ponches. .

Andújar ganó una invitación al campo de entrenamiento de primavera de los Rojos en 1975 e impresionó a ejecutivos y observadores por igual con su bola rápida.

“No encontrarás mejores brazos en ninguna parte que el que tiene Andújar”, dijo Scott Breeden, instructor de pitcheo de ligas menores de los Rojos, al Tampa Times en la primavera de 1975.

Pero a pesar de la aclamación casi unánime de los ejecutivos de los Rojos de que tenía el mejor brazo del sistema, Andújar fue enviado a Triple-A para comenzar la temporada de 1975, uniéndose a los mejores prospectos como Rawly Eastwick, Ray Knight y Joel Youngblood que no pudieron descifrar la lista de los Rojos profundos.

“Lo que tiene que hacer es controlarse a sí mismo y al béisbol”, dijo el director de la granja de los Rojos, Jefe Bender, al Tampa Times, “y será un buen lanzador de Grandes Ligas”.

De hecho, la lista de Indianápolis era tan amplia que Andújar nunca lanzó un juego para ellos en 1975 y fue enviado de regreso a Trois-Rivieres para conseguir trabajo, una degradación atribuida, al menos en parte, al entrenador de Indianápolis, Vern Rapp, quien no apreciaba el estilo apasionado de Andújar. . Tuvo marca de 4-8 en 62 entradas para Trois-Rivieres antes de que los Rojos lo cambiaran a los Astros el 24 de octubre a cambio de dos jugadores que se nombrarán más tarde, Luis Sánchez y Carlos Alfonso.

Con la ayuda del entrenador de lanzadores de ligas menores Hub Kittle, quien recomendó el canje de los Astros por Andújar y quien algún día sería el entrenador y mentor de Andújar en las Grandes Ligas en St. Louis, Andújar entró en la lista del Día Inaugural de los Astros en 1976 y lanzó sus dos primeros partidos fuera del bullpen, ambos contra los Rojos, el 8 y el 11 de abril. Pasó a la rotación titular la semana siguiente y tuvo problemas con su dominio antes de lograr su primera victoria en Grandes Ligas el 1 de junio, nuevamente contra los Rojos.

“Cada perro tiene su día”, dijo el mánager de los Rojos, Sparky Anderson, al Cincinnati Post después del doble hit de Andújar contra Cincinnati en la victoria 2-1 de Houston. «Esperemos hasta el final de la temporada y luego echemos un vistazo a las Ws y Ls de Andújar».

Veinte días después, Andújar volvió a vencer a los Rojos, lanzando otro juego completo y esta vez apagando a la Gran Máquina Roja. Y en su siguiente apertura, logró otra victoria completa sobre Cincinnati. Los Rojos ganaron 102 juegos y el título de la Serie Mundial ese año, y Andújar fue el único lanzador en registrar tres juegos completos ganados contra ellos.

Terminó la temporada con un récord de 9-10 y efectividad de 3.60 en 172.1 entradas, registrando nueve juegos completos y cuatro blanqueadas, esta última empatada en la marca más alta entre todos los lanzadores novatos.

“Hay que tener suerte en las mayores”, dijo Andújar al Palladium-Item de Richmond, Indiana. “Tuve suerte este año. Sabía que lo sería en algún momento. Todo lo que necesitaba era una oportunidad y Houston me la dio».

Joaquín Andújar finalizó la temporada de 1976 con récord de 9-10 y efectividad de 3.60 en 172.1 entradas, registrando nueve juegos completos y cuatro blanqueadas, esta última empatada en la marca más alta entre todos los lanzadores novatos. (Doug McWilliams/Museo y Salón Nacional de la Fama del Béisbol)

Andújar comenzó la temporada de 1977 con una blanqueada de tres hits a Atlanta en el segundo juego de la temporada de los Astros y luego logró seis victorias consecutivas desde mediados de mayo hasta mediados de junio.

“El tipo está conectado”, dijo Bob Watson, compañero de equipo de los Astros, a United Press International mientras Andújar aparecía en los titulares nacionales.

“Contamos con un tipo experimentado que puede ser tanto titular como relevista medio”, dijo el mánager de los Cardinals, Whitey Herzog, al St. Louis Post-Dispatch.

Cuando Andújar hizo su primera aparición con los Cardenales después de que se resolvió la huelga, fue utilizado como relevista. Pero pasó a la rotación e hizo todas menos dos apariciones como titular el resto del camino, con marca de 6-1 y efectividad de 3.74 para St. Louis, incluida una efectividad de 3.42 como titular.

Firmó un contrato de tres años con St. Louis antes de la temporada, ganó un lugar en la rotación de los Cardinals en 1982 la primavera siguiente, blanqueó a los Phillies en su tercera apertura del año y llevó a St. Louis a una división. título en septiembre, con marca de 5-0 en sus últimas seis aperturas con efectividad de 2.13.

Andújar abrió el Juego 1 de la SCLN contra los Bravos y permitió una carrera en cinco entradas. Pero con un out en la parte inferior de la quinta y Atlanta ganando 1-0, el juego se retrasó por la lluvia y finalmente se canceló, anulando todas las estadísticas y necesitando otro Juego 1 al día siguiente. Andújar luego comenzó lo que se convirtió en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y blanqueó a Atlanta durante seis entradas antes de permitir dos carreras en la séptima entrada en la victoria de St. Louis por 6-2 que aseguró la serie.

En la Serie Mundial, Andújar abrió el Juego 3 contra Milwaukee y estaba trabajando en un juego de dos hits con un out en la séptima entrada cuando Ted Simmons conectó una pelota en la pierna derecha de Andújar justo debajo de la rodilla. Andújar cayó al suelo con dolor y fue llevado en ambulancia a un hospital mientras Jim Kaat, Doug Bair y Bruce Sutter se combinaron para terminar la victoria de los Cardenales por 6-2.

“Joaquín se ha calmado mucho”, dijo el primera base de los Cardenales, Keith Hernández, a Associated Press después del Juego 3. “Solía ser mucho más temperamental. Ahora está tranquilo y fresco. Se ha convertido en un lanzador”.

Pero hubo una pregunta real en los días posteriores al Juego 3 si Andújar podría lanzar nuevamente en el Clásico de Otoño. Milwaukee ganó los Juegos 4 y 5 para avanzar al precipicio de un título, y Herzog llamó al novato John Stuper para comenzar el Juego 6 contra el futuro miembro del Salón de la Fama Don Sutton.

Con las probabilidades en su contra, los Cardinals respaldaron a Stuper con siete carreras en las primeras cinco entradas y luego volaron el juego con seis carreras en la sexta en camino a una victoria de 13-1. Y Andújar dijo que podría iniciar el Juego 7.

Un error de lanzamiento de Andújar provocó dos carreras (una limpia) en la parte alta de la sexta del Juego 7, lo que le dio a Milwaukee una ventaja de 3-1. Pero San Luis remontó con tres carreras en la parte baja del inning y Andújar mantuvo a los Cerveceros fuera del marcador en el séptimo. Después de que Bruce Sutter relevó a Andújar en el octavo y retiró al equipo en orden, los Cardenales anotaron dos más en la parte baja del marco para tomar una ventaja de 6-3, y Sutter cerró la puerta para hacerse con el título.

Joaquín Andújar tuvo marca de 5-0 en sus últimas seis aperturas con efectividad de 2.13 en septiembre de 1982 para ayudar a los Cardenales al título de división y luego al campeonato de la Serie Mundial. (Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional)

Andújar terminó la Serie Mundial con marca de 2-0 y efectividad de 1.35.

“Déle crédito (a Andújar): lanzó un buen juego”, dijo el primera base de los Cerveceros, Cecil Cooper, a Associated Press después del Juego 7. “Yo diría que lanzó la pelota tan fuerte como lo hizo (en el Juego 3)”.

La temporada de 1983 fue olvidable para los Cardenales y Andújar, ya que el equipo terminó 79-83 y Andújar tuvo marca de 6-16. También siguió siendo noticia con su bate ese año, bateando .082 (6 de 73) mientras bateaba con la derecha contra diestros salvajes para proteger su brazo, pero bateaba con la zurda contra diestros que consideraba veteranos y tocaba con la derecha. Entregado contra todos los lanzadores.

Sus numerosas peculiaridades estaban bien documentadas a lo largo del juego.

“Es genial estar vivo”, dijo Andújar al Post-Dispatch, “porque cuando estás muerto, no puedes beber cerveza”.

En 1984, Andújar y los Cardinals jugaron más como en 1982, con Andújar con marca de 20-12 y efectividad de 3.34, liderando la Liga Nacional en victorias, blanqueadas (cuatro) e entradas lanzadas (261.1). Terminó cuarto en la votación del premio Cy Young de la Liga Nacional después de una temporada en la que los Cardinals terminaron 84-78 mientras luchaban por anotar carreras.

Luego, en 1985, St. Louis desató al jardinero novato Vince Coleman en la liga. Andújar, quien firmó una extensión de contrato por tres años y $3.45 millones antes de la temporada, continuó lanzando bien y Coleman se desbocó en las bases, robó 110 bolsas y llenó de energía al equipo. Andújar tuvo marca de 21-12, empatando a John Tudor, quien terminó la temporada con 20 victorias en sus últimas 21 decisiones, en el liderato del equipo.

Pero mientras Tudor se hizo más fuerte a medida que avanzaba la temporada, Andújar tuvo problemas. Tenía marca de 15-3 antes de un juego del 12 de julio contra los Padres cuando el mánager de San Diego, Dick Williams, quien dirigiría a la Liga Nacional en el próximo Juego de Estrellas, anunció que quien lanzara mejor en ese enfrentamiento, Andújar o LaMarr de los Padres. Hoyt – iniciaría el Clásico de Verano. Andújar estaba furioso porque creía que su récord era muy superior a la marca de 11-4 de Hoyt, e inmediatamente anunció que no participaría.

Andújar permitió un sencillo productor de Frank White y luego dio base por bolas a Jim Sundberg. No le importaron un par de llamadas del árbitro del plato, Denkinger, y fue expulsado del juego después de golpear al árbitro.

St. Louis perdió 11-0 y Andújar fue suspendido los primeros 10 días de la temporada de 1986, una sanción que finalmente se redujo a cinco juegos.

“Sé que se han escrito muchas cosas negativas sobre él”, dijo Paul Snyder, director de cazatalentos de los Bravos de Atlanta, a United Press International antes de la temporada de 1986. “Pero cada vez que vengo aquí (a San Pedro de Macorís) él está trabajando con los niños, yendo de un campo a otro. Lo admiro mucho porque da de su tiempo. Eso es más de lo que puedes decir de la mayoría de los jugadores en los estados”.

Joaquín Andújar ganó la Serie Mundial de 1982 con los Cardenales. Lanzó en St. Louis desde mediados de 1981-1985. (Milo Stewart Jr./Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional)

El 10 de diciembre, los Cardenales cambiaron a Andújar a los Atléticos a cambio de Tim Conroy y Mike Heath.

“Lo voy a extrañar”, dijo Herzog a AP sobre Andújar. “Siempre pensaste que cuando él está cerca, algo va a pasar”.

Andújar sentía lo mismo por Herzog.

“Si hubiera pasado mis cinco años y medio con Houston con Whitey, habría ganado 20 juegos siete veces”, dijo Andújar a UPI. “Es el mejor mánager en el béisbol”.

Andújar tuvo marca de 12-7 para Oakland en 1986, pero estuvo limitado a solo 155.1 entradas, su primera temporada desde 1981 en la que no trabajó al menos 225 entradas. Luchó contra las lesiones en la temporada final de su contrato en 1987, con marca de 3-5 y efectividad de 6.08 en 13 aperturas.

Joaquín Andújar tuvo foja de 12-7 para Oakland en 1986. (Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional)

Al regresar a Houston en 1988, Andújar tuvo marca de 2-5 con efectividad de 4.00 como alero. Después de perderse la temporada de Grandes Ligas de 1989, lanzó en la Asociación de Béisbol Profesional Superior en el invierno de 1988-89 e impresionó a los Expos, quienes le ofrecieron un contrato. Pero fue liberado justo antes del Día Inaugural, poniendo fin a su carrera en las Grandes Ligas.

Andújar regresó a República Dominicana, donde falleció el 8 de septiembre de 2015 por complicaciones de la diabetes. Durante 13 temporadas en las Grandes Ligas, el lanzador que se autodenominó “Un dominicano duro” registró un récord de 127-118 con una efectividad de 3.58. Cuatro veces All-Star, Andújar finalizó cuarto en la carrera por el premio Cy Young de la Liga Nacional en 1984 y 1985.

“Fue un placer manejarlo”, dijo Herzog a la AP tras el fallecimiento de Andújar. “Cuando tenías a Joaquín en tu club de pelota, estabas sentado en un petardo todos los días”.

Craig Muder es el director de comunicaciones del Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol