Connect with us

Beisbol

¿Como van las votaciones para el Salón de la Fama del Béisbol?

Utilizando los datos del rastreador de Thibodaux, vamos a darle un vistazo a cómo lucen las cosas.

Ésta es la temporada. Es decir, la temporada del Salón de la Fama. A dos semanas de que los resultados de las votaciones de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) sean anunciados en vivo por MLB Network el 24 de enero, es hora de echar un vistazo a cómo les está yendo a varios candidatos en base a los votos públicos del Baseball Hall of Fame Tracker de Ryan Thibodaux.

Utilizando los datos del rastreador de Thibodaux, vamos a darle un vistazo a cómo lucen las cosas.

1. Comencemos con la pregunta más importante: ¿Alguien será elegido este año?

El candidato que lidera las votaciones ahora mismo es el ex antesalista estelar Scott Rolen, quien acumula 82.3% (un jugador debe recibir al menos el 75% de los votos para entrar a Cooperstown). Ahora, cabe destacar aquí – y esto aplica para el total de cada candidato en el rastreador de votos públicos – que, a fin de cuentas, los votos que permanecen privados tienden a elegir a menos candidatos.

Rolen está en su sexto año en la boleta – cada jugador es elegible a la votación de la BBWAA por 10 años. El siete veces convocado al Juego de Estrellas y ganador del Guante de Oro en ocho ocasiones en la tercera base ha ganado apoyo de manera significativa en los últimos años, y según las recientes tendencias, Rolen parece tener una buena oportunidad de ser elegido eventualmente.

¿Será Rolen electo al Salón este año? El ex antesalista necesita obtener un incremento de votos del 11.8%, en comparación con el 63.2% obtenido el año pasado.

«Hemos visto a candidatos dar un mayor salto que ése para ser elegidos (Larry Walker de 54.6% en 2019 a 76.6% en 2020, por ejemplo)», destacó Thibodaux. «Sin embargo, un aspecto que no le favorece a Rolen es que no existe esa misma ‘urgencia de última hora’ en las votaciones como la hubo con Walker (y con Tim Raines y el puertorriqueño Edgar Martínez antes de él). Rolen ha estado ganando terreno temprano en las votaciones, pero éste no ha sido arrollador. Hay un 50-50 de probabilidades».

Mas allá de Rolen, parece que no hay otro candidato que tenga una oportunidad real de ser elegido al Templo de los Inmortales este año.

«Al igual que en el 2021, esta votación luce como una en la que es posible que no haya elegidos de la BBWAA».

Rolen's two home runs in Game 2

2. Dado su papel en el escándalo de robo de señas de los Astros, Carlos Beltrán parece no tener posibilidades de ser electo este año. Pero ¿llegará el puertorriqueño eventualmente al Salón?

En el papel, Beltrán tiene los méritos para ser electo a Cooperstown. Fue el Novato del Año de la Liga Americana en 1999, fue convocado nueve veces al Juego de Estrellas, ganó el Guante de Oro tres veces en el jardín central y disparó 435 cuadrangulares de por vida junto a OPS de .837 en 20 temporadas de Grandes Ligas. Pero incluso con esos argumentos, su participación en el escándalo del robo de señas del 2017 podría perjudicarle en las votaciones.

«En base a todo lo que hemos visto en el pasado, anticipamos que la mayoría de los candidatos, incluido Beltrán, terminará con un resultado menor al que ahora mismo marca el rastreador», manifestó Thibodaux. «Aun así, parece que Beltrán podría tener la oportunidad de superar el 50% (o quedar bien cerca) en su primera oportunidad en la boleta. También hemos visto a varios votantes insinuar que están imponiendo un castigo de un año (o posiblemente más largo, para algunos) sobre Beltrán debido al escándalo de robo de señas.

«Parece que muchos de los que no votaron por él este año tienen la intención de incluirlo en las futuras votaciones. Para mí, la pregunta no sería si Beltrán será electo, sino simplemente cuánto tiempo le tomará».

Carlos Beltrán's top MLB moments

3. ¿Quién dará el mayor salto este año?

Helton ha recibido la mayor atención en esta área y con bastante razón, dado que el ex primera base actualmente lidera el grupo en votos ganados desde al año pasado. El extoletero zurdo de los Rockies compiló el 52% de los votos el año pasado, y en éste, su quinto año en la papeleta, podría romper la barrera del 60%.

Pero Helton no es el único candidato que está dando pasos significativos en esta boleta.

«Hay unos pocos candidatos que están en la carrera aquí”, aseguró Thibodaux. «Después de 130 boletas contadas, los líderes en ‘voto ganado neto’ (los votantes que cambiaron de opinión en comparación con el año pasado) son Helton con +22, Andruw Jones con +21, Jeff Kent con +21, Gary Sheffield con +19, y Billy Wagner con +19.

«Kent se encuentra en su 10mo y último año en la boleta y podría beneficiarse del ‘empujoncito de último año’ que hemos visto muchas veces anteriormente. El último año de Sheffield será el próximo año, y el ex cañonero deberá dar un salto muy por encima del 40.6% para aspirar a ser electo en su siguiente oportunidad. Helton y Wagner, si ambos se quedan cortos este año, están peleando para quedar en posición de ser elegidos el próximo. Jones está justo detrás de ellos. No me sorprendería si cualquiera de esos cinco candidatos tuviese el mayor salto entre un año y otro».

Todd Helton's HOF candidacy

4. ¿Quién quedaría fuera completamente?

Si un candidato no recibe el 5% requerido para permanecer en la boleta, dicho candidato queda fuera de la lista completamente. ¿Cuáles candidatos en su primer año en la boleta están en peligro de este resultado?

«Los únicos candidatos debutantes en la boleta que han recibido votos hasta ahora son Beltrán y el venezolano Francisco Rodríguez. Beltrán tiene segura su permanencia en la boleta. Con 11 votos hasta ahora, K-Rod tiene el 8.5% y sólo necesita una cifra estimada de nueve sufragios más en los últimos dos tercios de las votaciones para asegurar un segundo año. Me sorprendería si el “Kid” cayera por debajo de 5%. Todos los demás candidatos debutantes en la papeleta han recibido cero votos y están en peligro de quedar fuera permanentemente (Matt Cain, R.A. Dickey, Jacoby Ellsbury, John Lackey, Mike Napoli, el dominicano Jhonny Peralta y Huston Street).

«Entre los candidatos que regresan, Torii Hunter acumula actualmente el 2.3%, pero su ganancia neta de votos es de +2 y no ha sufrido descensos. La mayoría del respaldo que ha recibido viene de votos recientes, tanto públicos como privados. Si esa tendencia continúa, debe de llegar a su cuarto año de elegibilidad. Todos los demás candidatos que regresan parecen tener el apoyo suficiente para asegurar por lo menos el 5%».

2023 HOF ballot | FastCast

Via: mlb.com

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Más refuerzos - Momento Deportivo RD

  2. Pingback: LA POLÍTICA local

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol