Connect with us

Sociales del Deporte

Cómo Kayla Alexander y Miranda Ayim de Canadá combinan el arte y el baloncesto

“He tenido mi sitio web por algún tiempo escribiendo aquí y allá, pero durante el último año he estado escribiendo y publicando casi todas las semanas”, dijo a FIBA.basketball la dos veces jugadora olímpica Ayim.

Kayla Alexander
 Por Emmanuel Márquez

SAN JUAN (Puerto Rico) – Había algo que hacer antes de llegar al FIBA AmeriCup Femenino para las canadienses Kayla Alexander y Miranda Ayim. Alexander es una hábil ilustradora que publicó su primer libro en conjunto con su hermana hace unos meses. Ayim dejó en publicación automática varias entradas de un blog que comenzó en 2012 y que pretende empoderar a las personas a conocerse mejor y ser verdaderamente exitosos.

La combinación del arte y el deporte es una muy interesantes que estas dos jugadoras profesionales han logrado armonizar en forma perfecta. La dupla ha encontrado el balance entre dos formas de expresión totalmente distintas y la manera de perseguir otros intereses fuera del baloncesto.

“He tenido mi sitio web por algún tiempo escribiendo aquí y allá, pero durante el último año he estado escribiendo y publicando casi todas las semanas”, dijo a FIBA.basketball la dos veces jugadora olímpica Ayim.

Alexander, por su parte, comenzó a perseguir el arte desde muy temprano en su vida. “He estado dibujando de que era una niña pequeña”, dijo Alexander reserva del Chicago Sky en la WNBA. “Mi medio preferido entonces era el papel y crayones de colores. Según fui creciendo me envolví con los marcadores de colores y me gustaron mucho y entonces más recientemente comencé a utilizar una aplicación para mi iPad y lo amo. Antes cuando viajaba por el baloncesto siempre llevaba un bulto con materiales de arte. Ahora solo necesito un iPad, un lápiz y un cargador y estoy lista”.

Para Ayim, la escritura es una manera de conectar con otros temas de interés y ofrecer valor a la comunidad a través de su aprendizaje en la cancha durante los últimos 10 años y donde ha logrado medallas en Campeonato de las Américas FIBA y Juegos Panamericanos. “Me permite expresarme fuera del baloncesto porque tengo muchos intereses en diferentes áreas como la filosofía, la sicología. Es interesante tomar las lecciones que he aprendido en la cancha, especialmente lo que tiene que ver con el éxito, cómo encuentras el éxito, cómo percibes el fracaso y cómo manejas todas esas emociones”, dijo Ayim.

“Creo que son similares [el baloncesto y el arte] en que hay muchas diferentes formas y manera de jugar”, dice Alexander. “Por ejemplo, yo juego cerca de canasto y hay otras armadoras que son muy buenas creando por sí mismas. Creo que todas somos bien creativas en la forma en que jugamos. Todas tenemos algo de creatividad, simplemente lo demostramos de diferentes maneras, a algunas le gusta hacerlo en la cancha y otros en papel”.

Expresarse a través del arte ha funcionado para ambas en la cancha. De la mano de ellas, Canadá luchará por obtener su tercer campeonato en forma consecutiva en el FIBA AmeriCup Femenino frente a Estados Unidos luego de vencer a Brasil. Alexander terminó la fase de grupos del FIBA AmeriCup Femenino con promedio de 15.6 puntos y 10.2 rebotes por partido. Ayim también estuvo efectiva con 8.4 puntos y 3.2 rebotes viniendo desde el banco canadiense.

En el caso de Alexander esta ya tomó el primer gran paso en su vida como ilustradora. Junto a su hermana, creó un libro para niños que narra parte de su vida y que pretende inspirar a lo más chicos a ponerse metas grandes en la vida.

“Es un libro para niñas titulado La magia del baloncesto (The Magic of Basketball) y está disponible en kaylaalexander.net. Es la historia de una niña y su travesía jugando baloncesto. Un poco a través del camino muestra mi historia de vida con el baloncesto y como me ha bendecido en muchas maneras, ya sea por las diferentes destrezas que he aprendido como la confianza, el trabajo duro, se capaz de viajar [mucho] y representar a mí país. Al final el libro inspira a niñas y niños jóvenes a soñar en grande”, explicó Alexander.

No debe ser fácil encontrar el tiempo suficiente para dedicarle a ambas tareas. Tanto el arte como el deporte son actividades sacrificadas que en muchos de los casos logras dominar solo cuando le dedicas decenas de horas.

“Ambos toman mucho trabajo fuerte y dedicación”, dijo Ayim al respecto. “Algunas veces tienes que esforzarte, esforzarte en una práctica o algunas veces esforzarte cuando necesitas completar algo y publicarlo también”.

Para las dos jugadoras estrellas de Canadá, el arte es más que un simple pasatiempo. Es una actividad que desean perseguir luego de culminada su carrera deportiva.

“Por supuesto que estaría interesada en explorarlo”, dijo Ayim. “Sí, eso sería el próximo paso, conectarlo y continuar una vez yo termine [en el baloncesto]”.

Alexander fue un poco más allá, expresando que tras años de búsqueda por fin ha encontrado el medio que la llena a plenitud, una forma de expresar sentimientos, pero también una manera de inspirar cambio en los demás. “Definitivamente me gustaría mantenerme haciendo los dos al mismo tiempo. Pero siempre he amado el arte y siempre buscaba maneras de cómo combinar mi amor por el arte, los niños, el baloncesto y cómo inspirar a las personas, y fui capaz de encontrar eso escribiendo un libro”, sostuvo Alexander.

Igualmente, Su también compañera de equipo Ruth Hamblin, mantienen un blog en YouTube donde produce videos de su vida personal, incluyendo uno durante su estadía en Puerto Rico y cómo se preparaba para las semifinales del FIBA AmeriCup Femenino. Una de las entradas más populares de Hamblin es un video de hace dos meses titulado “Fracasé” (I failed), donde narra su preparación para una prueba en la WNBA que al final no pudo lograr.

El baloncesto es arte y las jugadoras son artistas. Ayim y Alexander son ejemplos de eso. Todo por amor al arte.

vía: FIBA

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Sociales del Deporte