fbpx
Connect with us

Juegos Escolares

Cibao Norte mantiene 1era posición medallero Juegos Escolares

Los atletas de la Zona Cibao Norte figuran con un total de 20 medallas, incluidas seis de oro, ocho de plata y seis de bronce.

BARAHONA. La Región Cibao Norte mantiene la primera posición general de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales que se celebran en esta ciudad al llevarse a cabo la tercera jornada de la cita multidisciplinaria.

En el segundo puesto figura la Zona Metropolitana, con cuatro preseas doradas, tres de plata y seis de bronce, para un total de 13 metales.

El Nordeste escaló a la tercera posición, con cuatro medallas de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce (10), mientras que Metropolitana II, con tres metales de primer lugar, uno de segundo y cinco de tercero (9), ocupa el cuarto peldaño.

Higuamo, con ocho medallas, incluidas tres de oro una de plata y cuatro de bronce, está en el quinto puesto, mientras que Cibao Sur, con 14 preseas (dos de oro, tres de plata y nueve de bronce) ocupa el sexto puesto general.

En séptimo lugar está El Valle, con dos medallas de plata y seis de bronce, en tanto que El Suroeste está en octavo puesto, con una plata y un bronce.

TAEKWONDO

Cibao Nordeste campeón Taekwondo Juegos Escolares Nacionales

AZUA-.La Zona Metropolitana 2 (Monte Plata) obtuvo cinco medallas de oro en la modalidad de combate, pero insuficiente para arrancar al Cibao Nordeste el título de campeón general del Torneo de Taekwondo de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Barahona 2023, organizados por el Instituto Nacional de Educcion Física (INEFI), bajo la dirección de Alberto Rodríguez Mella.

Las cinco medallas doradas ganadas en Pomsae, todos de San Francisco de Macorís, más una de plata y otra de bronce por los de Salcedo, dieron al Nordeste la victoria general, por escaso margen de la Metropolitana 2, que terminaron con cinco de oro y tres de bronce, en el evento disputado en el Liceo Román Baldorioti de Castro, de Azua.

El tercer lugar fue para el Cibao Sur (Moca y La Vega) con tres oros, seis platas y cinco bronces. El cuarto fue para la Zona Higuamo (La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís), con dos oros, una plata y cuatro bronces. La Metropolitana uno fue quinto con una dorada, cuatro plateada y tres bronceadas.

Medallistas individuales

La mocana Yurismel García conquistó para el Cibao Sur la presea dorada de los 44 kilogramos femeninos, por vencer en la final a Mariana Méndez, de la Zona Metropolitana 1 (Distrito Nacional), que se quedó con la plata. Yandry Ureña, del Cibao Norte (Santiago), ganó el único bronce concedido en la categoría.

Daniel Ogando, de la Metropolitana 1 (Distrito), se consagró en los 48 kilos masculinos al dominar con el combate definitivo a Edison Zorrilla, del Cibao Sur (Moca), que se llevó la plata. Juan Ariel Aquino, de la Metropolitana 2 (Monte Plata) y Deybi Santiago, del Nordeste (Salcedo), tomaron bronce.

Carmen Comprés, Metropolitana 2 (Monte Plata), ganó en más 63 kilogramos de damas a costa de Karla Díaz, del Cibao Sur (Moca), que se colgó plata. Crismairy Tejada, del Nordeste (Salcedo), igual que Yeilennys Pérez, del Sur Oeste (Jimaní), ligaron sendos bronces.

De la versión varonil en más 73 kilos se adueñó Marcos Herrera, del Cibao Sur (La Vega), que aventajó en la última pelea a Justin Peña, Cibao Norte (Santiago). El tercer peldaño fue para Víctor Martínez, de Higuamo (El Seibo).

En menos de 49 kilos femeninos se impuso Anyelis Dotel, Zona Metropolitana 2 (Monte Plata), que dominó en el combate por el título a Ashly Valdez, de la Zona Higuamo (El Seibo), que se quedó con la plata. Los terceros puestos fueron para Wilbelis Vólquez, del Sur Oeste (Jimaní) y Eddyanna Salcedo, del Nordeste (Salcedo).

Nykelson Yserve conquistó en menos de 55 kilos la tercera dorada para la Metropolitana 2 (Monte Plata), que se impuso en el combate por el título a Reyly Carcía, Cibao Norte (Santiago), que se reservó la plata. Wilmi Vóquez, de la zona Sur Oeste (Jimaní) y Kelvin Figueroa, del Cibao Sur (Salcedo), se llevaron bronce.

La Región Higuamo se inscribió en la lista de medallistas de oro con Ashley A. Cruz (La Romana), en la categoría menos 55 kilogramos femeninos, que con un gran retorno dejó con la presea plateada a la mocana Edilenny Salcedo, del Cibao Sur. Belianny Vólquez, del Sur Oeste (Jimaní) y Kissmania Martínez, del Cibao Norte (Santiago), se alzaron con bronce.

Jhon Reynoso, de la Metropolitana 2 y de Monte Plata, logró el cuarto metal amarillo de su zona, en menos de 63 kilos masculinos, al dominar la final ante Ricarlin Medina, del Sur Oeste (Barahona). Las de bronce se las adjudicaron Higuamo con Roys Aquino (El Seibo) y el Cibao Sur con Edwin Martínez (Moca).

La quinta de la Metropolitana 2 fue en menos 63 kilogramos con la estudiante Yuleysi Luciano (Monte Plata), que venció en la final a Anibelkis Acosta (Salcedo), del Nordeste. Los bronces fueron para Marlin Isabel Robles de la Metropolitana 1 (Distrito Nacional) y Edrianny Ross, del Higuamo (La Romana).

La última competencia en la extensa jornada de combates la ganó Witchy Cineus para el Cibao Sur (Moca), que venció en menos 73 kilogramos masculinos a Eifer Nin, de El Valle (San Juan), metal de plata. Con bronce terminaron Vladimir Peña de la Metropolitana 1 (Distrito) y Enyer Codio Gómez, de la Metropolitana 2 (MP).

BÉISBOL

El Cibao Sur bronce en el béisbol Juegos Escolares 

BARAHONA. La novena Cibao Sur (Moca) conquistó la medalla de bronce al derrotar 3 carreras por 2 al equipo de la Zona Metropolitana (San Cristóbal) en partido del torneo de béisbol de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales de aquí.

El encuentro, que se jugó a seis episodios, se decidió en extra inning (séptimo inning) con un sencillo productor que quebró el empate 2-2 de Mónico Gómez, que dejó en el terreno a los metropolitanos.

Por regla, en el sistema de muerte súbita, cada equipo comienza con corredores en segunda y primera sin out después de concluida la sexta entrada. El partido por el oro estaba en proceso entrada la noche.

La Metropolitana desperdició su oportunidad al tener corredores en tercera y segunda y un out, luego bases llenas, pero Kevin Fabián tiró dos episodios de seis ponches, incluido en el séptimo en el que ponchó a sus tres rivales. 

Gómez fue seleccionado el Jugador Más Valioso del partido. El zurdo disparó un sencillo por el prado central para remolcar la carrera ganadora, después de dos outs. 

Por Cibao Sur (Moca), Kelvin Rodríguez de 3-2, un doble y un hit.

Gómez de 3-2 y empujó la carrera ganadora.

El Cibao marcó sus dos primeras carreras por «wild pitch». 

El partido lo ganó Kendry Lora, quien tiró las primeras cinco entradas. Luis Perdomo fue el lanzador perdedor.

VOLEIBOL MASCULINO

Nordeste y Cibao Norte jugarán la final voleibol masculino JEDN

BAHORUCO. Los sextetos del Nordeste y Cibao Norte ganaron sus respectivos partidos de semifinales y se enfrentarán este sábado en la final del torneo de voleibol masculino que se juega en esta ciudad como parte de los X Juegos Escolares Nacionales Deportivos que se celebran en Barahona.

El Nordeste derrotó este viernes 2 sets por 0 al representativo del Noroeste en el primer cotejo de la doble jornada. Los parciales terminaron 25-17, 25-18.

Ramón de Jesús, con 13 puntos, y Melvin de Jesús, con 12, encabezaron el ataque del Nordeste.

Por el Noroeste, Alfred Álvarez terminó con 10 puntos, y Cristopher Vargas finalizó con siete unidades.

En la segunda semifinal, Cibao Norte barrió en sets corridos (25-20, 25-12) al sexteto de El Valle, para apartar su boleto a la final.

William Páez, con nueve puntos, y Jhon Acosta, con ocho, fueron los mejores por Cibao Norte.

Por El Valle, Miguel Seguro facturó siete puntos, seguido por Brian Ortiz, con cuatro.

El encuentro por la medalla de bronce la disputarán los equipos El Valle y Noroeste, desde las 9:00 de la mañana, en el Polideportivo de Bahoruco.

BALONCESTO FEMENINO

Metropolitana y Metropolitana II, en final basket femenino Juegos Escolares

BARAHONA. La zona Metropolitana y Metropolitana II avanzaron a la final del torneo de baloncesto femenino correspondiente a los X Juegos Escolares Deportivos que se celebran en esta ciudad y que organiza el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).

Tras ganar sus respectivas series semifinales este viernes, ambos quintetos obtuvieron el derecho de jugar por la medalla de oro, mientras que los representativos Cibao Norte y Cibao Sur discutirán la presea de bronce.

Lonna Tolentino anotó 25 puntos y Chamil De Paula encestó 19, en la victoria de la zona Metropolitana 77 por 40 sobre el equipo Cibao Norte en partido celebrado en la cancha de la Villa Olímpica de Barahona.

Por Cibao Norte, Mabel Torres terminó con 13 tantos, y Esmeilyn Balbuena tuvo 10 unidades.

La Zona Metropolitana marcó territorio en el mismo primer cuarto con una corrida 12-0 en los primeros cinco minutos, ventaja que nunca estuvo en peligro, la cual fue aumentando paulatinamente con el trabajo de la espigada centro Lonna Tolentino.

 En la otra semifinal, Metropolitana II derrotó 49 por 48 a Cibao Sur en un reñido encuentro que se mantuvo cerrado hasta el final.

Anny de Jesús sobresalió con 12 puntos y 57 rebotes por el quinteto Metropolitana II, que también tuvo el aporte de Mariley de la Cruz, con 16 tantos, y Marlyn Martínez, con 11 unidades y 10 rebotes.

Por Cibao Sur, Albarelys Rondón anotó 15 puntos con 12 rebotes; Roselyn Mesa terminó con 13 tantos y 18 balones atrapados, y Farianny Polanco tuvo 11 tantos.

Los partidos por las medallas se llevarán a cabo este sábado, desde las 9:00 de la mañana.

FÚTBOL SALA

Azua y Metropolitana 1 a la final fútbol sala JEDN 2023

AZUA. Los equipos El Valle, representado por Azua, y Metropolitana 1 (Distrito Nacional) clasificaron este viernes a la final del torneo fútbol sala que se juega aquí como parte de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023. 

En un reñido partido que se definió en el segundo tiempo, Metropolitana 1 le ganó 3 goles por 1 al equipo del Cibao, representado por Jarabacoa. El primer tiempo quedó 0-0.

Camilo García y Jean Mejía, de Metropolitana 1, anotaron un gol cada uno, y el otro tanto fue un autogol de Obenyi Pie, del onceno Mao Valverde. 

En el segundo partido, El Valle consiguió la victoria 4-1 ante el conjunto de El Cibao, representado por Jarabacoa. 

En el encuentro, el jugador Kanel Agramonte convirtió dos goles, y el portero Frank Guzmán bloqueó 11 disparos. 

Los equipos de Jarabacoa y Valverde Mao, ambos del Cibao, se enfrentarán por la medalla de bronce, mientras que Azua y el Distrito Nacional jugarán por el oro.

MEDALLERO GENERAL

Pos.            Zona                     Oro             Plata           Bronce       Total

1.       Cibao Norte                   6                    8                   6                20

2.       Metropolitana              4                    3                   6                13

3.       Nordeste                       4                    3                   3                10

4.       Metropolitana II           3                    1                   5                  9

5.       Higuamo                        3                    1                   4                  8

6.       Cibao Sur                       2                    3                    9                 14

7.       El Valle                           0                     2                   6                   8

8.       Suroeste                        0                     1                   1                  2

9.       Noroeste                       0                      0                   0                 0

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Escolares