Connect with us

Al Bat

Al Bat: Felicidades a mi Compadre Martínez

El Licenciado Francisco Javier Martínez Martínez, también un experto en la disciplina del baloncesto, le diré que fue mi primer compañero-amigo cuando procedente de la Gabino Barreda de Tijuana me incorporé en septiembre de 1967 al grupo Primer “G” en la entonces Escuela Secundaria Técnica de la Universidad de Sonora (ESTUS) donde iniciamos una gran amistad desde el primer día de clases.

Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy, un día muy especial.

Y sí, aunque le vaya y muy de a buenas a los Tomateros de Culiacán y a los Bravos de Atlanta, con todo y ello, caray, desde esa humilde trinchera van mis mejores felicitaciones, fraternos y cálidos abrazos a mi doble compadre Martínez, siempre presente en Al Bat, porque… ¡hoy ni más ni menos arriba a un año más de vida!

El Licenciado Francisco Javier Martínez Martínez, también un experto en la disciplina del baloncesto, le diré que fue mi primer compañero-amigo cuando procedente de la Gabino Barreda de Tijuana me incorporé en septiembre de 1967 al grupo Primer “G” en la entonces Escuela Secundaria Técnica de la Universidad de Sonora (ESTUS) donde iniciamos una gran amistad desde el primer día de clases.

Días inolvidables.

Bueno, y hablando del deporte rey, así como un servidor tenía años después como ídolo al No. 44 de los Atléticos de Oakland –Reggie Jackson—, para mi compadre lo era Wally Joyner cuando en especial jugó entre los años 70 y 80 para los Angelinos de California.

En el basquetbol, verá, lo eran el “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar de aquellos notables Lakers que hicieron gran época.

Bien recuerdo, también, cuando al concluir nuestros estudios en la Preparatoria Central de la Universidad de Sonora –en esos días le decíamos “Pancho de las canchas por perfectos encestes ”–, de pronto decidió estudiar Periodismo en la capital del país,  pero finalmente optaría por formarse en la disciplina del Derecho  aquí en nuestra querida alma mater y, al paso del tiempo, se convertiría  en un  excelente profesional de la abogacía en campos como titular de agencias del Ministerio Público y también en lo administrativo como director entre 1990 y 1994 del Instituto de Policía del estado, ahora Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, entre otras responsabilidades en el servicio público.

Era boy.

Enhorabuena, ¡sí señor!… y muchas felicidades a él, así como a mi comadre Olga Robles de Martínez; a mi ahijada Alicia María, sus hermanitas Alejandra y Olga Patricia y Paquito, su nieto.

École.

La cibernética

Del todo interesante lo planteado en el tema de la cibernética por el colega Bernabé López Padilla –editor de Caposehua—lo cual compartí desde ayer en mi Facebook donde, de inicio, señala lo siguiente:

“La cibernética se forma por ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, las cuales dieron origen a una nueva doctrina llamada Biónica, la que trata de buscar imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.

Tiene infinitas aplicaciones y al parecer quieren desplazar al hombre de toda actividad de tal manera de mejorar cualquier actividad humana y así hemos venido viendo que en las grandes ligas se están haciendo modernizaciones que los de 68 y más ya no nos gusta el beisbol como antes…” (Acceda a mi FB y verá qué cosa).

Y, precisamente, le tengo otros tres comentarios relacionados con la sabermetría:

Fernando Wong Toledo: con respecto a la sabermetría, ésta es un auxiliar del béisbol solamente, más no una regla ya que el béisbol es estrategia, conocimiento y pues, en ese caso, mejor que dirija una computadora.

Luis Fernando Guzmán: así es Toledo; tienes toda la razón. Desde que el manejador trasmite las señas el receptor y el lanzador ya no piensa; como que está perdiéndose el sabor el juego. Saludos Juchitán.

Rodolfo Alvez: A Paxton y Gardner no les ofrecieron contrato; ojalá y le dieran a DJ LeMahieu uno bueno; De Betts y Trout lo mejor del béisbol y lástima por Naranjeros que no tendrán actividad en estos tres días por el covid-19 que afectó a jugadores de los Sultanes de Monterrey. Me imagino que jugarán interescuadras para no perder el ritmo que llevan.

Y volviendo al tema de la sabermetría, ésta no lo es todo en el béisbol; te sirve para ciertas cosas, pero pues si mi pitcher está fuerte, lleva 70 lanzamientos y está dominando, lo dejo. Como dijo Billy Beane en el Moneyball: de qué sirve arrasar en la temporada si el último juego no lo ganas.

Rafael Baldayac: Winston–Chilote-Llenas se convirtió (1 de noviembre) hace 33 años en el  primer manager en alcanzar las 200 victorias en la historia del beisbol profesional dominicano. “Chilote” forma parte de un reducido y exclusivo círculo de sólo cuatro estrategas que han registrado esta hazaña en la pelota criolla: https://momentodeportivord.com/?p=130011

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat