Connect with us

Juegos Bolivarianos

Abanderan en Colombia delegación hacia Juegos Bolivarianos

El mandatario presentó a la delegación con su nuevo uniforme oficial, una composición gráfica que representa a los pueblos indígenas arahuacos y que hace parte de la estrategia del Equipo Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, les entregó el pabellón nacional a Ingrit Valencia y Carlos Ramírez, representantes de la delegación nacional que buscará el tercer título consecutivo de los Juegos Bolivarianos. Fuente Externa.

Bogotá, 22 jun (Prensa Latina).- El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó hoy el pabellón nacional a la delegación que competirá en los XIX Juegos Bolivarianos 2022 en Valledupar, capital del departamento del Cesar.

«Hombres y mujeres quienes, con tesón, esfuerzo, gallardía y resiliencia, dejarán en alto nuestro país, gracias a su compromiso en las diferentes disciplinas», así dijo el gobernante de los deportistas que participarán en las justas.

El mandatario presentó a la delegación con su nuevo uniforme oficial, una composición gráfica que representa a los pueblos indígenas arahuacos y que hace parte de la estrategia del Equipo Colombia.

En estas competencias, que comenzarán el próximo viernes y se extenderán el 5 de julio, participarán 11 países, y en total tres mil 264 deportistas, de los cuales mil 547 son mujeres y mil 717 hombres que competirán en 33 deportes, 53 modalidades y se entregarán 400 medallas.

El equipo colombiano está integrado por 52 deportistas que compiten en Atletismo, Balonmano, BMX, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Lucha y Voleibol.

La mascota de este certamen deportivo es el guatapí, nombre que se le da a la iguana, animal representativo de la ciudad de Valledupar.

Chimichagua, Bogotá, Cundinamarca y Cali serán subsedes que acogerán deportistas, delegaciones y público en general para disfrutar la fiesta bolivariana.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al Libertador Simón Bolívar, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.

También, el 16 de agosto de ese año se fundó la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), conformada por los Comités Olímpicos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Desde su creación, la sede oficial estaba en Caracas, pero tras cambios en sus estatutos se estableció que sería la ciudad donde resida el presidente de la misma.

Actualmente su presidente es el colombiano Baltazar Medina, quien se desempeñó como máximo representante del Comité Olímpico Colombiano desde 2009 al 2021.  En mayo del 2010, la Asamblea de la Organización aprobó la inclusión de Chile como su miembro.

Los últimos Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados fueron en 2017 en Santa Marta, Colombia, en los cuales participaron cuatro mil 112 atletas.
car/otf

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Bolivarianos