Connect with us

Halterofilia

Nuevo liderazgo Federación Internacional Pesas

Recientes preocupaciones del COI forzaron la revocación de Úrsula Papandrea como presidenta interina. Sigue la crisis…

Foto: Tomada de Daily News

 

Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)

 

LA HABANA, Cuba.- Los más recientes cuestionamientos del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los “avances” en materia de gobernanza y constitucionalidad han generado un nuevo cambio de liderazgo en la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).

Según publica la IWF en par de comunicados, las preocupaciones del titular del COI, Thomas Bach, ocasionaron una reunión urgente el pasado 13 de octubre, en la cual se analizó además el estado de cumplimiento de las recomendaciones derivadas del Informe McLaren.

El cónclave sirvió para aprobar los miembros independientes de la comisión de ética y disciplina, así como los de la encargada de la reforma y la gobernanza.

Esos grupos tienen tareas principales en lo concerniente a la modernización y fortalecimiento de la constitución y los estatutos de la IWF, antes de las elecciones previstas para marzo de 2021.

Sin embargo, la falta de progresos suficientes hasta ahora generó la revocación de Úrsula Papandrea como presidenta interina, cargo que ejerció desde abril último, tras la intempestiva renuncia del entonces titular Tamas Ajan. Ella permanecerá como vicepresidenta, cargo que ejercía anteriormente.

El resto del encuentro, presidido por el vicepresidente primero  Intarat Yodbangtoey, acordó acelerar las reformas de gobierno, para lo cual se convocó la reforma constitucional y el congreso electoral para fines de marzo de 2021.

Además, el ejecutivo seleccionó al australiano Sam Coffa como su nuevo miembro, para cubrir una vacante.

En cuanto al sistema de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, se confirmó el compromiso con los principios originales, incluidos los criterios de elegibilidad y los elementos antidopaje.

No obstante, admitió la entidad, se abrirán discusiones con el COI para encontrar soluciones que mitiguen los efectos de la COVID-19, la cancelación de eventos clasificatorios y la posibilidad de que estos no se celebren en su totalidad antes del período establecido.

En las últimas horas, además, se ha dado a conocer que el británico Michael Irani ha sido electo como nuevo presidente interino de la IWF, y que no aspirará al cargo en las elecciones de marzo venidero. El europeo ha presidido, dentro de la IWF, el comité médico y la comisión antidopaje.

La IWF lucha intensamente por resolver sus muchos problemas, sobre todo porque en diciembre el COI podría decidir la suerte de su deporte en la cita de París 2024.

Via:jit.cu

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Halterofilia