fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia de la bicicleta: 201 años del pedaleo ciclístico

EFEMERIDES ESPECIAL 10 DE OCTUBRE 2020: Los historiadores registran el año de 1889 como la fecha de nacimiento del ciclismo de competencia. Se dice que a  partir de entonces comenzó la fiebre por esta disciplina deportiva. En 1896 el ciclismo se convirtió en deporte olímpico. En 1996 ingresan al olimpismo los ciclistas profesionales.

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2

Por Rafael Baldayac

 

EFEMERIDES ESPECIAL 10 DE OCTUBRE 1819:

 

Denis Johnson de Londres, patentizó el marco de la bicicleta un día como hoy 10 de octubre de 1819, siendo este el precursor del ciclismo, el deporte del aro y el pedal tan popular en el mundo.

 El británico diseñó y construyó hace 201 años la patente que  muestra un vehículo con un gran parecido a la Draisiana, con su marco de serpentina.  La Draisiana fue el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, práctico para

 La única diferencia con la bicicleta actual es la adición de pedales y manivelas, y una tira delgada de acero en el marco actuando como un resorte sobre el que monta el sillín, para proporcionar una conducción más cómoda tal como usan hoy los ciclistas.

Se conoce como bicicleta al medio de transporte que tiene dos ruedas, con pedales que permiten transmitir el movimiento a la rueda trasera a través de una cadena, un piñón y un plato. Se trata de un vehículo que se desplaza por la propulsión del propio usuario, quien debe pedalear.

A nivel general puede decirse que el cuadro (la estructura) de una bicicleta integra dos ruedas, que suelen tener el mismo tamaño y están ubicadas en línea; un asiento o sillín; un manubrio o manillar para guiar la dirección; y un sistema de transmisión con pedales.

El ciclista, con sus piernas, debe mover los pedales, que están vinculados a una cadena. Esta cadena logra que el piñón gire y que, de manera simultánea, haga girar la rueda de atrás.

A medida que la rueda trasera gira sobre la superficie, el mecanismo lleva a que también gire la rueda delantera y hace que la bicicleta, por lo tanto, se desplace.

Aunque sus orígenes son remotos, la bicicleta moderna comenzó a desarrollarse en las primeras décadas del siglo XIX.

En 1839 surgió la primera bicicleta con pedales y casi medio siglo después se creó el modelo de transmisión de cadena.

Las bicicletas se utilizan como medio de transporte en entornos urbanos y rurales. Son ecológicas (no emiten contaminación), sostenibles (su energía procede del propio usuario) y saludables (al usarla, la persona realiza actividad física). Además resultan muy económicas ya que no llevan ningún tipo de combustible y casi no tienen gastos de mantenimiento.

Si cada vez más personas apuestan por desplazarse en bicicleta por la ciudad no solo es por la cantidad de ventajas que trae consigo para el entorno sino para la propia salud. En este último caso, podemos determinar que los beneficios saludables que aporta son los siguientes:

Contribuye a reducir lo que son los niveles de colesterol en sangre. -Permite que la persona que se mueva en bicicleta mejore de forma considerable lo que es su coordinación a nivel motriz. -Incrementa la capacidad pulmonar. -Se considera que, además, tonifica la musculatura. -Ni que decir tiene que otra gran ventaja de moverse en bicicleta es que mejora de forma notable lo que es el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.

El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón  que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento.

El diseño y configuración básica de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

Johnson construyo  y diseño, pero es a Pierre Lallement  a quien se le considerada  el inventor de la bicicleta.

Curiosamente, a los 19 años cuando era un fabricante de cochecitos de bebé en Nancy, Francia, en 1862, Lallement vio a alguien caminando con un «caballito de madera» (dandy-horse) y tuvo la idea de construir su propio vehículo.

 Pero con la adición de una transmisión cual incorpora una manivela y pedales conectados al buje en la rueda delantera, creando así la primera bicicleta de verdad.

Pierre Lallement se trasladó a París en 1863, al parecer, interactuaron con los hermanos Olivier, que vieron un gran potencial comercial de su invención.

Los historiadores registran el 31 de mayo de 1889 como la fecha de nacimiento del ciclismo de competencia.

Bici 2

Es precisamente los hermanos Olivier, trabajadores de la Fábrica de Bicicletas Michaux, quienes organizaron una carrera en el Parque Saint Cloud de París (Francia) con un recorrido de 1,200 metros en la que tomaron parte 7 ciclistas .El ganador fue el británico James Moore.

Se dice que a  partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo .En 1896 el ciclismo se convirtió en deporte olímpico. En 1996 ingresan al olimpismo los ciclistas profesionales.

En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2,428 kilómetros de recorrido y el ganador fue Maurice Garin de Francia.

Luego aparecería el Giro de Italia en 1909 con 2,448 kms. resultando ganador el italiano Luigi Ganna  y la Vuelta a España en 1935  con 3,431 kms. con el triunfo del belga Gustave Deloor.

El Tour de Francia se ha convertido en la actualidad en la vitrina mundial de las bicicletas sofisticadas y es un verdadero banco de pruebas para ellas. En los años de 1920 se inventó el cambio de marchas quedando desde entonces las bicicletas configuradas a lo conocido actualmente.

La ciencia detrás de la bicicleta

¿Qué hace que nuestra bici se mantenga de pie? Se dice que Albert Einstein afirmó que “la vida es como montar en bicicleta: para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento”. Y tenía razón.

La clave para que tu bici no caiga es el movimiento, porque si está en reposo se cae, pero si le añadimos movimiento se mantiene erguida y si mantenemos ese movimiento a un ritmo constante (energía cinética) nos garantiza un trayecto sin complicaciones, incluso sin sujetar el manubrio.

Y es justo a través de la física, que se pone interesante e incluso misteriosa nuestra bicicleta, porque es la física, la que se encarga en describir las fuerzas que hacen posible que nuestra bici funcione, que se mantenga en pie y las variables que hacen que sea mejor que otra o, por qué una bicicleta es capaz de ir en línea recta, incluso sin jinete que la controle.

Bici 3

Es así como las mejoras de la bicicleta se centran actualmente en la ligereza, la versatilidad y en la aerodinámica.

A principios de 1970 se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra (Mountain Bike)  surgiendo varios grupos de ciclistas que practicaban esta modalidad  en el estado de California, USA .y America Latina.

 Lo que nació como diversión terminó como uno de los deportes populares: El Ciclismo de Montaña. El norteamericano Gary Fisher es considerado como el precursor de esta modalidad.

La compañía Trek introdujo en 1987 la primera suspensión delantera y en 1990 presentó la primera bicicleta de montaña con doble suspensión.

La emancipación de las mujeres

A finales del siglo XIX, las mujeres se convirtieron en las usuarias más entusiastas de las nuevas bicicletas con pedales

Bici 4

«antes pensaba que lo peor que podía hacer una mujer era fumar, pero he cambiado de idea. Lo peor que he visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta».

Así se manifestaba el 25 de julio de 1891 la corresponsal del Chicago Tribune en una pequeña columna en la que afirmaba que podría hacerle la vida imposible a su futura nuera si ésta demostraba la más mínima inclinación por el ciclismo; las pioneras de la bicicleta estaban empezando a causar una impresión abrumadora.

El camino de la bicicleta había sido largo. Los primeros modelos, desde 1817, consistían en una mera barra que unía dos ruedas.

Alrededor de 1870 se le añadieron pedales, lo que aparte de permitir avanzar montado también aumentaba las posibilidades de salir indemne de la aventura.

Estos «velocípedos», con la rueda delantera más grande que la trasera, fueron sustituidos por bicicletas con ruedas de igual tamaño y cadenas que transmitían la energía del pedal a la rueda trasera.

Mucho más seguras, las bicicletas de principios de la Belle Époque empezaron a venderse a precios exorbitantes a aquellos que podían permitírselo.

Los manuales de comportamiento de la época dejaban muy claro que lo último que debía hacer una dama en la calle era llamar la atención.

Así las cosas las mujeres de clase alta fueron atreviéndose a montar en este nuevo invento, que ponía a su alcance la posibilidad de desplazarse con libertad y rapidez en un mundo que las condenaba al enclaustramiento en la vivienda familiar.

Estas pioneras atraían todas las miradas, lo que ya de por sí era malo.

Los manuales de comportamiento de la época dejaban muy claro que lo último que debía hacer una dama en la calle era llamar la atención de los viandantes. Andar deprisa era un signo de mala educación, lo mismo que hablar alto o mover los brazos lejos del cuerpo.

A mediados del siglo XIX, Amelia Bloomer inventó unos pantalones anchos de inspiración turca que eran prácticamente una falda dividida en dos.

Bici 5

 Estos bloomers fueron recibidos con el más absoluto rechazo. Algunas mujeres ciclistas (como la de la foto) decidieron vestir estos pantalones para poder pedalear cómodamente, pero las críticas, e incluso las agresiones físicas, no impidieron su emancipación.

Mujeres rompiendo esquemas

La mujer que montaba en bicicleta rompía las reglas establecidas sobre el comportamiento femenino y se convertía en una persona de dudosa moral. Un gran escándalo acompañó a las primeras ciclistas.

A la londinense Emma Eades la recibían a pedradas; a otras muchas las insultaban y agredían. Por si fuera poco, los médicos de la época opinaban que el ciclismo era una actividad perjudicial para el organismo femenino, considerado más débil que el masculino. Montar en bicicleta, creían, podía causar esterilidad y trastornos nerviosos.

Pero estas pioneras no sólo se enfrentaron a los cimentados prejuicios de la época. Tuvieron delante un obstáculo aún mayor:

La vestimenta femenina, compuesta por pesados vestidos (la ropa interior pesaba unos seis kilos) y apretados corsés con los que hacer el más mínimo ejercicio sin desmayarse era un prodigio.

Al rescate de las ciclistas vinieron los bloomers, unos pantalones muy anchos. Pero cuando algunas mujeres se atrevieron a vestirlos, el escándalo fue mayúsculo.

Los sacerdotes dedicaron sermones a resaltar lo pecaminoso del asunto; a las profesoras francesas se les prohibió acudir con ellos a la escuela y a la aristócrata Lady Haberton se le impidió entrar, por llevar bloomers, en una cafetería donde pretendía beber algo antes de montar de nuevo en su bicicleta.

La batalla por los pantalones estaba perdida, pero mientras tanto se había avanzado un largo trecho en la emancipación femenina.

///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac