Connect with us

Ajedrez

Zonal 2.3 de Ajedrez: Por ahí vienen las cubanas

En el certamen femenino aparecen 26 jugadoras inscriptas, entre ellas 5 cubanas.

Yaniela Forgas, ajedrecistas cubana en competencias. Fuente Externa

Por Nelson de la Rosa Rodríguez.

Los mejores ajedrecistas de nuestra región se encontrarán del 19 al 26 de Marzo en el Torneo Zonal 2.3 con sede en el Hotel HODELPA, de Juan Dolio en el Metro Country Club de República Dominicana.

En el certamen femenino aparecen 26 jugadoras inscriptas, entre ellas 5 cubanas, la WGM Yuleisy Hernández (2250) y las WIM Yaniela Forgas (2303) y Yerisbel Miranda (2261), todas bajo bandera de la isla, además de sus homólogas Tania Hernández  y Zenia Corrales, en representación de Costa Rica y México, respectivamente.

Yaniela Forgas, nacida en Santiago de Cuba hace 30 años, acaba de conquistar el Campeonato de  su país con 8 victorias, una división del punto y 2 derrotas. En la cita disputada en la ciudad de Santa Clara Forgas sumó 33 puntos para su Elo personal y es la número 1 entre las pre-clasificadas  para la justa quisqueyana.

De su lado la nacida en Pinar del Río  Yerisbel Miranda, aparece como la número 2 en la lista y llega con el aval del subcampeonato de Cuba, luego de terminar invicta con 5 victorias y 6 tablas con 36 puntos de ganancia para su coeficiente individual.

En su palmarés también aparece la corona de Cuba en el 2017, año en el que ganó el Zonal 2.3, así como el subcampeonato Panamericano en el 2018.

Mientras tanto Yuleisy Hernández, preclasificada número 3, llegará a predios de Juan Dolio con el séptimo lugar en el Campeonato de Cuba, lid en la que ganó 4, perdió otras tantas y entabló 3, cediendo 11 puntos en su Elo.

Por otro lado Zenia Corrales, en representación de México, es considerada la número 4 en la lista de convocadas y es una jugadora muy sólida y clara aspirante al podio, al igual que Tania Hernández, titular de Cuba en 1985 y que bajo la bandera de Costa Rica sigue siendo una jugadora importante y aparece sexta en el grupo de jugadoras convocadas.

Además de las nacidas en Cuba, otra aspirante de fuerza es la Maestra Internacional entre damas Carolina Varela de Venezuela, quien con 2117 de Elo está quinta entre las inscriptas.

Por la representación local, la mejor ubicada es la Candidata a Maestra Patricia Castillo (1838), seguida de la flamante Campeona Nacional Raydily Rosario Almánzar (1825), que aparecen 12 y 13 en la clasificación.

La lid que está a punto de comenzar se jugará por el sistema suizo y otorgará un boleto directo a la Copa Mundial para damas, por lo que se espera una lucha extremadamente fuerte.

Más adelante le daremos una mirada a la lid varonil.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ajedrez