SANTO DOMINGO ESTE.- El potro Zolato (4) ganó este sábado el Clásico Fanático Hípico en el Hipódromo Quinto Centenario, donde el pool de 6 pagó RD$34,516.00, por partes.
Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$732.00. El pool de 5 (Pick 5) pagó RD$9,395.00. El monto apostado al pool de 6 fue RD$2,899,792.00.

Zolato (4) corrió la mayor parte del camino (1,700 metros) “cerca del paso”, en la tercera posición, hasta que, exigido por su jinete, José L. Novas, aceleró la marcha, en los 600 metros finales, y pasó a ocupar el segundo puesto, al desplazar de éste a Grace From Above (1).
Así, el pupilo del Establo Marianne, inició una implacable persecución del ejemplar puntero, la potranca Grateful Lady (3), a la cual superó alrededor de los 150 metros finales, para ganar la carrera, con una ventaja de cinco cuerpos sobre ella, la cual arribó en segundo lugar.
Zolato (4), al cual entrena Último M. Solís, hizo tiempo de 1:43:1/5 en los 1,700 metros.

SEGUNDO GANADOR DEL MARIANNE
El triunfo de Zolato (4) marcó la segunda vez que un ejemplar del Establo Marianne gana el Clásico Fanático Hípico, cuya novena edición se celebró este sábado en el Hipódromo Quinto Centenario. La otra vez fue en 2021, cuando lo hizo el caballo Gio Mambo.
Otros dos ejemplares del establo propiedad de Omar Chevalier ganaron el clásico al cual sustituyó el disputado este sábado. Ese era el Clásico Kalil Haché, el cual ganaron, defendiendo los colores del establo de blusa naranja con rayas azules en las mangas, los ejemplares Fappiano Boy (2016) y Iron Line (1990), este último en el Hipódromo Perla Antillana.
“Siempre estamos presentes en los clásicos. Hay que tener cuidado con nosotros. Somos muy competitivos”, manifestó Chevalier, al recibir del presidente de la Federación Nacional de Caballos de Carreras, Ángel Contreras Hijo, el trofeo al dueño del ejemplar ganador del popular clásico.
En el Clásico Fanático Hípico, como ocurría en el Clásico Kalil Haché, compiten ejemplares importados de 3 años y mayores, libres, no reclamables, los cuales se suponen constituyen los mejores ejemplares en el parque hípico dominicano.
Esta vez se repartió en la disputa del mismo una bolsa de RD$752,058.00 entre los ocupantes de las primera cinco posiciones. Ese montó incluyó RD$350,000.00 de sobre premio aportados por la Comisión Hípica Nacional.
REPARTICIÓN DEL MILLÓN DE PESOS
Por disposición de la Comisión Hípica Nacional a los dueños de los tickets que acertaron al pool de 6 se les repartió, en partes iguales, un millón de pesos, como regalo a la afición hípica, en el día del clásico dedicado a ésta, y en agradecimiento por su gran respaldo.
En total hubo 24 tickets ganadores al pool de 6. Sus dueños recibieron como premio adicional la suma de RD$41,666.66 cada uno
RESULTADOS POR CARRERAS
En la primera carrera, se impuso Patty’s Having Fun (6), del Establo Villa Francisca. Llevó la monta del jinete William Luis, quien recibió instrucciones del entrenador. Marcó tiempo de 1:12:00 en los 1,200 metros. Exacta 6/3 (Patty’s Having Fun/Martz Rosey). Quiniela 3/6. Trifecta 6/3/2 (completada por El Parral). Superfecta 6/3/2/1 (completada por Cold Front).
En la segunda carrera, dominó Undertaker Black (4), del Establo Don Andrés. Cargó con el peso del jinete Jesús Frías, a quien hizo recomendaciones el entrenador Pedro Solano. Paró el reloj en 1:11:1/5 en los 1,300 metros. Exacta 4/7 (Undertaker Black/Horólogo). Quiniela 4/7. Trifecta 4/7/1 (completada por Jarlian). Superfecta 4/7/con todos/con todos. Dupleta 6/4 (Patty’s Having Fun/Undertaker Black).
En la tercera carrera, triunfó Ilusionada S (6), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, a quien asesoró el entrenador Demetrio A. Correa. Detuvo las manecillas del reloj en 1:17:2/5 en los 1,300 metros. Exacta 6/2 (Ilusionada S/Golden Trébol). Quiniela 6/con todos. 2/con todos. Trifecta 6/2/3 (completada por Bravissimo). Superfecta 6/2/3/1 (completada por El Gringo A.). Dupleta 4/6 (Undertaker Black/Ilusionada S).
En la cuarta carrera, la victoria fue para In All Probability (4), del Establo All Star. Tuvo sobre la silla al jinete Jesús Frías, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Víctor Meriño. Cronometró 1:17:3/5 en los 1,300 metros. Exacta 4/2 (In All Probability/She’s Fine). Quiniela 2/4. Trifecta 4/2/3 (completada por Captain Case). Superfecta 4/2/3/1 (completada por Gael T). Dupleta 6/4 (Ilusionada S/In All Probability).
En la quinta carrera, arribó primero a la meta Utramar (1), del Establo San Antonio. Llevó en el sillín al jinete Trusman Quevedo (1), quien siguió las directrices del entrenador Ruddy Jiménez. Hizo crono de 1:18:1/5 en los 1,300 metros. Exacta 1/4. Quiniela 1/4. Trifecta 1/4/5. Superfecta 1/4/5/3. El 1er. Pick 3 fue 6/4/1. Dupleta 4/1.
En la sexta carrera, el primero en llegar a la meta fue Zolato (4), del Establo Marianne, y ganó el Clásico Fanático Hípico. Lo condujo el jinete José L.Novas, quien fue instruido por el entrenador Último M. Solís. Exacta 4/3 (Zolato/Grateful Lady). Quiniela 3/4. Trifecta 4/3/5 (completada por Team Captain). Superfecta 4/3/5/2 (completada por Venezuelan Faith). El 2do. Pick 3 fue 4/1/4. El pool de 4 (Pick 4) fue 6/4/1/4. Dupleta 1/4 (Ultramar/Zolato).


