CINCINNATI — De niño en Tennessee, Chase Burns era fanático de los Yankees y, como muchos jóvenes, alguna vez se imaginó vistiendo el icónico uniforme a rayas. Pero la noche del martes en el Great American Ball Park, ese fanatismo quedó atrás, ya que el joven de 22 años debutó en Grandes Ligas con el uniforme de los Rojos enfrentando precisamente a los Bombarderos del Bronx.
En 5.0 innings de labor, Burns permitió tres carreras y seis imparables, no otorgó bases por bolas y ponchó a ocho, realizando 81 lanzamientos (53 para strike). Se fue perdiendo 3-0, antes de que los Rojos remontaran para llevarse una victoria 5-4 en 11 entradas. Cincinnati anotó dos veces en el inning final, incluido un sencillo del emergente Gavin Lux al jardín central con las bases llenas que impulsó al dominicano Elly De La Cruz con la carrera del triunfo, asegurando los dos primeros juegos de la serie de tres.

hAunque no tuvo decisión, nadie olvidará cómo comenzó su noche. Sin mostrar nervios, el prospecto Nro. 1 de Cincinnati (y 11mo en general) ponchó a los tres primeros bateadores de los Yankees en el primer inning: Trent Grisham, Ben Rice y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Aaron Judge.
Lo hizo en apenas 14 lanzamientos, nueve de ellos strikes. Contra Judge, quien llegó bateando .367 con 28 jonrones, Burns abrió con slider fuera de la zona, seguido por una recta de 99.3 mph y dos sliders más de 92.2 y 91.1 mph, el último con el que hizo abanicar a Judge.
Seleccionado Nro. 2 global en el Draft amateur de MLB en 2024, Burns se convirtió en el segundo lanzador de los Rojos en la Era de la Bola Viva (desde 1920) en ponchar a los tres primeros bateadores en la primera entrada de su debut en las Mayores, uniéndose a Mo Sanford (9 de agosto de 1991).
En el segundo episodio, Burns siguió encendido al ponchar a Cody Bellinger y Paul Goldschmidt antes de permitir un sencillo de Jazz Chisholm Jr. Luego ponchó a Anthony Volpe, sumando seis ponches en sus primeros siete bateadores enfrentados.
De acuerdo con Elias Sports Bureau, Burns es el primer abridor en al menos la Era de Expansión (desde 1961) que poncha a sus primeros cinco bateadores enfrentados en su debut en las Grandes Ligas.
Después de un tercer inning perfecto con dos rodados y un ponche cantado a Grisham, los Yankees le hicieron daño en el cuarto. Rice abrió conectando un jonrón a slider en el primer pitcheo, y Judge lo siguió con sencillo al central. Un sencillo de Chisholm con dos outs preparó la escena para Volpe, quien conectó un batazo en línea al central que TJ Friedl no pudo atrapar con un intento de zambullida. Anotaron dos carreras y Volpe llegó hasta tercera con un triple.
Olson sigue dando batazos clave y Bravos vuelven a vencer a Mets

NUEVA YORK — Mientras los Bravos continúan su dominio sobre los Mets y alimentan la esperanza de volver a la contienda por la postemporada, es momento de reconocer que Matt Olson empieza a poner argumentos para aspirar al Premio Jugador Más Valioso, tal como lo hizo alrededor de esta misma época hace dos años.
Cuando Olson coronó un ataque de cinco carreras en el sexto inning con un sencillo de dos anotaciones con dos outs, en la victoria 7-4 sobre los Mets la noche del martes en Citi Field, se alejó aún más de los problemas de bateo en momentos clave que lo afectaron durante los primeros dos meses de la temporada. Las últimas semanas han sido muy distintas para él y los Bravos, que han ganado 10 de sus últimos 14 compromisos, incluyendo los cinco que han disputado ante los Mets.
La noche de dos hits de Olson y la tercera actuación del año con tres imparables de Nick Allen opacaron lo que había sido un prometedor debut de temporada para su excompañero en los Atléticos, el dominicano Francelis “Frankie” Montás. El abridor de los Mets lanzó cinco entradas en blanco, pero vio evaporarse una ventaja de 3-0 antes de poder acomodarse en el clubhouse.
Huáscar Brazobán regaló tres bases por bolas consecutivas para iniciar el sexto episodio, y los Bravos sellaron la embestida de cinco anotaciones cuando Olson conectó un sinker en cuenta de 1-2 de Reed Garrett hacia el jardín derecho-central, impulsando fácilmente a Eli White y Michael Harris II.
Olson, quien también añadió un doble impulsor en el octavo, ha bateado para .346 con ocho extrabases durante los últimos 14 juegos, en los que los Bravos han retomado el paso. Hasta el 27 de mayo, bateaba .200 (de 50-10) con corredores en posición anotadora, pero desde entonces tiene promedio de .461 (de 26-12) en esas situaciones.
Olson y Pete Alonso de los Mets llegaron al martes empatados con el mejor fWAR (2.4) entre todos los primera base de las Mayores. Olson va en camino a lo que sería su cuarta temporada con al menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas.
Via: MLB.com



