Connect with us

Beisbol

«¿Y cómo le ganamos a los Astros?»

La interrogante de Yankees en 2023.

Existe una frase en la República Dominicana dentro del argot popular, la cual se originó a raíz del éxito que tenía siempre Cuba en eventos deportivos frente a los Quisqueyanos y que hoy en día se usa para expresarse frente a una tarea difícil o compleja.

“¿Y cómo le ganamos a Cuba?”

En este caso, la frase dentro del mundo yanquista debe tener una modificación, pues los Bombarderos del Bronx para llegar a la Serie Mundial en el 2023 tienen que vencer a un rival que en las últimas cuatro veces que los han visto en playoffs, han muerto a manos de los siderales.

¿Y cómo le ganamos a los Astros?

Esa debe ser no solo la frase sino el plan y la motivación todo el año. No importa lo que hagan los Yankees, si no le pueden ganar a un equipo que se ha convertido en los más cercano a una dinastía moderna en el béisbol de las Grandes Ligas como son los Astros, de nada vale el rendimiento ni los resultados.

Para ganarle a los Astros de Houston los Yankees tienen que superarlos en lo que fue el punto fuerte de los actuales campeones de las Grandes Ligas: el pitcheo abridor.

¿Tienen los Yankees una mejor rotación que Houston para el 2023?

Analicemos ambos quintetos o en este caso, sextetos. El primer pitcher de los Yankees en 2023 vuelve a ser Gerrit Cole. Un abridor estrella que sus mejores temporadas en el béisbol mayor no han sido con los Bombarderos sino con sus rivales los Astros. En tres contiendas con el uniforme de rayas, Cole ha ganado 36 juegos y ha perdido 19, con una efectividad de 3.28 en 75 juegos lanzados, todos como abridor. Con Houston en dos temporadas, el derecho ganó 35 encuentros y su efectividad fue de 2.68.

El as de Houston entrando el 2023 es sin dudas el zurdo Framber Valdez, que viene de su mejor campaña con 17 ganados y promedio de 2.82. Si nos apoyamos en las proyecciones de cada uno según STEAMER, ambos abridores podrían ganar unos 14 juegos y tendrían números muy parecidos, aunque este sistema avanzado pone a Cole con un posible 3.19 de limpias y al quisqueyano con 3.24 y el WAR de Gerrit en 4.4 mientras que Framber un 3.7, pero realmente son diferencias mínimas.

Los segundos serpentineros pueden ser Néstor Cortés por New York y Cristian Javier por Houston. El cubano no tiene proyecciones en el 2023 tan estelares como sus numeritos en el 2022. Al nacido en Batabanó, Cuba, le auguran 11 ganados, 3.93 de limpias y un WAR de 2.2 mientras que el dominicano, quien fue uno de los protagonistas de ese juego sin hits ni carreras frente a los Phillies en la Serie Mundial, tiene vaticinado el mismo número de victorias y un promedio de 4.00 limpias por juego con WAR de 2.3.

En cuanto a los terceros abridores, Luis Severino y Lance McCullers podría ser la comparación. McCullers sale según STEAMER con 10 ganados, un ERA de 3.88 y WAR de 1.8. El serpentinero dominicano que siempre ha pertenecido a los Yankees, tiene 10 triunfos, 3.56 de carreras limpias por nueve innings y 2.3 de WAR en sus vaticinios.

Para cuarto abridor los Bombarderos podrían tener al recién llegado Carlos Rodón, lanzador que viene de dos excelentes temporadas y que según estas mismas herramientas de pronósticos, tendrá el mejor WAR de todos los pitchers de los Yankees con 4.5, 13 juegos ganados y un ERA de 3.14. Por los Astros, debería ser el venezolano Luis García quien sale con chance de ganar 10 encuentros, dejar un promedio de limpias de 4.13 y 1.9 de WAR.

Quintos abridores en la pelea deben ser Frankie Montas por los de la Gran Manzana y el mexicano José Urquidy por los tejanos. El de Quisqueya pudiera ganar 10 encuentros, lanzar para 3.78 de limpias y aportar un 2.3 de WAR. Los numeritos de Urquidy en 2022 no fueron lo que él hubiera querido y en este 2023, el sistema STEAMER no le vaticina un buen año tampoco con 9 éxitos, 4.61 de efectividad y WAR de 1.1.

Si vamos a los sextos abridores, Domingo German y el novato Hunter Brown pueden ser los rivales. En este caso, la ventaja la tiene Houston, pues Brown no sólo tiene mejores proyecciones (6 ganados, 3.41 de limpias y 1.35 de WAR) sino que muchos lo ubican entre los favoritos a ser el Novato del Año en la Liga Americana. Domingo tiene predicciones de ganar 5 choques, dejar una efectividad de 4.25 y 0.6 de WAR.

Dicho esto, si hacemos un poco de matemáticas, las proyecciones indican que los abridores Yankees van a ganar más partidos que los Astros y dejarán una mejor efectividad colectiva y tendrán un mejor WAR (16.3 los Yankees frente a 12.1 Astros). Sin duda un buen augurio para los del Bronx pero que al final la última palabra la tiene el terreno y en este caso, se reduce a que Gerrit Cole pueda tener un año de Cy Young como no ha pasado hasta el momento con los Bombarderos, un Luis Severino saludable todo el año, un Carlos Rodón que no le pese la camiseta a rayas, un Néstor Cortes Jr. que repita la magia del 2022 y una dupla Quisqueyana de Montas y German que puedan poner buenos números.

Via: mlb.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol