Connect with us

Juegos Bolivarianos

XIX Juegos Deportivos Bolivarianos inician éste viernes

Las 11 delegaciones que están en los Juegos Bolivarianos izarán las banderas en la Villa.

Complejo habitacional, denominado Villa Bolivariana. Fuente Externa.

Bogotá, 24 jun (Prensa Latina) Los XIX Juegos Bolivarianos 2022 en Valledupar, capital del departamento del Cesar, comenzarán hoy con la participación de tres mil 264 deportistas de 11 países.
En estas competencias, que se extenderán hasta el 5 de julio, participarán del total de atletas mil 547 mujeres y mil 717 hombres que competirán en 33 disciplinas y se entregarán 400 medallas.

El equipo colombiano lo integran 52 deportistas que compiten en Atletismo, Balonmano, BMX, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Lucha y Voleibol.

La mascota de este certamen es el guatapí, nombre que se le da a la iguana, animal representativo de la ciudad de Valledupar.

Chimichagua, Bogotá, Cundinamarca y Cali serán subsedes que acogerán a competidores,delegaciones y público en general para disfrutar la fiesta bolivariana.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al Libertador Simón Bolívar, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.

También, el 16 de agosto de ese año se estableció la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), conformada por los Comités Olímpicos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Desde su creación, la sede oficial estaba en Caracas, pero tras cambios en sus estatutos se decidió que sería la ciudad donde resida el presidente de la misma.

Actualmente su presidente es el colombiano Baltazar Medina, quien se desempeñó como máximo representante del Comité Olímpico Colombiano desde 2009 al 2021.

En mayo del 2010, la Asamblea de la Organización aprobó la inclusión de Chile como su miembro.
Los últimos Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados fueron en 2017 en Santa Marta, Colombia, en los cuales participaron cuatro mil 112 atletas.

Los países participantes son Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana, Venezuela y el anfitrión.

El ciclismo abre con la prueba contrarreloj

El ciclismo de ruta tendrá su primer compromiso en los Juegos Bolivarianos este viernes 24 de junio con la prueba Contrarreloj, que contará con 29 mujeres y 45 hombres de 10 países (el único que no tiene inscritos es Guatemala).

La primera deportista en tomar la partida será Araceli Galeano, de Paraguay, a las 9:01 a.m., quien tendrá 11 rivales en la rama femenina, mientras que entre los hombres el primero en salir será Bryan David Marchena, de República Dominicana, a las 10:16 a.m., quien enfrentará a otros 16 competidores de nueve países.

La salida será sobre la carrera novena, en el sector del Parque El Viajero y la llegada, en la diagonal 16, en la Gobernación del Cesar. El recorrido para las mujeres irá hasta la Y de Patillal, para retornar en busca al punto de meta, tras un recorrido de 30 kilómetros y 300 metros. Los varones, entre tanto, irán hasta Rio Seco y completarán 39 kilómetros 700 metros.

Vale la pena recordar que esta especialidad del ciclismo también tendrá una nueva cita el próximo domingo 26 de junio, con la carrera de ruta, tanto en damas como en varones.

Via: bolivarianosvalledupar.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Bolivarianos